Menopausia: ¿Qué Es y Cuáles Son Los Síntomas De La Menopausia?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Una disminución en los niveles de estrógeno que contiene la sangre tiene como principal significado el inicio de la menopausia. Este momento en el cual las mujeres llegan al final de su ciclo menstrual. A continuación, te comentamos todo lo referente a que es y cuáles son los síntomas de la menopausia.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el proceso natural o biológico que determina el fin del ciclo menstrual. Es decir, cuando existe una ausencia del periodo de manera permanente. Esta por lo general, se manifiesta en mujeres desde los 40 y 50 años de edad. Sin embargo, este tiempo varía en cada persona y de acuerdo a cada organismo.

Este proceso suele tener diferentes síntomas que van desde lo físico hasta lo emocional. Asimismo, existen diferentes tratamientos que pueden ayudar a la mujer a tener un equilibrio cuando pasan por este momento, ya que la menopausia puede llegar a alterar diferentes aspectos como el sueño, energía, entre otros.

Síntomas de la menopausia

Los síntomas de la menopausia se pueden presentar de diferentes formas de acuerdo a cada mujer. Sin embargo, uno de los principales signos es la irregularidad entre los periodos menstruales. Si bien es completamente normal no menstruar durante algunos meses en la etapa de perimenopausia, es importante estar atenta a los síntomas y tiempos de irregularidad.

Esto es importante, ya que, el periodo suele irse por algunos meses y luego volver, así como tener una duración más corta a la habitual en cada mujer. Lo importante de conocer si está en proceso menopáusico, es evitar un embarazo de ser el caso.

Durante este proceso de periodos irregulares es muy posible quedar embarazada si no se toman las prevenciones con cualquier método anticonceptivo. Por lo tanto, es recomendable llevar un buen control ginecológico para conocer si se está en la transición a la menopausia o es un posible embarazo.

De este modo, los síntomas más comunes de la menopausia son:

  1. Períodos menstruales con irregularidad: como mencionamos, los periodos comienzan a presentar irregularidad, pueden ser más cortos o largos, así como más abundantes o escasos. Incluso, puede ausentarse por algunos meses y luego volver.
  2. Cambios vaginales: se suele producir sequedad vaginal, así como pérdida de su elasticidad y adelgazamiento de los tejidos que recubren la vagina.
  3. Sofocos: los sofocos o calores son uno de los síntomas más comunes, se suele generar sensación de calor repentino por todo el cuerpo y cara. Estos se pueden presentar varias veces al día.
  4. Sudores nocturnos: aumenta la sudoración por las noches, debido a la sensación de calor, suele ser un síntoma incómodo que despierta a las mujeres durante la noche.
  5. Cambios del estado de ánimo: al pasar por este cambio hormonal, se suelen dar cambios de ánimos como mayor cansancio, irritabilidad, ansiedad y cambios en el deseo sexual.
  6. Problemas de sueño: otro síntoma es la dificultad para conciliar el sueño o como también se le conoce, insomnio.
  7. Infección de orina: es común que se generen infecciones urinarias o vejiga, causando malestar al orinar, así como micciones más seguidas o sensación de no orinar completo.

Asimismo, también se pueden presentar síntomas como:

  • Escalofríos
  • Aumento de peso
  • Metabolismo lento
  • Disminución del volumen de los senos

Por otra parte, algunas mujeres llegan a presentar perimenopausia que va de 10 a 12 años. Aunque, en su mayoría los síntomas suelen durar de 3 a 5 años, sobre todo los más comunes como el calor y cambios de ánimo.

¿Cuándo es necesario acudir a un especialista? Contar con un buen control ginecológico de manera periódica, ayuda a cuidar la salud, además de evitar o disminuir el empeoramiento o alargamiento de cualquier de los síntomas que presente la mujer.

¿Existen complicaciones al llegar a la menopausia?

Cada mujer es diferente, sin embargo, existen algunas complicaciones o enfermedades que pueden desarrollarse una vez que la mujer se encuentra en la menopausia. Entre estas se destacan las siguientes:

  • Enfermedades cardiovasculares: por lo general cuando existe una disminución de estrógeno, se aumentan los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. Por lo que, al llegar a esta etapa, es importante mantener un estilo de vida saludable, es decir, buena alimentación y actividad física regular.
  • Aumento de peso: entre la etapa de la menopausia y postmenopausia las mujeres pueden tener un incremento en su peso corporal. Por supuesto, esto varía en cada mujer, ya que el metabolismo se vuelve más lento.
  • Incontinencia urinaria: durante la menopausia los tejidos de la vagina pierden elasticidad, lo que es capaz de ocasionar mayores ganas de orinar y micciones repentinas e involuntarias. Por lo tanto, es común que las mujeres pierdan orina ya sea al reírse, toser, estornudar o levantarse. Para mejorar esta condición, es importante realizar ejercicios de Kegel, así como seguir las indicaciones de tu médico especialista para tratar dicha situación.
  • Osteoporosis: en los años posteriores a la menopausia se puede presentar una acelerada pérdida de densidad ósea, lo que aumenta la posibilidad de desarrollar osteoporosis. Por lo tanto, pueden sufrir de fracturas constantes debido a la debilidad de los huesos.
  • Disminución del deseo sexual o función sexual: Durante la menopausia se desarrolla pérdida de elasticidad en la vagina y sequedad. Esto suele generar molestias e incluso sangrado al tener relaciones sexuales, lo que a su vez genera una perdida del deseo sexual. Para ello se puede recurrir a diferentes tratamientos ya sean vía vaginal, tabletas, entre otros.

Diagnóstico

Por lo general cuando una mujer se encuentra entre los 40 y 50 años de edad y comienza a presentar irregularidades en su periodo menstrual, así como algunos de los síntomas antes mencionados, ya se determina que está en el proceso de la menopausia.

Sin embargo, es importante consultar con un especialista cuando no se tiene la seguridad de que sea la menopausia. De esta forma, el médico tiende a solicitar la realización de algunos exámenes, estos son:

  • FSH u hormona estimulante del folículo y el de estradiol.
  • TSH u hormona estimulante de las tiroides.

En el caso del primer examen sirve para evaluar si los niveles de estradiol se encuentran bajos significa que hay menopausia. En cuanto al examen de TSH, se realiza para conocer si existe hipotiroidismo, ya que este suele generar síntomas similares a los de la menopausia.

Por último, ante cualquier duda siempre es importante acudir al ginecólogo para obtener un mejor diagnóstico y tratamiento de ser necesario. Evita automedicarte sin conocer realmente las causas de los síntomas que presentes.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿La caída del cabello durante la menopausia es normal?

Sí, en algunas mujeres uno de los síntomas que pueden presentar durante la menopausia es la caída del cabello, así como sequedad del cuero cabelludo e incluso piel seca. Todo esto se produce por la disminución de los niveles de estrógeno.

¿Cuáles medicamentos se usan para la menopausia?

Los medicamentos para tratar la menopausia dependen de cada mujer y los síntomas que presenten. Por lo que, es importante que un especialista evalúe a la persona para determinar cuál es la mejor opción. Estos pueden ir desde medicamentos hormonales, cremas vaginales, anillo vaginal, estrógeno en tabletas, antidepresivos, entre otros.

¿La terapia hormonal para la menopausia es efectiva?

Sí, esta se realiza con el uso de diferentes medicamentos prescritos por un especialista. Estos ayudan a aliviar los síntomas, tales como la sequedad vaginal, sofocos, entre otros. Evita automedicarte y sigue las recomendaciones de tu médico.