Ejercicios Durante el Embarazo: Guía Básica

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Hacer ejercicio con frecuencia, es decir, tener una rutina de actividad física es uno de los componentes infaltables del día a día de un ser humano saludable, a ello se suman, por supuesto, otros aspectos igualmente importantes como alimentarse de manera adecuada para el tipo de organismo de cada uno. Esto es así durante todas las etapas de la vida y, en el caso de las mujeres, la fase de gestación no es la excepción. En este artículo podrás ahondar acerca de la importancia de continuar haciendo actividad física aún si te encuentras en estado de gestación, los beneficios físicos y emocionales de hacer ejercicio durante el embarazo, y los tipos de ejercicios que puedes practicar cuando estás esperando un hijo.

¿Por qué debo hacer ejercicio durante el embarazo?

Muchas parejas en embarazo sienten dudas o no están seguras de qué tan beneficiosos sea para la mujer practicar ejercicio físico durante el embarazo, usualmente esta actitud es el resultado de miedos infundados o de desconocimiento al respecto. Si bien es cierto que mientras estés en embarazo tu actividad física necesita ser regulada con mayor atención y ajustarse a las alteraciones físicas y emocionales que experimenta el cuerpo femenino como el extra peso, la afectación del equilibrio, la alimentación, el cansancio y los cambios de humor, entre otros; la realidad es que continuar haciendo actividad física o incluso comenzar una rutina durante el embarazo tiene un impacto muy positivo, precisamente, sobre los cambios hormonales y físicos que se producen en esta etapa de la vida de una mujer. La importancia de la actividad física regular y moderada durante el embarazo también favorece el parto y el periodo posterior a la gestación. El ejercicio durante la gestación te ayudará a conservarte sana, fuerte y lista para el momento en el que tu hijo llegue al mundo. Además, se convierte en una oportunidad para estrechar los lazos con la pareja pues la actividad física es una rutina que puede llevarse a cabo conjuntamente. Es fundamental que antes de iniciar tus rutinas de ejercicio, consultes con tu médico de familia para que te guíe acerca de los ejercicios que puedes realizar durante cada etapa del embarazo y sobre cómo ejecutarlos para que tu bebé y tú obtengan el mayor provecho de ellos.

Beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo

  •  Ayuda a disminuir los dolores en la espalda, la hinchazón y el estreñimiento. Los ejercicios para mujeres embarazadas te ayudan a fortalecer el tren inferior, así como la espalda y el abdomen con lo cual mejoras tu postura y se reducen los dolores lumbares, la constipación y la hinchazón en las piernas.
  • Ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial, dos de las afecciones más preocupantes que las mujeres pueden desarrollar durante el embarazo.
  • Fortalecimiento del suelo pélvico y del tono muscular que son fundamentales para cargar el extra peso y cuando llega el momento de dar a luz pues te ayuda a regular el esfuerzo físico implicado en el trabajo de parto y reduce las posibilidades de que necesites una cesárea de urgencia.
  • Ayuda a dormir mejor, tanto si estás embarazada como si no, el ejercicio físico ayuda a tu cuerpo a liberar tensiones y estrés, lo cual es fundamental para conciliar el sueño.
  • La actividad física ayuda a regular tus hormonas y a regular las tensiones emocionales propias del embarazo, esto ayuda a mantener una actitud positiva y tu energía y tu animo en niveles altos. En otras palabras, hacer actividad física te ayuda a sentirte bien contigo y esto es fundamental durante la gestación pues todas las emociones y sensaciones que te acompañan tienen un efecto directo sobre la salud y el desarrollo de tu hijo.
  • Ayuda a regular el aumento de pesos propio del embarazo y a mejorar tu alimentación que es crucial
  • Mejora tu resistencia física lo cual es necesario durante y después del embarazo.

Guía de ejercicios para la mujer gestante

  • La natación es un ejercicio en el que tu cuerpo necesita más resistencia que esfuerzo, por lo que practicarlo durante el embarazo ayuda a bajar la tensión sobre tus articulaciones a consecuencia del aumento de peso. Es importante que andes a un ritmo suave y que encuentres el estilo que sea agradable para tu cuerpo, a veces simplemente practicar la flotación será suficiente.
  • Practica una caminata cuyo ritmo y duración se ajusten a tu capacidad física y a las necesidades de tu cuerpo, ayuda a mejorar la capacidad de tu sistema cardiovascular y tu sistema respiratorio, la caminata es una actividad física de poco impacto.
  • Pilates y yoga para el embarazo Este tipo de ejercicios te ayudará a fortalecer tus músculos y tus articulaciones y a mantenerte flexible a pesar del aumento en tu tamaño corporal y peso. Uno de los beneficios más importantes del yoga es que te ayuda a concéntrate a relajarte gracias a la práctica de la meditación y de la respiración consciente.
  • Aeróbicos para el embarazo Este tipo de aeróbicos tiene un impacto muy bajo por lo que son ideales para mujeres en embarazo. Fortalecen tus pulmones y corazón, mejoran tu resistencia y liberan el estrés sobre las articulaciones.
  • Bicicleta estática Igual que la natación, montar en bicicleta es un ejercicio que ayuda a mejorar tu resistencia mientras fortalece tu sistema musculoesquelético, le redistribución del peso corporal gracias a la posición de tu cuerpo mientras montas en bicicleta estática ayuda a aliviar el peso del cuerpo. Es importante que practiques bicicleta estática y no en movimiento para eliminar el riesgo de caídas y reducir el impacto generado por las irregularidades del terreno.
  • Ejercicios de fuerza o fortalecimiento Es necesario que realices ejercicios de fuerza y fortalecimiento enfocados a los diferentes grupos musculares, sin embargo, debes tener en cuenta no excederte en el peso. La actividad física durante el embarazo puede ser practicada todos los días, recuerda, sin embargo, que es importante el acompañamiento de tu médico y que tu plan de entrenamiento se ajuste a tu embarazo y a los cambios que se van produciendo en tu cuerpo y mente a medida que el embarazo avanza.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Cuáles ejercicios no son recomendados para una mujer en embarazo?

En general evita la actividad física del alto impacto y alta intensidad, saltar tampoco es recomendable, así como los ejercicios que impliquen un sobre esfuerzo de tu zona abdominal y del bajo vientre.

¿Qué recomendaciones necesito tener en cuenta mientras hago actividad física si estoy embarazada?

Es importante que no te extralimites ni sobre esfuerces tu cuerpo, debes calentar antes de la actividad física y estirar después de finalizar, bebe mucha agua y ajusta siempre tu rutina de ejercicios a la fase de gestación en la que te encuentres.

¿Qué puede suceder si no hago ejercicio durante mi embarazo?

La inactividad física durante el embarazo puede hacer que los cambios físicos, mentales y emocionales que se producen como consecuencia del embarazo sean más difíciles de sobrellevar. Si tienes alguna condicione preexistente que te impida hacer ejercicio, habla con tu médico de confianza para saber qué tipo de ejercicios son recomendables para tu condición.