Lengua Blanca: ¿Por Qué La Lengua Se Pone Blanca?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Los dientes suelen ser la parte de la boca que más cuidamos todos los días. Les dedicamos varios minutos al día en la mañana, en la tarde y en la noche para asegurarnos de que se vean bien y tengan una buena higiene dental. Pero no debemos olvidar que la salud de nuestra boca es mucho más amplia, y que la lengua también debe mantenerse limpia en todo momento, para evitar malos olores y colores que no se vean agradables.

Una de las afecciones más comunes que podemos encontrar en nuestra boca es la lengua blanca y, aunque no es un asunto para preocuparse por una posible gravedad, si debemos prestarle atención.

Si te interesa saber más sobre por qué la lengua se pone blanca, cuáles son sus causas, cómo tratarla y cómo prevenir esta afección, continúa leyendo esta guía para saber todo lo que necesitas.

¿Qué es la lengua blanca?

La lengua debe tener constantemente un color rosáceo, así sabremos que está sana y en buen estado. Así, la lengua blanca es la consecuencia de una posible enfermedad que estés padeciendo en tu boca o en otros órganos de tu cuerpo, como el estómago o el hígado.

No obstante, este color suele presentarse por la inflamación de las papilas, lo que genera que se estanquen en ellas diferentes bacterias, residuos y células muertas, causando la coloridad blanca. Es normal que la lengua presente de manera constante capas finas de saburra, que es como se les conoce a esas capas conformadas por células o restos de comida que, sin embargo, deben ser en cantidades menores.

Causas de la lengua blanca

Hay varias causas que generan una lengua blanca. A continuación, te presentamos cuales son las más comunes:

  1. Mala higiene oral: esta suele ser la causa principal, y está relacionada a la adecuada limpieza que le das a tu boca, tanto a tus dientes como a la lengua. El proceso de limpiar la boca es necesario para eliminar las bacterias que se albergan en ella pues, aunque normalmente no son dañinas, es posible que generen infecciones orales si se acumulan. Es por esto que, debes cepillar todos tus días tus dientes entre dos y tres veces, con una técnica adecuada, que permita eliminar esas bacterias.
  2. Afecciones estomacales o intestinales: enfermedades como la gastritis son una de los principales motivos que generan el color blanco en la lengua, pues esta implica una mayor producción de saburra acumulada en las papilas.
  3. Enfermedades en el hígado: si tienes la lengua blanca, sientes malestar general, sientes la boca pastosa o con mal sabor, es posible que tengas alguna patología en el hígado, por lo que debes consultar a tu médico con la mayor rapidez posible.
  4. Hongos: Los hongos también son una causa común que generan el tono blanco en la lengua. Normalmente, están relacionados a una enfermedad o infección fúngica llamada candidiasis oral, en la cual el hongo Candida Albicans se acumula de manera desmedida. Este hongo se encuentra de manera constante en la boca, sin embargo, es necesario tratarlo cuando se manifiesta en exceso, pues no solo afecta la lengua, sino que puede expandirse a las encías, las amígdalas y las mejillas.
  5. Deficiencias en la nutrición: no contar con las vitaminas y minerales suficientes puede ocasionar la coloración blanca en la boca, por lo que recomendamos consumir una dieta nutritiva, saludable y balanceada.
  6. Fumar y beber en exceso pueden ayudar a decolorar la lengua.
  7. Deshidratación, por lo que te recomendamos consumir las cantidades necesarias de agua durante el día.

