¿Es Mejor Hacer Ejercicio De Día O De Noche?

Los efectos del ejercicio pueden variar de acuerdo a la hora en el cual se realice actividad física.

¿Ejercicio de día o de noche?

Si bien el horario influye, sea de día o noche, cada uno tiene sus ventajas. Además, existen dos factores determinantes al momento de realizar ejercicios: el ritmo circadiano y factores biológicos.

  • Ritmo circadiano: esta es una variable que influye en el estado de ánimo de una persona para realizar ejercicios, ya sea correr, ir a un gimnasio, andar en bicicleta o cualquier otra actividad física. Es decir, es el factor que determina el funcionamiento de las personas y el desempeño para cada una de las actividades del día a día.
  • Factor biológico: Depende de la presión de la sangre y la temperatura corporal al momento de realizar ejercicio. Asimismo, los elementos como el nivel de hormonas y frecuencia cardiaca.

Partiendo de estos factores, estudios de distintas universidades detallan que cuando se busca acelerar el metabolismo y conseguir mejores ánimos, el mejor horario para realizar ejercicios sería el de la mañana.

Asimismo, por la noche se obtiene mayor resistencia, fuerza y reduce el estrés. Los entrenamientos de noche permiten alcanzar el ritmo adecuado de una manera más rápida.

Beneficios de hacer ejercicio de día

Hacer ejercicio de día suele ser lo más recomendado. Esto debido a que cuando se realizan actividades físicas en horarios lejos de las comidas, se puede controlar mejor el peso.

De esta manera, en la mañana se regula mejor el ejercicio, si bien depende de los factores antes mencionados, la mayoría de las personas suelen tener un mejor desempeño a primeras horas del día.

Además, ayuda a mejorar el estado de ánimo y sentirse bien. Esto debido a que se liberan las hormonas de la felicidad: las endorfinas, serotonina y dopamina.

Por otra parte, crear una rutina matutina suele evitar que las personas generen excusas, ya sea por falta de tiempo o cansancio luego de las actividades del día a día.

Asimismo, otro de los beneficios de hacer ejercicio en el día, es que ayuda a mejorar el ciclo del sueño. Aunque levantarse temprano puede ser una tarea difícil para algunas personas, hacerlo varias veces seguidas te ayudará a crear el hábito.

De esta manera, tu cuerpo estará más alerta y activo durante el día y más agotado durante la noche. Lo que te ayudará a dormir mejor y descansar tu musculatura, lo que a su vez ayuda a aumentarla.

Asimismo, se puede quemar mayor cantidad de grasa, sobre todo cuando se entrena en ayunas. Esto se debe a que el cuerpo aumenta su energía y utiliza la grasa de reserva al momento de realizar los ejercicios.

Incluso, luego de haber terminado la actividad física, el cuerpo se mantiene quemando calorías por más tiempo.

Beneficios de hacer ejercicio de noche

Por otra parte, si eres de los que no les gusta levantarse temprano o tiene su mañana muy ocupada, hacer ejercicio de noche también tiene beneficios. Sobre todo, a primeras de horas de la noche.

Realizar actividad física en la noche principalmente ayuda a tener mayor eficiencia y resultados. De acuerdo a algunos estudios, hacer ejercicio de noche disminuye el agotamiento, por lo que el rendimiento físico es más alto.

Esto se debe a que el organismo aumenta hormonales, consume menos oxígeno y la temperatura corporal llega a su máximo nivel. Por lo que la fuerza muscular, resistencia y flexibilidad es más alta, quemando más calorías.

De esta manera, se tiene mayor capacidad para exigir al cuerpo y lograr resultados más rápidos. Por supuesto, esto depende de diferentes factores y hábitos de cada persona.

Si bien cada individuo tiene su propia rutina diaria y el cuerpo puede estar agotado por las noches, hacer ejercicio puede ayudarte a relajarte y dormir mejor.

Por otra parte, el consumo de energía suele ser mayor, es por ello que alivia el estrés, gracias a la liberación de endorfinas durante el ejercicio. Ahora bien, es importante que la actividad física sea realizada a primeras horas de la noche y no justo antes de ir a dormir, de lo contrario, puedes alterar el sueño.

En cuanto a las hormonas, en el caso de los hombres, realizar ejercicio de noche aumenta su producción de testosteronas. Esto significa que su fuerza aumenta más durante la noche que en el día.

Además de los beneficios mencionados, realizar ejercicio de noche no requiere de tanto calentamiento, ya que durante el día el cuerpo se va condicionando. Por lo tanto, se reduce también el riesgo a sufrir lesiones durante el entrenamiento.

Por último, se crea un hábito que puede sustituir el llegar a casa a comer y tumbarse en la cama o el sofá a ver televisión.

Crea tu rutina de ejercicio de acuerdo a la hora

Como hemos mencionado, existen personas que pueden levantarse a primera hora de la mañana y realizar una rutina de ejercicio antes de su jornada laboral. Otros prefieren al caer la tarde o bien a últimas hora de la noche.

Es cierto que el horario influye en los resultados de un entrenamiento, sin embargo, teniendo en cuenta los factores antes mencionados, en cualquiera de los casos se obtienen ventajas y desventajas.

Entonces, ¿es mejor hacer ejercicio de día o de noche? De acuerdo a tu organismo, condición física y ritmo circadiano, podrás hacer ejercicios a cualquier hora de manera satisfactoria.

Si aún no sabes cuál es el mejor horario para ti, realiza entrenamientos a diferentes horarios hasta conseguir el que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Venden suplementos dietarios?

Sí, entre nuestros productos ofrecemos suplementos para que complementes tus hábitos deportivos.

¿Venden fajas?

Sí, en nuestra página puedes encontrar fajas.

¿Tienen vendas?

Sí, puedes encontrar vendas para que hagas ejercicio protegiendo tus articulaciones.