Ejercicios Para Mantener La Mente Activa

¿Sientes que cada día te cuesta más aprender? ¿Te demanda un enorme esfuerzo recordar fechas, nombres, datos, momentos o si quiera imágenes? En este artículo atenderemos estas preocupaciones y te daremos algunos buenos consejos para mantener tu mente activa y mitigar el paso del tiempo en tu cerebro.

Como seguramente ya has podido detectar, a medida que envejeces tu capacidad mental se hace vieja contigo. Ocurren algunas dinámicas naturales: el cerebro y la médula espinal empiezan a pesar menos y algunas neuronas se van perdiendo. Asimismo, los mensajes transmitidos por las neuronas van de una manera más lenta y todo esto genera impactos en el pensamiento, la capacidad para aprender, los reflejos y la memoria. Cabe resaltar que no en todas las personas tales procesos ocurren de la misma manera o con la misma intensidad, pero son parte del envejecimiento así que, antes que preocuparte, puedes empezar a trabajar para mitigarlos.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Los expertos coinciden en que algunas actividades y hábitos pueden ralentizar el paso del tiempo en nuestra mente y favorecer que se mantenga activa. Aquí te traemos algunos tips:

Desconéctate del estrés y el trabajo

El estrés es un mecanismo natural que nos permite a los seres humanos producir cortisol, una hormona que nos da energía y concentración en periodos cortos de tiempo. De esta manera, logramos responder mejor ante situaciones de riesgo. Sin embargo, cuando el estrés va más allá de momentos puntuales y se prolonga durante la rutina de cada día, el mecanismo se vuelve tóxico para nuestro cerebro y necesitamos darle un respiro. Aunque no lo creas, soñar con mundos o momentos más tranquilos también ejercita una red cerebral y nos ayuda a mantener la memoria. Por ello, soltar el estrés del trabajo y darle tiempo al cerebro para descansar e imaginar es fundamental.

Si no tienes recursos o la disponibilidad de tiempo para tomarte unas buenas vacaciones, puedes probar técnicas como la meditación para relajarte.

Intenta aprender mientras te estás moviendo

Si empiezas a moverte mientras intentas memorizar o aprender algo, será mayor la cantidad de información que se quedará en tu cerebro. Puede ser caminando o incluso bailando que potencias el aprendizaje.

Ejercitar tu cuerpo también fortalece tu cerebro

Aunque no lo creas, cuando activamos nuestros diferentes músculos al hacer deporte también estamos facilitando la llegada de oxígeno al cerebro y la eliminación de toxinas que lo afectan.

Aliméntate bien

El funcionamiento de tu cerebro depende del buen estado de los niveles de glucosa. Si tu consumo de azúcar está fuera de control, es muy probable que veas efectos en tu capacidad cerebral. No elimines del todo las grasas de tu dieta, ya que las que están presentes en las semillas, los aguacates y el pescado, entre otros alimentos, son positivas para tu cerebro.

Rétate, aprende y prueba cosas nuevas

Inscribirte en programas de estudio o participar en círculos artísticos aumenta la elasticidad de tu cerebro. Por otro lado, trata de presentar retos a tu mente al lanzarte a descubrir nuevos caminos, lugares y experiencias que rompan la monotonía y la zona de confort en la que poco se aprende.

Por ejemplo, aprender a tocar un instrumento o siquiera escuchar música estimula muchas áreas del cerebro. En general, hacer las cosas que te gustan genera un efecto recompensa y estimulación en este órgano vital.

Descansa bien, estudia y repasa antes de dormir

Al dormir, las conexiones formadas durante el día en nuestro cerebro se afianzan y se convierten en memorias. Por ello, es fundamental pensar en cosas positivas y estudiar antes de ir a la cama, ya que el éxito memorizando y reforzando recuerdos se puede potenciar mientras estamos dormidos.

Asimismo, dormir bien (no más de 10 horas, no menos de 5), a oscuras y con un incremento gradual de luz antes de despertar puede tener una gran incidencia en tu capacidad cerebral al día siguiente.

Finalmente, repasar en detalle lo que fue tu día mientras estás en la cama, recordando todo lo que hiciste y cómo te sentiste, favorece la memoria a corto y lago plazo.

Dale una oportunidad a ‘la mocha’ (tu otra mano)

Usar la izquierda si eres diestro o la derecha si eres zurdo en actividades sencillas como cepillar tus dientes, navegar en el celular o utilizar el mouse ayuda a estimular una mayor zona de tu cerebro, involucrando mejor ambos hemisferios.

Comparte con otras personas

Finalmente, una recomendación que resulta transversal a todos estos consejos y a cualquier actividad que emprendas para mantener tu mente activa es compartir con otros. Ya sea al hacer ejercicio, estudiar, aprender, comer o ejercitarte, el interactuar con otras personas supone una motivación, un disfrute y un reto que tu cerebro agradecerá mucho. Una mente saludable ha sido expuesta a escenarios tan imprevisibles como puede ser una conversación con alguien que apenas se está conociendo, o a la diversión y competencia que implica compartir una práctica deportiva.

Por ello, en Farmatodo tenemos una oferta de juegos de mesa como Póker o UNO; alimentos saludables para compartir una comida y Legos para armar figuras y personajes entre varias personas. Por otra parte, para los ratos en los que prefieras disfrutar de tu soledad y reflexión individual, tenemos a tu disposición productos como literatura, revistas de pasatiempos (sopas de letras, sudokus y otros juegos mentales) y libros para colorear que no solo supondrán una actividad relajante, sino que serán ejercicio para que tu mente te acompañe en ese propósito de mantenerte y verte joven por mucho tiempo.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de juegos de mesa venden en Farmatodo para mantener la mente activa?

Consulta nuestra página web en la sección de Hogar, Mascota y Otros, dirigiéndote a la opción “Diversión”. Allí podrás encontrar una oferta de productos que te ayudarán a estimular tu mente.

¿En Farmatodo hacen domicilios de juegos de mesa para mantener la mente activa?

Por supuesto. Nada más desalentador que un trancón para la mente de una persona, razón por la cual te ofrecemos la posibilidad de llevarte los juegos hasta la puerta de tu casa.

¿Qué tipo de alimentos saludables venden en Farmatodo para contribuir a mantener la mente activa?

Snacks, endulzantes y productos naturales, entre otros, hacen parte del abanico de productos que puedes comprar para configurar una dieta que potencie tu cerebro.