Desgarro Muscular: ¿Qué Es y Cómo Tratarlo?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Los desgarros musculares son roturas en los tendones que se dan cuando el músculo se estira o se contrae demasiado. Esta afección tiende a ocurrir cuando hacemos ejercicio o actividad física muy intensa, o al levantar mucho peso usando una postura indebida, lo que implica realizar un esfuerzo desmedido que genera una ruptura de los tejidos o fibras musculares.

Este problema puede ocurrir en piernas, espalda o brazos, ya que estas partes del cuerpo son la que se suelen utilizar o forzar más al realizar cualquier actividad.

Si te interesa saber más sobre los desgarros o roturas musculares, continúa leyendo esta guía para conocer la información que requieres: causas, consecuencias, tratamientos y cómo prevenir para que no te suceda.

¿Por qué se produce un desgarro muscular?

Los desgarros suelen ocurrir por el esfuerzo exagerado al que se somete el tejido muscular o tendón que conecta al músculo con el hueso, en otras palabras, esta lesión es la consecuencia de sobrepasar la capacidad del tejido para estirarse, o la capacidad de resistencia que tiene a la tensión que se genera en los momentos en que se contrae.

Esta sobrecarga que aplicamos en él se da principalmente en actividades de impacto, ya sea deportes como el fútbol, el rugby, el baloncesto, el tenis, o por levantar más peso del que somos capaces, sobre todo si se utiliza para ello una mala postura.

Tipos de desgarros

Existen tres tipos de desgarros relacionados a su intensidad, gravedad o grado y con la acción que haya generado la lesión. Son los siguientes:

  1. Primer grado: sucede cuando se da un daño leve de las fibras musculares. En este caso el dolor es menor y el tiempo de recuperación es menor porque la movilidad de la extremidad o la zona no se ve afectada.

  2. Segundo grado: se lo conoce como desgarro moderado y se produce cuando existe una rotura parcial en un número mayor de fibras. En este tipo de desgarro se presenta un dolor más notorio, aparecerán hematomas y la movilidad de la zona afectada se verá disminuida.

  3. Tercer grado: en este caso hay una ruptura completa de las fibras musculares, lo que afecta por completo la movilidad del músculo. El dolor será muy intenso y marcado y se notará una inflamación en la zona lesionada. En algunos casos es posible que un desgarro muscular de tercer grado requiera de una intervención quirúrgica para reparar el daño.

También existen unos tipos de desgarro muscular relacionados a la zona en la que se presenta la lesión:

  • Desgarro muscular en la espalda: se produce en la zona inferior de la espalda a causa de una rotura de los músculos paravertebrales que ayudan a sostener la columna y el peso del cuerpo en su parte superior. Esta lesión suele generar mucho dolor en la persona afectada.
  • Desgarro de los cuádriceps: es un desgarro que se presenta en uno o más músculos de la parte anterior del muslo, que conforman los cuádriceps. Esta lesión afecta la capacidad de enderezar la rodilla y es una de las más comunes respecto a esta afectación.
  • Desgarro en los isquiotibiales: estos músculos tienen la función de ayudar a doblar la rodilla y extender la pierna hacia atrás del cuerpo. El desgarro en esta parte de la pierna se da cuando se rompen los músculos posteriores.
  • Desgarro en la pantorrilla: es el desgarro que afecta las fibras del gemelo, los músculos traseros de la pantorrilla que sirven para levantar los talones. Esta lesión también es una de las más frecuentes.

Además de estas zonas del cuerpo, que suelen ser las que se afectan la mayoría de las veces, es posible que haya desgarros en otras partes del cuerpo como los bíceps o el abdomen, relacionados a los esfuerzos exagerados que se puede realizar con ellos, como levantar más peso del debido.

¿Cómo identificar un desgarro muscular?

