Desayunos Para Bebés: Recetas Saludables Para Bebés

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Desarrollar una dieta sana, equilibrada y saludable a temprana edad va a permitir que los pequeños puedan tomar las fuerzas, nutrientes y energía necesaria para garantizar un crecimiento y desarrollo saludable a nivel físico y mental, pues en estos primeros años se reduce la tasa de morbilidad y mortalidad, y el riesgo a desarrollar enfermedades crónicas que puedan afectar su desarrollo como ser humano.

A medida que los bebés van creciendo y van dejando su etapa de lactantes, muchos padres se preguntan cuáles son los alimentos más adecuados según su edad, en qué porciones se deben consumir y cuándo comenzar a brindar alimentos que tienen unas cargas nutricionales más altas en carbohidratos o grasas.

Muchos padres parten de la intuición, pero en este blog les dejaremos algunos consejos prácticos para aquellos padres que quieren brindar una alimentación óptima a sus hijos, y también les brindaremos recetas fáciles y rápidas que harán que sus pequeños amen la comida saludable desde temprana edad.

Lactancia materna: principal alimento, pero no el único

La leche materna es el primer alimento que deben recibir los bebés, pues es un alimento que protege de infecciones gastrointestinales, reduce la mortalidad neonatal y aporta la energía necesaria para los pequeños. Además, estudios han demostrado que los niños, niñas y adolescentes que recibieron leche materna durante sus primeros meses tienen menos probabilidades de sufrir de obesidad.

Este alimento debe garantizarse, de manera obligatoria, durante los primeros seis meses de vida, y opcional hasta los 24 meses, pero no es la única fuente de energía que debe proveerse a los bebés después de los seis meses. A esta edad, es necesario brindar una alimentación complementaria en pequeñas cantidades e irlas aumentando gradualmente con el pasar de los días y los años.

Estas primeras dietas deben iniciarse con papillas de verduras, frutas y cereales, y pequeñas cantidades de pollo molido o carne de res molida sin grasa. Es importante procurar brindar alimentos magros sin grasas saturadas.

A partir de los ocho meses puedes iniciar con sopas espesas, purés semisólidos que contengan consistencias más gruesas y alimentos que el bebé pueda manipular e ingerir de manera independiente.

¿Qué debe contener la primera alimentación del bebé?

Este primer acercamiento de tu bebé con la comida debe estar garantizado, fundamentalmente, por una buena higiene y aseo de los alimentos, así como del espacio en el cual el bebé los va a consumir.

Estas primeras dietas deben ser ricas en proteínas, hierro, energía y vitaminas que van a permitir un desarrollo motriz del pequeño. Deben ser alimentos fáciles de comer y digerir, libres de partes duras o huesos que pongan en peligro la vida de tu hijo, o de condimentos fuertes o picantes que puedan causarle repulsión a los alimentos.

Al ser su primera experiencia con los alimentos es importante garantizar diferentes sabores y texturas que le permitan ir explorando y desarrollando diferentes sensaciones. Debe ser una dieta baja en grasas, rica en frutas y verduras que contengan vitamina A y C, además de tener un aporte significativo en hierro y proteína a través del huevo, la leche, y las carnes de ave, pescado y res.

Recetas saludables para que le des a tu bebé

Empecemos esta sección de las recetas con un grupo de alimentos muy nutritivos para los bebés: los purés.

  • Puré de papa y calabaza:

Ingredientes: 265 gramos de calabaza y 55 gramos de papa.

Esta receta le brinda a tu pequeño un alto contenido de vitaminas A, B y C, además de calcio, fósforo, hierro y potasio. Puedes prepararla de manera muy sencilla: lava, pela y corta la calabaza y la papa. Cocínalas por 15 minutos y una vez estén blandas, retíralas del agua y tritúralas hasta que tengas un puré homogéneo, y luego sírvelo en un plato de la manera más creativa que puedas.

  • Puré de zanahoria:

Ingredientes: 250 gramos de zanahoria y una cucharada de aceite de oliva.

La zanahoria es muy rica en vitamina C, vitamina E, complejo B y otros nutrientes que son muy útiles para la salud de tu bebé, pues ayuda al crecimiento y fortalecimiento de los huesos. Puedes preparar este puré cocinando la zanahoria entre 15 y 20 minutos. Cuando esté completamente blanda, tritúrala con un tenedor y mézclala con el aceite de oliva hasta que tenga una textura homogénea.

  • Puré de calabaza y coliflor:

Ingredientes: 60 gramos de coliflor, 80 gramos de calabaza, 40 gramos de zanahoria, aceite de oliva.

