Método Mamá y Papá Canguro

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


El método mamá y papá canguro es uno de los procesos más bonitos y que se incentivan entre los padres para crear vínculos con sus recién nacidos. Como su nombre lo indica, es un método que sirve en especial para los pequeños que han nacido como prematuros. Aunque también sirve para los recién nacidos.

¿En qué consiste este tipo de método?

El método mamá y papá canguro va a consistir mayormente para aquellos bebés que hayan nacido de manera prematura. Por lo que van a estar vestidos semidesnudos o bien, solamente con un pañal y que tengan un contacto directo de piel con piel sobre el pecho (puede ser de la madre o del padre) en la posición de canguro.

Lo que pretende este tipo de situación es que se proceda a mantener al bebé por la mayor cantidad de tiempo posible para su beneficio. ¿Dónde se puede realizar? Este tipo de prácticas se va a realizar en las unidades neonatales y en hospitales de muchos países.

Ya que es positivo para el niño, garantizando una atención médica que se complementa con gran tecnología. A su vez, se puede realizar en el domicilio luego de haber tenido el alta hospitalario correspondiente.

¿Por qué se recomienda el método mamá y papá canguro?

Está plenamente comprobado que cuando el bebé entra en contacto con la piel de sus padres, se va a regular mucho mejor con la temperatura que cuando se encuentra en la incubadora.

A su vez, esto va a facilitar y mantener la lactancia materna. Reduciendo la cantidad de ingresos al hospital. Además de esto, va a promover lo que es la relación amorosa de la madre y del padre con respecto al hijo que se encuentra prematuro o enfermo.

¿En qué van a consistir estos cuidados? Lo primordial es la posición canguro, la alimentación que se le brinde con la leche materna y la preparación de estos padres conforme al cuidado que tenga su hijo para que hagan posible un alta temprana en el hospital.

  • Realizando la posición canguro.

Lo primero que se debe realizar es colocar al bebé, con su pañal, aunque también se puede realizar con un gorro en posición vertical sobre el pecho desnudo, tanto de la madre como del padre. Con su cabeza de lado y con el oído cerca del corazón de sus padres. Ambos brazos y piernas deben de encontrarse flexionadas con una mano cerca de su boca.

Los padres van a vestir con una ropa holgada, puede ser una camiseta elástica que permita que en el interior se cobije al recién nacido. Esto les va a servir de sujeción para que ambos se relajen y duerman.

Es mucho mejor cuando disponen de un sillón más cómodo y a su vez, reclinable, permitiendo un ambiente más íntimo y posible. Sobre todo, si tiene luz tenue y con el menor ruido posible.

La posición de canguro se debe de iniciar lo más pronto posible y se debe prolongar por la mayor cantidad de horas al día, así como continuar unos cuantos días o las semanas que el pequeño vaya a necesitar.

  • Alimentación por medio de la lactancia.

Este método también va a incluir de manera habitual lo que es la alimentación por medio de la lactancia. El bebé va a poder iniciar la succión del pezón de su madre hasta que sea capaz de mamar de forma directa de su pecho, pero sin salir de la posición del canguro.

  • Participación de los padres a la hora de cuidar diariamente a su bebé.

Se procura que estos, en especial la madre y los proveedores principales de las necesidades físicas como lo es la alimentación y el calor junto con las emociones, del amor, estímulos suaves y la protección le creen un vínculo con su hijo o hija. A su vez, se va a trabajar lo que es la preparación que tengan los padres y los hijos para poder tener el alta lo más que se pueda cuando la situación lo vaya a permitir.

¿Qué bebés pueden recibir este tipo de cuidado?

Este tipo de cuidado lo van a poder recibir todos los bebés en su etapa de recién nacidos, pero de preferencia, aquellos que han nacido prematuros. El resultado de esto, es que ahora van a regular su temperatura, su ritmo respiratorio y cardiaco. Suelen llorar mucho menos, se encuentran más tranquilos y van a conseguir con facilidad un establecimiento de lactancia materna.

Uno de los aspectos más favorables que tiene este tipo de método es que independiente del peso y del grado de prematuridad que tengan, este método se puede aplicar. De igual manera, se va a aplicar a aquellos recién nacidos que se encuentren pasando por una faceta donde está muy enfermo.

Se va a recibir este tipo de cuidado siempre y cuando la situación pase a ser estable, lo que quiere decir, que es cuando las constantes vitales se van a mantener, pero sin variaciones de importancia.

¿Quién puede dar este tipo de método? Todos los padres y madres van a realizar el método canguro con sus hijos. En algunas ocasiones, se puede realizar el cuidado del bebé con otro miembro de la familia que sea cercana a tu hijo.

Se puede comenzar a realizarlo según se corresponda con la prematuridad o la afectación y se va a comenzar de manera inmediata luego del nacimiento. Si esto no sucede, se debe esperar un tiempo. En caso de que el bebé pueda iniciar el método, pero por alguna razón la madre no se lo permita, se va a recomendar que sea el padre quien lo haga.

¿En qué momento se decide cuándo se debe dejar de realizar el canguro?

El método mamá y papá canguro se va a mantener hasta que el bebé que haya nacido prematuro deje de encontrarse con comodidad. Por lo que ya se encuentra en la capacidad de regular la temperatura de forma adecuada. Esta situación llega a suceder cuando ya se llegan a cumplir 38 semanas desde que se ha dado el embarazo.

Por lo que muchos niños al nacer a término, en su momento, no van a estar a gusto en dicha posición, ni siquiera un poco. Entonces en pocas palabras es el mismo bebé quien va a decidir y expresar de manera clara y con signos de incomodidad, como retorcerse, sudar hasta protestar.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿El padre debe hacer el método canguro con el bebé?

Sí, tanto padre como madre pueden iniciar el método canguro, aunque de preferencia, siempre se pide que sea la madre quien comience y luego va a tomar relevo de descanso con el padre hasta que el bebé muestre síntomas de incomodidad por la posición.

¿Este método funciona para los bebés que nacen enfermos?

Sí, este método de canguro va a funcionar de manera perfecta para aquellos bebés que suelen nacer con afecciones. Permitiendo que se relajen, se sientan mejor consigo mismos y puedan mejorar a la larga.

¿El método canguro se debe realizar todos los días?

Sí, siempre y cuando el bebé se encuentre en plena comodidad y se ejecute de manera correcta. Ambos padres van a tomar el relevo correspondiente y se culmina con este método cuando el pequeño o pequeña se sienta incómodo o incómoda.