¿Cómo Extraer Leche Materna y Almacenarla Correctamente?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Bien se sabe que muchas mujeres van a optar por la extracción y el almacenamiento de la leche materna. Puede que sea porque le resulte más cómodo y que, de hecho, la extracción de la leche le permite alimentar a su pequeño por medio de un biberón. Hoy en día se puede usar un extractor eléctrico para los que no quieren realizar tanto esfuerzo o uno manual para mejor comodidad.

Sea cual sea el caso, si quieres saber cómo extraer leche materna y almacenarla correctamente, has llegado al lugar indicado.

¿Cuándo se debe de iniciar a extraer la leche materna?

Para iniciar con esta práctica, se recomienda que observe con atención cómo es que funciona la bomba. Puede extraer la leche justo después que el bebé haya comido o bien, procede a realizarlo entre comidas. Incluso puede que extraiga leche de un seno mientras va a alimentar a su bebé de otro.

El iniciar en casa también le va a ayudar a tener un abastecimiento de lo que es la leche materna que ya ha extraído. Pudiendo almacenarla para así alimentar al bebé cuando éste regrese al trabajo.

¿Cuánta leche voy a obtener por medio de la extracción? Es probable que no vaya a obtener mucha leche cuando empiece con este método. Ya que esto va a cambiar a medida que vaya practicando regularmente, de a poco va a notar como sus senos van a producir mucha más leche.

En pocas palabras, mientras más lo hagas, mayor cantidad de leche van a producir tus senos. Trata de beber mucho líquido para que te mantengas hidratada, esto también sirve de apoyo para tu suministro de leche.

¿Por cuánto tiempo voy a necesitar extraerla? Se requiere del mismo tiempo para la extracción de la leche a la hora de amamantar. Mientras prácticas, puedes extraer lo que haga falta con unos 10 a 15 minutos.

En caso de que te encuentres en el trabajo, puedes tratar de extraer la leche con la misma frecuencia con la que tu bebé se va a alimentar generalmente. Esto se puede llevar a cabo cada 3 a 4 horas por un espacio de 15 minutos. De esta manera se va a mantener lo que es el suministro de leche, dándole al bebé los alimentos adicionales cuando se encuentren juntos.

A su vez, se va a poder extraer la leche tan pronto su bebé se alimente para ayudar a que los senos tengan mayor producción de leche. ¿Habrá momentos en los que mi bebé requiera de más leche de la que ya poseo? Sí, el pequeño o pequeña va a requerir de mayor cantidad en los periodos donde presenta un crecimiento más acelerado.

Este crecimiento acelerado va a ocurrir cerca de:

  • 2 y 6 semanas de edad.
  • 3 y 6 meses de edad.

La mejor manera de poder aumentar el suministro de leche en el tiempo de desarrollo acelerado es amamantando o extrayendo más leche con frecuencia.

Almacenando la leche materna de forma correcta

Existen un par de formas en el almacenamiento de la leche materna que hay que tomar en cuenta.

  1. Usando una botella, bien sea de vidrio o de plástico con su respectiva tapa sellable.
  2. Usar una bolsa estéril que se pueda sellar.

Pruebe almacenando la leche materna en la cantidad que su bebé va a consumir con una sola comida. De esta forma no va a desperdiciar la leche. Un ejemplo, es que, si tu pequeña o pequeño pasa a ingerir unas 4 onzas en una comida, procede a colocar unas 4 onzas de leche materna en su recipiente de almacenamiento.

Otro gran consejo es que siempre se debe colocar la fecha en el recipiente donde vaya a estar la leche materna para que sepa su tiempo de preservación. ¿En qué lugar puedo almacenar la leche materna? Trate de guardar la leche materna que se extrae en el refrigerador o bien, en una nevera que tenga hielo lo más pronto posible. A su vez, va a poder congelar la leche si no la va a usar de inmediato.

¿Por cuánto tiempo voy a almacenar la leche materna? Su vida útil va a depender mucho de cómo se va a almacenar.

  • La temperatura ambiente, si es menos de los 77° F, puede durar hasta unas 6 horas.
  • En una hielera con sus respectivas bolsas de hielo, puede durar hasta unas 24 horas.
  • En el refrigerador, pasa de 3 a 8 días.
  • En el congelador, va a durar hasta unos 6 meses.

Aspectos que se deben de tener en cuenta con la leche materna

El color de esta leche tal vez cambie. Bien sea que presente tonalidad amarillenta, azulado o amarronada, es algo absolutamente normal. A su vez, es normal que la leche se vaya a separar (es decir, que la grasa quede en la parte superior). Se agita la botella y la bolsa se queda sellada, entonces la grasa tiene que volver a mezclarse con la leche.

De no ser así, entonces la leche materna puede que se encuentre en mal estado. Siempre es necesario que chequees la fecha y que huelas la leche antes de dársela a tu bebé. Por lo general, el olor de esta es agrio si se encuentra dañada. Si no estás segura, prueba un poco. Si te sabe agria, efectivamente está en mal estado y, por ende, debes desecharla.

En caso de que elijas congelar la leche materna, debes descongelarla antes de que la des a tu bebé. Existen 2 maneras de hacer esto:

  • Coloca el recipiente directamente en contacto con agua tibia. Vas a mover el recipiente en el agua hasta que este se haya descongelado.
  • Coloca el recipiente de leche en tu refrigerador el día antes de que le vayas a dar el uso respectivo.

Esta leche descongelada, se refrigera por unas 24 horas, aunque no debes volver a congelarla. No se debe usar agua caliente para descongelar la leche materna ya que puede sobrecalentarse y quemar la boca de tu bebé. Tampoco se recomienda descongelar en microondas ya que puede dañar las proteínas importantes para la leche materna.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿La leche materna que tiene un tono azulado es normal?

Sí, este proceso es completamente normal. Además, la leche materna almacenada puede variar de tonalidad. Los mejores indicativos para saber si está en buen estado es oliendo y probando antes de darla a tu bebé.

¿Es recomendable almacenarla en una botella o en una bolsa?

Ambas alternativas de almacenamiento son positivas, aunque por un tema de practicidad, la botella es la mejor opción. Pues te permite manipularla de una manera más cómoda y prepararla para tu bebé sin tanto problema. Recuerda que debe estar sellada.

¿Puedo congelar la leche materna y luego usarla?

Sí, siempre y cuando no la vuelvas a congelar en un periodo de 24 horas. Lo recomendable es que tan pronto la descongeles, la uses a cabalidad para que no la desperdicies.