Embarazos Múltiples. Qué Es y Causas

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Los embarazos pueden ser situaciones muy deseadas por las parejas que esperan fundar una familia sana y fortalecida. A su vez, existen los embarazos múltiples y es cuando comienzan las preguntas. ¿Qué significa? ¿Es algo bueno o algo malo? Para resolver estas dudas, vamos a proceder a indicarte de qué tratan y qué es lo que debes tomar en cuenta.

¿De qué tratan los embarazos múltiples?

Este tipo de embarazo es considerado múltiple cuando el mismo útero materno se va a desarrollar de forma simultánea con uno o con más embriones. En nuestra especie es habitual que la concepción sea de un solo hijo a la vez. Precisamente esto es lo que sucede con el 97% de la gran cantidad de embarazos.

Ahora bien, el embarazo múltiple, va a ser aquel en donde se va a desarrollar más de un feto. Esto se va a producir como resultado de la fecundación de 2 o más óvulos, o bien, cuando uno de los óvulos se va a dividir. Teniendo como lugar a los gemelos que son idénticos genéticamente.

Estos gemelos van a ser:

  • Monocigóticos.

En caso de que sean idénticos, ya que proceden de un mismo óvulo que ha pasado a dividirse en dos partes y que se han desarrollado por separado hasta que forman a un par de bebés idénticos genéticamente. Incluso del mismo sexo y hasta físicamente muy similares.

  • Dicigóticos.

Siendo estos del caso contrario, pasan a ser el resultado de una fecundación múltiple. Es decir, que la madre va a tener más de un óvulo, por lo que estos óvulos son fecundados por diferentes espermatozoides por lo que, aunque se hayan concebido al mismo tiempo, son bebés diferentes. Pueden tener el mismo sexo o no, y el físico es parecido al de los hermanos que nacen en distintas fechas.

Esto es algo que se da muy rara vez, y que puede ser considerable, tanto para la madre como para los bebés incluso puede que existan hasta tres, cuatros y 5 de los embriones o mucho más. En dicho caso, los bebés van a ser genéticamente iguales, diferentes o tener una combinación de ambas partes.

¿Los embarazos múltiples son de riesgo?

Aunque suelen ser poco frecuentes, pasan a ser considerados de gran riesgo, o tienen un cuidado más especial. Esto no va significar que de algún modo vayan a presentarse complicaciones necesariamente. Solo quiere decir que son menos habituales de esperar a un solo bebé que esperar dos o más. Por lo que esto va a implicar una exigencia extra al cuerpo de esa futura madre.

Lo que recomiendan los médicos es que en este tipo de embarazo se vaya a prestar más atención y se incrementen los cuidados y los recaudos con respecto a los otros embarazos.

Causas que promueven un embarazo múltiple

Van a existir diferentes factores tanto naturales como tecnológicos que van a disponerse como futura madre a un embarazo de tipo múltiple, entre dichos factores se encuentran:

  • Por herencia genética.

La posibilidad de tener un embarazo múltiple se debe de tomar en cuenta siempre y cuando la embarazada vaya a contar con los antecedentes, de que en su familia haya presencia de gemelos o de mellizos. Dicho antecedente va a incrementar la probabilidad de que haya un embarazo múltiple.

Esto quiere decir, que, si tu posees una melliza en tu familia o bien, existen casos de gemelos en tu seno familiar, existen muchas posibilidades de que se vuelva a repetir este caso. La tasa suele ser de 1 a 60 embarazos.

  • Predisposición de una doble ovulación.

En algunas mujeres, se suelen dar casos de un gen que tiene predisposición de doble ovulación. Esto quiere decir que, si eres una hija de madre que ha tenido mellizos, o bien, si eres una tía que tiene mellizos, es muy probable que también vayas a tener mellizos. De igual manera, el hombre también va a pasar a transmitir dicho gen a sus hijas.

Quiere decir que, si el padre es mellizo, o en caso de que en su familia haya mellizos, este va a poder transmitir el gen a su hija. Por lo que ella va a tener una mayor posibilidad de concebir mellizos.

  • La edad.

Tal y como si se tratase de una carrera contra el reloj, a medida que el cuerpo femenino produce más y más hormonas que estimulan la ovulación, los ovarios van a liberar más óvulos cada mes. La edad de los 30 y los 35 es perfecta para aumentar los embarazos múltiples.

  • Cantidad de embarazos.

El hecho de tener uno o más embarazos con partos previos, va a aumentar la probabilidad de tener un embarazo de tipo múltiple.

  • La raza.

Los estudios científicos indican que, en proporción, los embarazos dobles van a variar con respecto a las distintas regiones que tenga el planeta, según sea la raza de su madre.

  • Tratamientos de fertilidad.

Los medicamentos que se suelen administrar para la mejora de la fertilidad van a estimular a los ovarios para que estos pasen a producir diversos óvulos junto a las técnicas de reproducción por asistencia. En estas se van a transferir diferentes embriones al útero, como es el caso de la fecundación in vitro que van a incrementar de manera considerable la incidencia que va a tener el embarazo múltiple.

¿Qué sucede cuando se fecundan más de dos embriones in vitro?

Estos son considerados embarazos de alto riesgo, tanto para ti como madre como para los fetos. En caso de que existan más de 2 embriones, especialmente cuando se llega a cuatro, se aconseja a los padres realizar una “reducción embrionaria”.

En ella lo que sucede es que te inyectan una sustancia en los embriones seleccionados para así eliminarlos y facilitar una viabilidad correcta al resto. Lo mejor de esto, es que así se procede a evitar un buen número de embriones, para que no tengan que recurrir a dicha medida.

Por ejemplo, no llegar a implantar más de 2 óvulos que se fecunden en el útero para cuando se hace uso de este método tipo in vitro.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Los embarazos múltiples son considerados de alto riesgo?

Depende de la cantidad de embriones que se lleguen a formar. Por ejemplo, si solo son un par, los cuidados suelen ser un poco más considerables, pero siguen siendo viables. En caso de que sean 3 o más embriones, es cuando se debe sostener una conversación con el especialista para tener una mejor visión de la situación.

¿Si en mi familia hay gemelos y mellizos tengo posibilidad de tener embarazo múltiple?

Sí, ya que este gen se puede transmitir de generación en generación. Más que todo de padre a hija, por lo que, si tienes un embarazo y en tu familia existe ese expediente de embarazos múltiples, te indicamos que hay grandes posibilidades de que tengas embarazos de diferentes embriones.

¿Es probable que tenga embarazo múltiple a partir de los 33 años?

Sí, a partir de los 30 a los 35 años la posibilidad de tener un embarazo múltiple aumenta debido a la cantidad de hormonas que promueven tu cuerpo. A su vez, se produce mayor cantidad de óvulos, por lo que hace que el escenario sea más apto.