Enfermedades relacionadas

Además de algunos malos hábitos, esta afección puede estar relacionada con otras enfermedades, por lo que, en caso de ser así, será prudente y necesario que acudas a tu médico y comiencen un tratamiento adecuado. Algunas de las enfermedades son:

  • Lengua geográfica: inflamación en la superficie de la lengua, donde no hay papilas, por lo que se nota una apariencia de “islas”. No obstante, esta afección no genera ningún riesgo para la vida o la salud.
  • Leucoplasia: son parches blancos de un grosor notorio que se presentan en las encías, la parte baja de la boca, el sector interno de los pómulos y, aunque menos frecuente, en la lengua.
  • Liquen plano oral: son llagas, manchas blancas o hinchazones que se presentan en la boca y generan picazón o ardor.
  • Cáncer de boca o lengua: este suele presentar manchas blancas en toda la boca y lengua, así como otros síntomas como protuberancias y llagas que no sanan.
  • Sífilis: esta es una infección bacteriana de transmisión sexual que también puede ser causante de desarrollar una lengua blanca.

Tratamiento

El tratamiento para la lengua blanca dependerá de la causa de la afección, pues no todos los casos son similares, por lo que se requerirá de medidas diferentes. Normalmente se recomienda consultar inicialmente con tu odontólogo de confianza, para que realice la evaluación inicial y te indique cuáles son los pasos a seguir.

En algunos casos, por ejemplo, el tratamiento implica el cambio de hábitos de higiene y alimentación, la reducción o eliminación del consumo de alcohol y cigarrillo, el consumo constante de agua y un correcto cepillado de dientes. Asimismo, cuando las causas son por enfermedades se suelen utilizar medicamentos, pero esto depende de la afección causante de la coloridad en la lengua.

Para la candidiasis se utilizan antifúngicos por un tiempo de una a dos semanas. En el caso del liquen plano oral, se utilizan corticosteroides cuando la afectación es mayor, aunque suele dársele un tratamiento médico u odontológico no agresivo. Para enfermedades como la sífilis u otras, se suele usar antibióticos adecuados para eliminar las bacterias causantes de la misma.

También puedes acudir a determinadas medidas caseras, en caso de que la afección no sea por enfermedades complicadas. Algunas de estas son:

  • Consumir alimentos con probióticos.
  • Cepillarse los dientes y lavar la lengua usando bicarbonato de sodio para reducir las bacterias que se encuentran en la boca.
  • Raspar la lengua para eliminar bacterias alojadas en la boca y la lengua con un cepillo de diente especial.

En caso de que presentes una lengua blanca y con los cambios de hábito no mejore, acude a un especialista para que te evalúen y obtengas el tratamiento más adecuado.

Métodos de prevención

La prevención de la lengua blanca suele ser muy sencilla. Como se ha dicho ya, es necesario mantener hábitos de vida saludables respecto a la alimentación y la nutrición, reducir el consumo de licor y cigarrillo, tomar abundante agua todos los días, cepillarse dos o tres veces por día y visitar al odontólogo cada seis meses para realizar un control efectivo. Hacer esto te ayudará a tener la lengua del color rosáceo común, y te permitirá prevenir enfermedades como caries o halitosis.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Cuáles son las causas de la lengua blanca?

Suele estar relacionada a la mala higiene oral, pues una limpieza insuficiente no permite eliminar las bacterias que se acumulan en la boca, los dientes y la lengua. También puede ser causada por alguna enfermedad en el estómago o los intestinos. así como otras afecciones. Consulta con un especialista ante cualquier síntoma y no te automediques.

¿Qué productos venden en Farmatodo para la limpieza de la lengua?

En Farmatodo te ofrecemos una amplia variedad de productos para mantener la salud bucal. Encuentra desde pastas de dientes, cepillos, hasta enjuagues bucales que ayudan a eliminar hasta más del 99% de las bacterias que se encuentran en la lengua y toda la boca. Revisa nuestra tienda online y compra el producto ideal para tu cuidado.

¿Cuándo debo acudir a un médico si tengo lengua blanca?

Por lo general la lengua blanca no suele presentar ningún riesgo, lo ideal es acudir a un especialista en casos de que vaya acompañada de otros síntomas como dolor en la lengua y que su presencia permanezca por más de una semana a pesar de aplicar cambios en los hábitos de higiene bucal.