Los síntomas o signos para identificar un desgarro muscular son muy comunes y visibles, por lo que es fácil saber si se trata de esta lesión cuando sufras de un dolor muscular:

  • Se notará una inflamación en la zona o extremidad lastimada.
  • Inmediatamente te suceda la lesión, vas a sentir un pinchazo en la zona especialmente si sufriste un desgarro de primer grado.
  • Tendrás dolor que iniciará de pronto y será intenso, sobre todo en desgarros de grado dos y tres.
  • Aparecerá un hematoma o marca de color oscuro en la piel.
  • Sentirás calambres y tendrás dificultad para caminar o mover la extremidad.

Si sientes algún dolor muscular o te percatas de que tienes alguno de estos síntomas, lo más recomendable es consultar a tu médico lo más pronto posible para evitar una progresión en la molestia y la lesión. Es posible confundir el desgarro o la ruptura de las fibras con una contractura muscular, por lo que es importante que un especialista te haga el diagnóstico indicado.

Tratamiento

La recuperación y el tratamiento dependerá de la intensidad de la rotura o desgarro. Los expertos recomiendan tratar esta lesión por varias fases:

  1. En los primeros cinco días, aplicar hielo constante para disminuir la inflamación y reposo.

  2. Entre los 5 y los 10 días aplicar calor en el músculo afectado (una pomada caliente es una buena opción) y darle movimientos iniciales y suaves a la zona lastimada.

  3. Entre los 10 y los 20 días, en casos de desgarros de mayor grado, hay que seguir aplicando calor, aplicar un vendaje constante y realizar estiramiento más intenso.

Es importante que sea el médico quien se encargue de realizar e indicar el tratamiento, ya que primero se debe evaluar el grado de la lesión. También podrá tratarte con medicamentos antinflamatorios, darte relajantes para los músculos y analgésicos que te ayudarán a controlar el dolor. Luego de esto deberás iniciar un proceso de fisioterapia que te ayudará a recuperar la movilidad y la fuerza.

¿Cuánto tiempo dura un desgarro?

La duración de un desgarro varía según el grado de la lesión que sufras, la ubicación de la misma y del músculo particular que está lastimado:

  • Para los casos de desgarro grado uno, la lesión sanará en un periodo de entre ocho y diez días, si se realiza un cuidado correcto.
  • Para un desgarro de grado dos, el tiempo de recuperación será de tres a seis semanas aproximadamente.
  • Si el desgarro es de grado tres, la persona afectada tardará uno o varios meses (en algunos casos puede llegar a seis meses) en sanar. En muchos casos, los pacientes que sufren de este tipo de desgarro requieren de una cirugía, lo que genera una mayor demora en el proceso.

Cómo prevenir un desgarro

Un desgarro se produce por exceso de esfuerzo en algún movimiento, por lo que es recomendable seguir algunas de estas indicaciones para prevenir la lesión:

  • Evitar una sobrecarga muscular innecesaria.
  • Seguir una adecuada rutina alimentaria que permita fortalecer las fibras musculares del cuerpo.
  • Estirar y calentar de manera correcta antes de realizar actividades físicas, con ejercicios que involucren todas las partes de tu cuerpo.
  • Evitar el sedentarismo y el entrenamiento exagerado.
  • Consumir agua y electrolitos.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Por qué se produce un desgarro muscular?

La mayor causa de desgarros musculares es la realización de movimientos bruscos que exijan innecesariamente las fibras del músculo, pues esto genera una posibilidad elevada de ruptura en ellas. Igualmente, hacer esfuerzos más allá de tu fuerza y capacidad se convierte en un factor de riesgo.

¿Cómo se trata un desgarro muscular?

Debes guardar reposo e inmovilizar tu extremidad afectada, aplicar hielo para desinflamar, realizar un vendaje adecuado. Para el control de los dolores tu médico puede recetarte medicamentos analgésicos y antinflamatorios. Cada tratamiento dependerá del grado de lesión que se presente, por lo que es importante que sea el especialista quien te indique lo que debes hacer para tratar el desgarro.

¿Cuánto tiempo dura un desgarro muscular?

Depende del grado de la lesión. En casos leves podrá demorar entre 8 y 10 días. Para casos moderados o graves, puede tardar entre tres semanas y seis meses.