Salud Muscular: Ejercicios Y Consejos Útiles

Una mala nutrición, cesar las actividades físicas o la carencia de ejercicios son factores determinantes para que tu salud muscular se vea afectada. Por suerte, tenemos para ti los mejores consejos que te van a ayudar a recuperar o mantener la salud muscular en óptimas condiciones.

Aumenta el consumo de proteína en tu dieta

Para tu conocimiento, cada uno de nuestros músculos está compuesto de proteínas, aunque a medida que pasa el tiempo es necesario que se consuman más de estas para que pueda irse construyendo más masa muscular, y así evitar su pérdida.

Es importante que incluyas una dieta de alimentos que sean ricos en proteínas. Por ejemplo, puedes probar incluyendo:

  • Carnes magras.
  • Pescado.
  • Huevos.
  • Licuados de proteínas.
  • Frijoles.

Asimismo, es imperante que elimines el exceso de grasa en tu dieta, pues esta puede producirte sobrepeso y así terminar afectando tus huesos y la musculatura.

Adiciona algo de peso extra a tu rutina de ejercicio

Cuando haces ejercicio, sobre todo cuando realizas levantamiento de pesas, se genera un desgaste en los músculos.

Con el tiempo, si el mismo peso no se modifica o no se le da el descanso adecuado entre una rutina y otra, puede generarse un estrés muscular que impida su crecimiento.

Para que los músculos se mantengan saludables, es necesario agregar otro peso extra a las rutinas de acuerdo a tu nivel y acondicionamiento físico. Solo debes agregar el peso que puedas sin excederte y sin malograr tu cuerpo. Procura asesorarte antes de realizar el ejercicio.

Otro tip o consejo que te podemos indicar es que estires tus músculos antes y después de cualquier rutina de ejercicio y que dejes descansar el músculo.

Ejercicios para mantener los músculos saludables

A continuación, te precisamos algunos ejercicios que puedes realizar para cuidar tus músculos:

Puedes realizar ejercicios aeróbicos

Si realizas ejercicios aeróbicos por espacio de 30 minutos unos 5 días a la semana con intensidad leve o moderada, vas a poder mantener tus músculos mucho más sanos y fuertes.

Otra de las recomendaciones a tener en cuenta para tu salud muscular es realizar actividades como:

  • Natación.
  • Correr.
  • Caminar.

Incluso, puede que realices trabajos como jardinería o bailar que, aunque no lo creas, también van a ayudarte a ejercitar tu cuerpo aeróbicamente.

Incrementa tu consumo de HMB

Conocido también como “Beta-hidroxi-beta-metilbutirato”, el HMB es uno de los compuestos naturales y vitales para la salud de los músculos. El cuerpo lo produce al momento de descomponer la leucina, un aminoácido que proviene de todos aquellos alimentos ricos en proteínas.

Este mismo metabolito también lo vas a encontrar en pequeñas cantidades en alimentos como el brócoli, el aguacate o la toronja.

Lo que hace el HMB es decirle a tu cuerpo que preserve aquellas células musculares en existencia, en especial cuando el cuerpo se encuentra bajo alguna situación de estrés que fácilmente puede causarle una pérdida muscular.

A su vez, el HMB promueve el crecimiento muscular adicional y fomenta la recuperación muscular más rápida posterior al ejercicio. El HMB incluso puede ayudar a todos aquellos adultos mayores para que prevengan la pérdida muscular mientras pasan tiempo en cama por algún reposo.

Por otra parte, el HMB en combinación de unas 8 semanas de entrenamiento puede mejorar significativamente la fuerza muscular de las personas.

Procura mantener la postura

Al momento de practicar deporte, o bien sea que estés tranquilamente sentado trabajando, es necesario que cuides tu postura. Así vas a poder evitar lesiones musculares.

Recuerda que la prevención va a ser la clave para que te asegures el correcto funcionamiento de dichos músculos en tu cuerpo. En cada una de las rutinas diarias que tengas es importante que incluyas medidas preventivas, pues a largo plazo estas van a ayudarte a que mantengas tus músculos funcionales.

Alimentos que pueden mejorar tu salud muscular

Entre la extensa lista de alimentos que te pueden ayudar, tenemos, por ejemplo:

  • Aceite de oliva. Si es extra virgen, mucho mejor

Esta es una fuente de grasa de origen vegetal con un excelente valor y aporte nutricional. Sobre todo, brinda beneficios para la salud ayudando a proteger tus músculos.

  • Huevos

Esta es una excelente fuente de proteínas que aporta calidad para tus músculos. Se debe consumir huevos como mínimo unas 4 veces a la semana.

  • Legumbres, como mínimo 3 veces por semana.

Tal y como mencionamos anteriormente: si quieres cuidar tus músculos, tienes que consumir garbanzos, alubias y lentejas de manera habitual. Consumir las legumbres es una de las maneras más importantes para incorporar proteínas vegetales de excelente calidad para el cuidado de tus músculos.

  • La leche, si es entera, mejor

La leche es una fuente natural de compuestos positivos, activos y buenos como es el caso de:

  • Ácido butírico.
  • Ácido linoleico.
  • Fosfolípidos.

Estos compuestos ayudan a prevenir ciertas enfermedades crónicas y la grasa láctea contribuye a proteger tus músculos.

  • Frutas y verduras para el cuidado correcto de los músculos.

Tu cuerpo necesita de iones que se obtienen de la misma fruta y verdura. Los expertos indican que se tiene que tomar como mínimo entre unas dos y tres porciones de verduras al día. Si hablamos de frutas, tendrían que ser unas 3 piezas.

  • Nueces y cacahuates.

Si buscas alguna otra buena fuente de grasa además de la del aceite de oliva, te indicamos que los frutos secos son la respuesta que buscabas. La variedad a escoger es gigantesca, pues vas a tener desde las almendras y nueces hasta las avellanas y cacahuates.

Para poder cuidar tus músculos se recomienda como mínimo unas 3 veces por semana.

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Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

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