Contenido posible gracias a:
El hipo es una de las afecciones más comunes que solemos sufrir todas las personas, especialmente después de una comida y que puede resultar muy molesta ante ese movimiento involuntario que no logramos controlar y que a veces se alarga más de lo que nos gustaría. Esta situación es generada por nuestro diafragma, un músculo que ayuda a controlar la respiración y encuentra sus causas en diferentes factores, como la alimentación, las bebidas, las emociones, entre otras.
Si quieres saber más sobre qué es el hipo, qué lo causa, cuáles son sus resultados y cómo prevenirlo, te invitamos a que continúes leyendo esta guía que tenemos para ti, en la que encontrarás toda la información que necesitas.
El hipo no es más que un movimiento involuntario que se produce en el músculo del diafragma cuando éste se contrae de manera súbita mientras ocurre la respiración. Cuando sucede el hipo, las cuerdas vocales se cierran, por lo que se produce un particular sonido. Este se puede repetir durante varios minutos, horas o incluso días hasta casos en el cual llega afecta la vida cotidiana.
El hipo es una consecuencia directa de un funcionamiento alterado en el diafragma por alguna irritación. Cuando se presenta esta situación, hay un ingreso repentino de aire en la garganta por un descenso del diafragma, este aire choca contra la laringe haciendo que las cuerdas vocales se cierren de manera súbita.
Algunos de los causantes de esta alteración en el diafragma son las siguientes:
Algunas asociaciones médicas internacionales han categorizado al hipo en las siguientes:
Tanto el hipo persistente como el hipo intratable cuentan, a su vez, en una categoría llamada hipo crónico, sobre el que hablaremos más adelante.
Puedes tratar el hipo con remedios caseros, en caso de que sea leve. Algunos de estos son:
En casos de que el hipo sea ocasionado por alguna enfermedad y no se corrige fácilmente, los especialistas suelen recetar algunos fármacos. Incluso, en caso que ninguno de estos de resultados positivos y se quite el hipo, se puede recurrir a un tratamiento quirúrgico como el bloqueo de los nervios frénicos, aquellos encargados de controlar las contracciones que realiza el diafragma.
La mayoría de las veces el hipo es resultado de alguna acción relacionada al estilo de vida, por lo que las recomendaciones de prevención que podemos darte se relacionan al cambio de hábitos:
Es la condición del hipo que dura más de 48 horas y afecta la vida cotidiana de la persona y, en algunos casos, afecta la salud de quien lo padece. A diferencia del hipo agudo, sus causas sí suelen estar relacionadas con enfermedades previas. Esta condición afecta el sueño y trastorna actividades necesarias como la alimentación, además que puede repercutir en problemas como la deshidratación, la pérdida de peso y una constante sensación de cansancio para el perjudicado.
Sus causas son un poco más difíciles de identificar, aunque normalmente se relacionan a daños en los nervios, como el que controla respiración del cuerpo, o incluso, puede responder a daños directos en el cerebro o la aparición de algún tipo de tumor. En algunos casos responde a enfermedades gastrointestinales y fallas en órganos como el hígado, la vesícula o el páncreas. En caso de que padezcas hipo y este dure más de 48 horas acude a un especialista.
Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un
soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de
presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los
tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca
automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.
El hipo se produce porque hay una irritación o afección del diafragma, que es un músculo involucrado en el proceso de respiración. Este se contrae por algún factor y genera un descenso y permite el ingreso de aire que choca contra el esófago y cierra las cuerdas vocales. Generalmente suele ser por malos hábitos alimenticios, algunas enfermedades o incluso el estrés y la ansiedad.
Algunos de los factores que inciden en la aparición del hipo son: consumir bebidas gaseosas o carbonatadas, consumir bebidas alcohólicas, comer en exceso o comer muy rápido, el reflujo, el embarazo, el estrés, enfermedades, tumores, entre otros. Cada uno de estos factores puede desencadenar diferentes tipos de hipo.
El hipo normalmente no debe durar más de 48 horas. En caso de que esto suceda, puede presentarse una situación conocida como hipo crónico, que puede perdurar incluso por más de dos meses y requiere de atención médica.