Hernias: Síntomas, Causas y Tratamiento

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Las hernias pasan a ser un problema muy recurrente. Esto se debe a que se produce una protuberancia que se suele localizar en el área del abdomen o de la ingle.

Fácilmente es inofensiva o indolora, aunque muchas veces ocurre todo lo contrario y conlleva mucho dolor y molesta. Si deseas saber mucho más sobre las hernias, te invitamos a que continúes leyendo:

  • Las hernias no van a producir síntomas de malestar, por otro lado, si tienes una hernia y tienes molestias abdominales, puede que sea un problema muy grave.
  • Generalmente, son fáciles de diagnosticar, con tan solo realizar la exploración, se busca y se siente el bulto.
  • El tratamiento pasa a ser una elección entre lo que es la observación atenta por la misma cirugía correctiva, bien sea a través de la operación abierta o teniendo la incisión más mínima.
  • La cirugía de la hernia tipo inguinal, suele ser común en la etapa tanto de la vejez como de la niñez, mientras que las probabilidades de sufrir de alguna cirugía por hernia de tipo femoral, va a aumentar a lo largo de su vida.

¿De qué tratan las hernias?

La hernia va a aparecer cuando se tiene una debilidad o un agujero concretamente en la zona del peritoneo, es decir, la pared muscular que suele mantener los órganos abdominales en su respectivo lugar.

Dicho defecto en la parte del peritoneo va a permitir que los tejidos y órganos pasen a penetrar o que se hernien, lo que va a producir dicha protuberancia o incluso el mismo bulto.

En cuanto al bulto, este pasa a desaparecer cuando la persona se va a acostar, en algunas ocasiones, este llega a regresar para lo que es la posición original: debajo de la misma piel. Lo único que se debe tomar en cuenta es que hasta una tos puede lograr que vuelva a aparecer.

Causas de las hernias en el ser humano

¿Qué causan las hernias? Te comentamos que teniendo en cuenta la excepción de la hernia de tipo incisional, en la gran mayoría de estos casos, no va a existir una razón plenamente obvia para que haga su aparición una hernia.

El riesgo simplemente va a aumentar a medida que pasa la edad, y se va a presentar con mayor frecuencia en hombres que en las mujeres.

Incluso, una hernia puede que sea congénita, es decir, que se encuentre presente a la hora de nacer o que llegue a desarrollar los niños con debilidad para la pared abdominal.

Las actividades y los problemas médicos que van a aumentar la presión sobre lo que es la pared abdominal pasan a provocar una hernia. Estos suelen incluir:

  • Tos persistente,
  • Esfuerzo en el asiento del baño o inodoro;
  • Fibrosis quística,
  • Esfuerzo para orinar,
  • Próstata agrandada,
  • Tener sobrepeso u obesidad,
  • Fluido en el abdomen,
  • Levantamiento de los objetos pesados,
  • Mala nutrición,
  • Diálisis en el peritoneo,
  • Consumo excesivo de tabaco,
  • Esfuerzo de tipo físico,
  • Testículos que no han descendido.

¿Cuáles son los tipos de hernias existentes?

Las hernias se van a poder encontrar de manera frecuente en algunas de las siguientes áreas:

Ingle

La hernia femoral va a crear la protuberancia justo en la parte inferior de la ingle. Este tipo de hernia suele ser más común en las mujeres. La hernia inguinal, es la que suele ser de mayor frecuencia en los hombres. Incluso, dicha protuberancia en la ingle llega hasta el escroto.

Parte superior de lo que es el estómago

La hernia de hiato o hiatal, suele aparecer cuando la misma parte superior del estómago va a salir de lo que es la cavidad abdominal hacia la parte torácica por medio de una abertura del diafragma.

Ombligo

El bulto de dicha región se va a producir por una hernia de tipo periumbilical o umbilical.

Por cicatriz quirúrgica

La cirugía abdominal anterior pasa a provocar la hernia incisional por medio de una cicatriz.

Síntomas que suelen causar las hernias

Entre los tantos casos, la hernia no pasa a ser más que la inflamación de tipo indolora que no llega a representar problemas y que no va a necesitar de una atención médica de tipo inmediata.

Aunque, la hernia pasa a ser causado por lo que es el dolor y el malestar, mientras que los síntomas puede que empeoren si se encuentra de pie, al tratar de esforzarse o llegar a levantar los objetos que sean pesados.

La gran parte de las personas van a notar una hinchazón o aumento del dolor hasta que proceden a visitar al médico.

En algunos de los escenarios, la hernia va a requerir de una cirugía inmediata, como es el caso de cuando una parte de dicho intestino se va a obstruir o si se llega a estrangular por medio de una hernia de tipo inguinal.

Es acá cuando se busca la atención médica inmediata, si la hernia va a producir afecciones como suele ser el caso de:

  • Náuseas,
  • Vómitos,
  • Dolores,
  • El bulto no puede regresar a su posición común dentro del mismo abdomen.

La hinchazón en dichos casos pasa a ser consistente y sumamente sensible, y no se llega a regresar a la posición original por debajo de la piel del abdomen.

La hernia hiatal o de hiato pasa a producir unos síntomas similares al reflujo ácido como es el caso de la acidez estomacal, la cual es causada por el mismo ácido del estómago que va a entrar en contacto con el esófago.

Tratamiento que conllevan las hernias

Para la hernia que no tiene síntomas, lo normal es que tengas que observar y esperar, aunque esto también puede ser contraproducente si se trata de una hernia femoral.

No se tiene en claro si la cirugía no urgente va a valer la pena para lo que es la reparación de la hernia en los casos donde no van a existir síntomas y en los que la misma hernia pasa a traspasar el abdomen.

La cirugía electiva suele ser innecesaria en dichos casos, ya que en su lugar lo que suelen recomendar es que se tenga una observación mucho más atenta.

Mientras que otros van a recomendar lo que es la reparación quirúrgica para que elimine la estrangulación posterior del mismo intestino. Siendo una complicación en la que se va a cortar el suministro de sangre hacia una parte del tejido, y requiere un procedimiento de emergencia.

Las autoridades competentes siempre consideran que la operación temprana y rutinaria pase a ser preferible al procedimiento de urgencia que conlleva más riesgo.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Mujeres pueden sufrir de hernias?

Sí, las mujeres también pueden sufrir de hernias, aunque en casos extraños y remotos. Sin embargo, esto no exime en lo absoluto. Por lo que, si buscas una recomendación, es que acudas a tu médico de confianza para que te indique el diagnóstico y el tratamiento que debes de seguir.

¿Los niños pueden tener hernias?

Sí, los niños también pueden llegar a tener hernias, esto puede ocurrir a temprana edad o incluso ya han nacido con esta como te hemos comentado anteriormente. Por lo que es importante que chequees constantemente ante cualquier síntoma.

¿Se puede nacer con hernias?

Sí, la respuesta es afirmativa. En la medida de lo posible, cuando sucede este tipo de escenario, lo más prudente es que se sostenga una conversación con el médico encargado para que te brinde más información sobre lo siguiente que debes realizar para solventar su situación.