¿Cuánto Puede Durar Una Gripa?

Te has preguntado, ¿Cuánto puede durar una gripa? Pues desde que se comienzan a sentir los primeros síntomas, esta afección respiratoria puede durar de acuerdo a los cuidados que tengas y tu sistema inmunológico. Es decir, no existe una duración determinada o días exactos.

Sin embargo, en la siguiente guía te comentaremos todo lo necesario con respecto a la gripa y los tiempos estimados en los que esta puede permanecer en nuestro organismo. Así, vas a poder tener en cuenta cuales son las principales causas, que ocurre si no se cura a tiempo y como tratar esta afección para disminuir su duración.

¿Qué es la gripa y cómo se contagia?

Antes de hablar de cuánto puede durar una gripa es importante definir qué es esta enfermedad y cómo se contagia. De esta manera, la gripa es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la influenza. Este virus se contagia fácilmente y puede pasar de ser leve a grave si no se le dan los tratamientos pertinentes.

Ahora bien, ¿Cómo se contagia? Pues la gripa se transmite a través de las gotas de saliva que se expulsan al toser, estornudar o hablar. Especialmente cuando caen directamente en la nariz, boca o al tocar una superficie contaminada y luego llevar las manos a la cara, ya sea para tocar los ojos, la boca o la nariz.

Asimismo, esta enfermedad afecta principalmente las vías respiratorias como la nariz, garganta y pulmones. Por otra parte, suele presentar dependiendo de la persona todos o algunos de sus síntomas. Entre estos se encuentran los siguientes:

  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Congestión y goteo nasal.
  • Fiebre.
  • Dolores musculares o corporales.
  • Dolor de cabeza.
  • Ojos llorosos.
  • Cansancio y debilidad.

¿Cuánto puede durar una gripa en niños?

La duración de la gripa puede variar dependiendo de la edad, estado de salud e incluso del entorno donde se esté. En el caso de los niños, suelen ser más sensibles a contraer gripa, sobre todo si no se encuentran vacunados contra la influenza. Además, los niños suelen tener mayor contacto con otros en especial en su etapa escolar, por lo que es más fácil que se contagien.

Sin embargo, con los debidos cuidados esta afección puede durar tanto solo una semana o sus síntomas pueden ser bastante leves en cuestión de dos semanas. Aunque no es de angustiarse, es importante que se acuda a un especialista al iniciar los síntomas para que éste evalúe e indique el tratamiento más adecuado para los pequeños. Sobre todo, cuando los síntomas se comienzan a presentar más fuertes, como tos seca, fiebre alta, dificultad para respirar.

Igualmente, es importante no automedicar a los niños. Independientemente de que los síntomas sean leves o graves, lo importante es seguir las indicaciones del pediatra. De esta manera, se evitará que la gripa se extienda por más de dos semanas o que comience a presentar otras complicaciones.

¿Cuánto puede durar una gripa en adultos?

En los adultos se estima una duración en promedio de 5 a 10 días en caso de presentar síntomas leves. Generalmente, solo se suelen tener tos, congestión nasal, y dolor de garganta.

En casos de presentar síntomas más completos como debilidad, cansancio, dolores musculares e incluso fiebre, es posible que la gripa pueda durar hasta dos o más semanas. Sin embargo, al igual que en los niños, es importante que, si los síntomas incrementan y su duración se prolonga por más de tres semanas, se acuda a un especialista.

Por otra parte, la mayoría de los síntomas tan solo duran unos días, mientras que la tos es la que más duración presenta. Igualmente, si la fiebre se extiende por más de 5 días es necesario acudir de inmediato a un médico para conocer con más detalle que puede estar generándola y poder tener un tratamiento más adecuado.

¿Cómo cuidar la gripa y disminuir sus síntomas?