Esta receta le brindará a tu bebé una gran cantidad de vitaminas B y C, así como potasio, fósforo y calcio. El puré de zanahoria y calabaza se prepara de la siguiente manera: quita la piel de la zanahoria y la calabaza, luego córtalas con la coliflor, cocínalas en una olla por 20 minutos aproximadamente. Una vez estén blandas, puedes utilizar la licuadora o la batidora hasta que el puré esté suave, puedes ayudarlo con un poquito de agua o leche. Agrega el aceite y sírvelo para que tu bebé lo disfrute.

  1. Las papillas son una gran opción:
  2. Papilla de manzana, pera y banano:

Ingredientes: 60 gramos de manzana, 60 gramos de pera y 30 gramos de banano.

Es muy importante que tu bebé consuma frutas en su dieta, pues estas son una gran fuente de vitaminas muy necesarias. La preparación de esta deliciosa papilla es muy fácil: pela y pica las manzanas, las peras y el banano; cocina estos alimentos entre 10 y 15 minutos, bátelos en una batidora o licuadora hasta que tengas la textura ideal. Déjalo enfriar por unos minutos y sírvelo a gusto.

  • Papilla de maicena:

Ingredientes: dos cucharadas de harina de maíz y 400 mililitros de leche para bebés.

Este plato es rico en hierro, calcio, sodio, potasio y otros nutrientes. Su preparación es muy simple: hierve el contenido de media taza de agua. Aparte, echa en un bowl la harina de maíz, agrega la leche y revuelve hasta que la pasta esté uniforme. Cuando el agua esté lista para hervir, agrega la mezcla de harina y revuelve por 10 minutos de manera continua hasta que esté uniforme por completo.

Platos fuertes

  • Carne de ternera y guisantes

Ingredientes: 100 gramos de carne de ternera magra, 50 gramos de guisantes, ajo en polvo, aceite de oliva.

Es importante que le des a tu pequeño algunos platos con carne, ya que esta le proveerá el hierro que necesita.

La preparación de esta receta es sencilla: cocina los guisantes por cinco minutos, cuando estén listos, sácalos de la olla y tritúralos con un tenedor; mézclalos con la carne y el ajo en polvo. Luego de esto, cocínala en el aceite de oliva hasta que tengan la cocción ideal. Déjala enfriar un poco y sírvela a tu bebé.

  • Albóndigas de berenjena

Ingredientes: 600 gramos de berenjena, 50 gramos de tomate, 50 gramos de pan rallado, uno o dos dientes de ajo y aceite de oliva.

Las berenjenas son una opción deliciosa para platos increíbles, que además aportan una gran cantidad de fibra, vitamina B1 y vitamina B6.

La preparación de estas fantásticas albóndigas es muy sencilla: lava las berenjenas y córtalas por la mitad. Pon aceite de oliva y el ajo en su superficie, y hornéalas por 20 minutos a temperatura alta, entre 180 y 200 grados.

Luego de esto, déjalas enfriar y retira su parte carnosa, dejando suelta la piel. Lleva la berenjena cocinada a la licuadora, junto a los tomates y los ajos, y tritúralos hasta que tengas una pasta uniforme. Después, llévala a un bowl y amásala con la miga de pan hasta que tengas la contextura que deseas. Forma las albóndigas a un tamaño ideal para el pequeño y cocínalas en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que tengan la cocción ideal.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Por qué es importante alimentar bien a mi bebé?

La alimentación es fundamental para el crecimiento de tu bebé, por eso debes darle alimentos que le ayuden a tener todos los nutrientes y vitaminas esenciales. Esto ayudará a que sus huesos crezcan bien y que sus órganos se desarrollen correctamente, así podrá mantenerse sano y en las mejores condiciones.

¿Cómo debo establecer las rutinas alimenticias y dietas de mi bebé?

Es importante que establezcas su plan alimentario con la recomendación del medico, y que tengas en cuenta las etapas de crecimiento del bebé, para que pueda tolerar los alimentos que le darás. Al principio no podrás darle alimentos sólidos, por lo que debes optar por recetas líquidas o blandas. Según su crecimiento, podrás iniciar con algunos platos sólidos.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir los alimentos que le vaya a dar a mi bebé?

Lo primero es que escojas alimentos que tu bebé pueda tolerar fácilmente y que tengan los contenidos de nutrientes necesarios. Además de eso, es bueno que le brindes variedad, con diferentes sabores y texturas, para que conozca nuevas sensaciones y tenga una ganancia nutricional mucho más amplia.