¿Cómo Controlar La Sudoración En Las Manos?

La sudoración en las manos es una condición que puede resultar bastante incómoda para las personas que lo padecen, ya que puede impedirles llevar una vida normal. Acciones tan sencillas como escribir sobre un papel o estrechar manos puede ser una verdadera aventura si no se sabe abordar la situación.

Es por ello que hemos preparado para ti algunos consejos que pueden ayudarte a controlar la sudoración en las manos. Pues sabemos que, si padeces de esta situación, debes sentirte algo limitado de manera constante. Pero no te preocupes, si padeces de sudoración de manos, tenemos las mejores soluciones para ti.

¿Por qué ocurre la sudoración en las manos?

Controlar la sudoración en las manos debe hacerse tomando en cuenta las causas por las que esto ocurre. ¿Por qué me sudan las manos? En realidad, las causas por las que esto sucede puede deberse a numerosos factores ya que cada organismo es único. En términos generales, algunas de las razones por las que puede ocurrir la sudoración en las manos son las siguientes:

  • Estar muy nervioso puede ser uno de los motivos por los que se dé la sudoración en las manos, ya que cuando la persona se encuentra ante una situación de temor, las glándulas sudoríparas se activan. En estos casos, pueden sudar también otras partes del cuerpo.
  • En situaciones de estrés, puede ocurrir una sudoración bastante similar a cuando te sientes nervioso.
  • La hiperhidrosis es una condición médica que también hace posible la sudoración en las manos. Esto se debe a múltiples causas, que van desde estar sufriendo la menopausia, pasar por una enfermedad pulmonar o incluso padecer cáncer. En estos casos, se trata de una afección mayor.
  • Distintos cambios hormonales generan sudoración en las manos, de manera que algunas personas tienen mayor tendencia para ello.
  • Hay personas que pueden tener sudoración en las manos por consumir alimentos picantes, o consumir alcohol en exceso, por lo que es importante conocer cómo funciona tu cuerpo para evitar este tipo de situaciones.

Por lo general, la sudoración en las manos se da porque las glándulas sudoríparas se encuentran hiperactivas, y esto en algunos casos también puede ser por razones genéticas o hereditarias. De manera que son múltiples los factores que dan paso a la sudoración de las manos, por lo que siempre se debe consultar con un especialista, antes de empezar un tratamiento para controlar la sudoración en las manos.

¿Cómo puedo controlar la sudoración en las manos?

Lo más aconsejable en estos casos es visitar a un especialista médico. Este puede ser un endocrinólogo, para que te ayude a identificar qué es lo que está causando tu sudoración excesiva y posterior indicar cómo combatirla. Existen algunos consejos que puedes seguir para controlar la sudoración y que sea más llevadera con el tiempo, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Lavar las manos constantemente es una buena alternativa para controlar la sudoración en las manos, ya que permite mantener a raya la sudoración excesiva de las manos.
  • Cuando laves tus manos, procura no utilizar jabón. Solo deberías emplear cuando las manos se encuentren sucias, ya que al utilizar jabón constantemente, las manos se pueden resecar y terminarás aún más irritado.
  • Las servilletas, pañuelos de papel descartables o cualquier otro tipo de pañuelos de telas suaves puede funcionar y tenerlos a la mano siempre, de manera que puedas secarte las manos cuando empieces a transpirar.
  • El talco es una buena herramienta para absorber la transpiración de las manos, porque por su composición permite secar un poco el sudor y poder coger los objetos con mayor facilidad.
  • No utilices guantes, porque esto puede irritar más las manos ya que, por la sudoración, es bastante probable que las manos se resequen o agrieten.
  • Cuando no tienes un baño cerca, lo que puedes hacer es llevar un talco, o una crema en tamaño pequeño, para que puedas aplicarla en las cremas.

El estrés es otra de las razones por las que puede surgir la sudoración en las manos, o por las que puede desencadenarse con mayor frecuencia. Por ello, evitar las situaciones que te ocasionen estrés es una buena manera de evitar o reducir la sudoración en las manos.

¿Cuándo debería acudir a un médico especialista?

Por lo general, el médico especialista que se encarga de controlar la sudoración en las manos es el médico endocrinólogo, que es un especialista en desarrollo hormonal y puede ayudarte a tratar dicho padecimiento.

Muchas personas postergan el momento de acudir a un médico especialista, sin embargo, debes tener en cuenta que cuando se empiezan a presentar ciertos padecimientos es imprescindible acudir al médico especialista con urgencia. Entre estos padecimientos, se encuentra sudar mucho más de lo esperado.

No solo se trata de sudar mucho más de lo esperado, sino también sudar en situaciones en las que no debería de suceder, como por ejemplo, cuando estás en un clima frío o te encuentras en una actividad sedentaria en casa.

Otro de los factores que también pueden ser una señal de alarma para acudir a un médico especialista ante la sudoración es cuando empiezas a bajar de peso involuntariamente y de una manera desenfrenada. En ese caso, es necesario que visites el centro médico más cercano.

El estrés y la ansiedad afectan directamente la sudoración en las manos

El estrés, la ansiedad y otros padecimientos relacionados con las preocupaciones emocionales pueden afectar directamente la manera en la que produces sudoración en las manos. Por ello, también te invitamos a buscar llevar un estilo de vida cómodo y tranquilo, de manera que no te dejes afectar demasiado por las preocupaciones.

El factor emocional juega un papel decisivo en el estado físico de una persona, por lo que es necesario que siempre consideres tus emociones. Cuando estés presentando sudoración en las manos, lo primero que debes revisar son tus emociones, ya que las situaciones dolorosas o complicadas pueden hacer que tus glándulas sudoríparas estén hiperactivas.

En caso de que, aunque trates de bajar el ritmo, la dinámica y las emociones que están ocurriéndote, y aún si persiste la sudoración de las manos, visita con urgencia a un médico especialista, quién te ayudará a controlar la sudoración en las manos y conseguir una mejor calidad de vida.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Existen antitranspirantes para la sudoración en las manos?

Sí, existen tanto cremas, como lociones y toallas antitranspirantes para las manos. Estas al igual que cualquier otro, van a darte una capa protectora a fines de que puedas disfrutar sanamente sin esa incomodidad.

¿Tener mucho sudor en las manos puede llegar a oler mal?

Sí, con el paso del tiempo el simple hecho de sudar excesivamente por las manos puede recaer en el malo olor constante. Para ello recomendamos que mantengas cerca unas toallas con las que te puedas limpiar o un antitranspirante.

¿Cómo saber si padezco de hiperhidrosis?

Para ello te recomendamos que te hagas una evaluación con tu endocrinólogo de confianza para que este pueda diagosticarte. Posteriormente te va a brindar el mejor tratamiento para que no tengas que estar más tiempo con esa incomodidd.