Cólico Del Lactante: Qué Es y Sus Causas

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Es normal que los bebés recién nacidos lloren y se muestren inquietos durante diferentes momentos del día, especialmente durante los primeros tres meses de sus vidas. Sin embargo, si un bebé que se encuentra sano llora por más de tres horas, o durante varios días a la semana, con un llanto agudo que suele ser muy difícil de tranquilizar, probablemente esté teniendo síntomas del cólico del lactante.

Si deseas conocer más información sobre el cólico del lactante, saber por qué se genera, cuáles son sus síntomas constantes, cómo tratarlo y de qué manera puedes ayudar a prevenirlo, te invitamos a que continúes leyendo esta guía informativa.

¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante es un estado por el que atraviesa un bebé que está en su trimestre inicial, y se encuentra sano o en correcto estado de salud. En el que a pesar de esto se desarrolla un llanto continuo por más de tres horas al día. Además, esta afección suele presentarse desde las primeras semanas de vida del bebé, y es muy común que se manifieste de manera diaria durante los primeros tres o cuatro meses del pequeño.

Es importante que sepas esto, pues si el llanto continúa pasado ese tiempo, será otra causa la que genera el llanto. Para estar seguros de que el bebé está teniendo cólico del lactante puedes consultar con un especialista y así descartar cualquier otra afección. Por otra parte, esta es una patología que suele desarrollarse hasta en un 40% de los bebés recién nacidos.

Causas del cólico del lactante

Las causas que generan esta afección aún son desconocidas por los expertos, aunque suelen estar relacionadas con la alimentación que se le da al bebé mediante leche materna o leche de fórmula. En los casos identificados de cólico causado por consumo de leche materna, muchos médicos recomiendan a las madres revisar y modificar sus dietas, prescindiendo de alimentos como el café, los lácteos, el trigo, el huevo, la soya, entre otros.

También se puede decir que los gases presentes en el organismo de los bebés pueden ser causantes del cólico, aunque no se ha logrado comprobar si, en efecto, los gases generan este episodio o si, por el contrario, son el resultado de la cantidad de aire ingresado al momento de llorar.

Además, algunos estudios consideran la posibilidad de que el origen de los cólicos se dé debido al tránsito muy veloz de los alimentos por el tracto digestivo del bebé o cuando no ha sido digerido de forma correcta por el organismo del pequeño. Igualmente, hay otros estudios que han arrojado información que indica que los hijos de madres fumadoras y de familias con antecedentes de enfermedades gastrointestinales y atópicas suelen ser mucho más propensos a padecer de esta afección. Otros factores pueden responder a una sobre estimulación del pequeño que genere en él o ella una hipersensibilidad, así como cambios bruscos en las rutinas diarias que practican con él.

Por lo tanto, se puede decir que existen 3 factores principales que causan el cólico del lactante:

  • Factores gastrointestinales: como ser intolerante a la lactosa, inmadurez intestinal, intolerancia a azúcares, entre otros.
  • Factores biológicos: como técnicas de alimentación, es decir, sobrealimentar o deglución de aire, tabaquismo materno, entre otros.
  • Factores psicosociales: tales como el estrés familiar, hipersensibilidad al medio que lo rodea, depresión postparto, entre otros.

Síntomas

  • Llanto continuo por más de tres horas, especialmente entre la tarde y la noche.
  • El bebé encoge sus piernas sobre el abdomen y cierra los puños mientras llora.
  • Puede presentarse un enrojecimiento del rostro.
  • Es posible que la coloridad de sus heces presente cambios.
  • En algunos casos se presenta estreñimiento.
  • Cambios en sus hábitos de sueño: algunos reducen drásticamente la cantidad de horas que duermen durante el día.

Diagnóstico

El diagnóstico del cólico del lactante se realiza mediante la observación por parte del médico, revisando comportamientos como los ya mencionados: llanto continuo por más de tres horas al día, durante varias semanas. En caso de llanto prolongado luego del cuarto mes, es importante que el bebé sea atendido por su pediatra, pues la afección puede ser otra.

Tratamiento

Al no tratarse de una condición médica que afecte la salud del bebé, pues no presenta ningún riesgo, no se cuenta con un tratamiento específico que elimine los cólicos. Sin embargo, se cuenta con unas medidas de prevención y manejo que ayudan a mejorar las condiciones que generan esta problemática:

  • Se recomienda establecer rutinas que definan de manera estructurada los horarios de alimentación para el bebé.
  • Prevenir la ingesta de aire mediante el uso de un biberón de manera constante.
  • Hacer que el bebé eructe una vez haya terminado sus comidas.
  • Si el bebé no tiene hambre, no continúe dándole alimentos.
  • Realice paseos con el bebé en sus brazos, poniéndolo en diferentes posturas.
  • Algunos bebés suelen tener reacciones positivas a estímulos como la música, pues les ayuda a relajarse.
  • Algunos bebés responden bien a la reducción de estímulos ambientales: puede intentar llevarlos a habitaciones oscuras.
  • Evita alimentarlo en cada ocasión que llore, pues no siempre lo hace por hambre. Deberás esperar, por lo menos, dos horas entre comidas; este es el tiempo que su estómago tomará para estar vacío.
  • Intenta mantenerlo en posición vertical la mayor cantidad de tiempo que puedas: prueba con una cargadera o una mochila para bebés.
  • Dale baños con agua templada.
  • Bríndale un ruido continuo y rítmico que lo entretenga. Puedes usar música clásica suave o elementos que hagan sonido, como ventiladores.
  • No permita que duerma de manera excesiva durante el día. Despiértalo si ya ha tomado siestas de más de tres horas continuas.
  • Revisa algunos factores externos que puedan incomodarlo: que use ropa poco apretada, que no sufra de calores o fríos excesivos, que no presente niveles elevados de humedad.
  • Realiza actividades con él o ella que permitan fortalecer el vínculo.

En caso de que el bebé presente síntomas como fiebre elevada, no se lo logra consolar tras varias horas de llanto, presenta diarrea y vómito, es necesario que lo lleven de manera inmediata a recibir atención médica por parte de un profesional.

Consejos para los padres

Te ofrecemos algunos consejos que te serán muy útiles al tener un bebé:

  1. Ten mucha paciencia y trata de controlar los nervios cuando tu bebé llora: no todo llanto indica una situación preocupante o de riesgo.
  2. Comprueba las posibles causas del llanto: identifica si es hambre, incomodidad, necesidad de un pañal nuevo, entre otras.
  3. Cuando lo tengas en brazos, dale masajes suaves en su espalda y abdomen.
  4. Procura eliminar sus gases de manera constante y completa.
  5. Asegúrate de tener un buen descanso.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Existen medicamento para tratar el cólico del lactante?

Sí, algunos analgésicos son recetados para aliviar los síntomas del cólico del lactante, también, se suelen recomendar leches de formula a base de proteína hidrolizada, sin lactosa, probióticos y otras opciones que te puede indicar el pediatra. Evita dar cualquier tratamiento al bebé sin las indicaciones o supervisión de un especialista.

¿Por qué se produce el cólico del lactante?

Las causas que generan esta afección aún son desconocidas por los expertos, aunque suele asumirse que pueden estar relacionadas con la alimentación, factores genéticos, gases, antecedentes familiares, entre otros.

¿El cólico del lactante genera algún riesgo?

No, esta afección es de carácter benigno, por lo que no representa ningún riesgo ni consecuencias negativas para los bebés. La afección suele desaparecer por sí misma con el paso del tiempo tras los tres meses de vida.