Probablemente ya hayas tenido gripa antes y has empleado remedios caseros o farmacológicos. Aun así, tener en cuenta algunas recomendaciones puede ayudarte a mejorar tu estado de salud en caso de tener gripa, así como disminuir sus síntomas y tiempo de duración. Tanto para evitar la gripa como para disminuir y aliviar los síntomas mantén los siguientes cuidados:

  • Lava tus manos con regularidad, sobre todo al tocar superficies u objetos en la calle o en un espacio donde haya una persona con gripa.
  • Al presentar síntomas no te sobre esfuerces, evita agitarte y procura descansar. Es importante que prestes atención a tu cuerpo.
  • El consumo de agua es vital, mantener una buena hidratación evitará que sientas el cuerpo decaído. Sin embargo, es importante que sea agua a temperatura ambiente. Evita que sea fría.
  • Consume alimentos saludables y evita aquellos que pueden afectar el sistema respiratorio.
  • Utiliza gel antibacterial para tus manos.
  • No te expongas a olores fuertes o al polvo.
  • En caso de presentar fiebre puedes colocarte pañitos húmedos en la cabeza para ayudar a regular la temperatura.
  • Consulta con tu médico y sigue el tratamiento con los medicamentos pertinentes.

¿Qué pasa si no hago ningún tratamiento o cuidado para la gripa?

Muchas personas dejan que la gripa se quite por sí sola sin tomar ningún medicamento o tener los cuidados necesarios. Cuando esto ocurre puede que esta afección dure más tiempo del que debería y puede presentar una alerta de que algo no anda bien. Asimismo, en ocasiones si bien puede quitarse sola, al cabo de unos días o semanas pueden volver a aparecer los síntomas.

Por otra parte, si los síntomas de la gripa no se quitan, incluso puede indicar que se tiene alguna afección más grave o que no corresponden a una gripa común sino a una enfermedad respiratoria diferente e incluso síntomas de infección que requieren de mayor atención.

Una gripa mal curada puede incluso transformarse en una bronquitis, neumonía, sinusitis o en algo más complejo como inflamaciones del cerebro y el corazón. Por lo que es importante siempre contar con los cuidados necesarios y seguir los tratamientos e indicaciones de un especialista.

Factores de riesgo que hacen que la gripa dure más tiempo

  • Falta de higiene: no lavarse las manos, llevarse las manos sucias a la cara, no taparse la boca al toser o estornudar pueden mantener la gripa durante un periodo de tiempo más prolongado, ya que mantiene a los gérmenes en el ambiente.
  • Mala alimentación: la alimentación también es fundamental, consumir alimentos que no aporten los nutrientes o vitaminas esenciales para la salud disminuyen las defensas.
  • Realizar actividades agitadas: no mantener un reposo o descanso y realizar actividades muy agitadas puede empeorar la afección respiratorio.

En cualquier caso, el tiempo de duración de la gripa dependerá tanto de los cuidados, como si existen o no otras enfermedades crónicas e incluso el nivel de tu sistema inmunológico. Por lo que es importante fortalecerlo y acudir a un médico en caso de no obtener mejoras.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo debo acudir a un médico si tengo gripa?

En el caso de los bebés y niños es importante acudir al médico si los síntomas de la gripa se comienzan a intensificar. En el caso de los adultos, si la fiebre se prolonga por más de 5 días, si se presenta dolor en el pecho o existe mucha dificultad para respirar.

¿Qué medicamentos se pueden tomar para la gripa?

Existen muchos medicamentos destinados al tratamiento para la gripa como los antivirales, descongestionantes, antiinflamatorios tópicos, entre otra gran variedad de acuerdo a los síntomas que se presenten. Se consiguen en variedad de presentaciones, consulta con tu médico para que te recete el que se ajuste a tus necesidades.

¿Existe una vacuna contra la gripa?

Sí, desde los primeros meses de vida se puede colocar la vacuna contra la influenza. Esta ayuda a generar anticuerpos que actúan en defensa de la salud para prevenir que la gripa ataque el organismo. Asimismo, ayuda a que los síntomas sean mucho más leves.