Causas y Razones Del Dolor En El Pecho

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La salud de todas las personas siempre debe ser revisada y chequeada cada tanto a través de exámenes y estudios de laboratorios que nos hagan corroborar que estamos sanos y con una salud plena. En caso de que esto no sea así, entonces deberemos ir a un médico que determine nuestro caso para seguir con un tratamiento a dicha enfermedad.

Los dolores en el pecho son un caso peculiar, pues estos suelen originarse debido a un problema que está relacionado tanto al corazón, pulmones, neuronal, entre otros, cuando la realidad es que puede deberse a un factor menos grave, todo ello lo explicaremos a continuación, tanto sus síntomas como las causas y razones del dolor en el pecho.

El dolor de pecho y sus sensaciones

Un dolor en cierta zona del cuerpo podría indicar específicamente qué es aquello que te ocurre. No obstante, en el caso de los dolores de pechos a veces es complicado diagnosticar a simple vista y sin exámenes que es lo que ocurre, el porqué el dolor de pecho, sobre todo cuando existen muchas formas de que un dolor de pecho se origine.

Hay muchas causas de que un dolor de pecho se origine, en algunos casos las sensaciones descritas de dicho dolor van desde sentir una presión en el pecho que evita que respires correctamente. A su vez también describen un dolor con ardor, es decir, un dolor de pecho agudo con ardor.

Aunque una de las más comunes y que suelen describir con mayor facilidad son aquellos dolores en el pecho que se sienten como una punzada. Donde el dolor puede ser intenso y constante, o ser un dolor de a ratos con punzadas en el pecho.

Existen casos en donde la sensación de origen proviene del pecho, pero esta se extiende hasta otras zonas. Es decir, el dolor empieza en el pecho y generalmente sube hasta crear un dolor en el cuello, como también en la espalda, los brazos e incluso la mandíbula.

Causas y razones del dolor en el pecho

Existen algunas razones y causas del porqué se genera un dolor en el pecho, en caso de encontrarnos con uno es recomendable consultar un médico y esperar un diagnóstico dado por el especialista. Mayormente las causas y las razones suelen deberse a problemas relacionados con los pulmones o el corazón, aunque ello no niega que exista otro origen del dolor.

Dolor de pecho ocasionado por los pulmones

Los pulmones son los principales órganos que nos otorgan el respirar, pues son la vía vital para ello. En caso de que estos estén fallando o se encuentren heridos es posible sentir una presión o dolor de pecho debido a esto. Empezando con la embolia pulmonar.

  • La embolia pulmonar es un coágulo de sangre que puede bloquear e impedir el curso común de la sangre, debido a que estaría atascada en una arteria pulmonar, ocasionando un dolor de pecho.
  • Una colisión o colapso pulmonar también es una de las razones de este tipo de dolor, debido a que la persona puede originar dicho dolor sin previo aviso o acontecimiento. Este dolor duraría horas y sería asfixiante, este colapso pulmonar ocurre cuando hay aire entre las costillas y el pulmón.
  • La hipertensión pulmonar es un caso serio que puede originar un dolor de pecho agudo y constante. Esto se debe a que la hipertensión pulmonar es una infección/enfermedad que afecta a las arterias encargadas de la sangre que va hacia los pulmones.

Dolor de pecho ocasionado por el corazón

Son múltiples las razones del porque el corazón juega un papel importante durante los dolores de pecho, por ser un órgano de suma importancia ubicado en el pecho es entendible porque ocurre, ahora bien, algunas razones específicas son.

  • La angina de pecho es una de las razones principales de los dolores en esta zona, debido a que hay una acumulación en las placas gruesas que están relacionadas con las arterias y sus paredes al transportar sangre hacia el corazón, por lo que la falta de flujo provoca el dolor.
  • La pericarditis es una afección y problema bastante grave que debe ser llevado con cuidado. La pericarditis es una enfermedad que provoca la inflamación en las membranas que están alrededor del corazón, su dolor es punzante y suele ser más constante cuando estamos acostados o inhalamos.
  • El ataque cardíaco también es otro síntoma de que exista un dolor de pecho, desde un músculo cardíaco debido a obstrucción del sistema sanguíneo debido a un coágulo.

Dolor de pecho debido a mal digestión

Las causas de que un problema digestivo repercute en dolores pectorales son totalmente comunes y esto se debe a ser una zona cercana a ello, los dolores pueden ser desde punzadas, constantes, con presión o ardor.

  • Si cuentas con un dolor de pecho, pero además de ello también se te dificulta tragar entonces es allí donde entran los trastornos de deglución, siendo un trastorno del mismo esófago.
  • La acidez estomacal es una sensación sumamente dolorosa, incómoda y que tiene solución rápida, si este no se trata entonces ese ardor en el pecho es posible que ocurra, la razón es que el esófago este con ácido gástrico, habiendo pasado desde el estómago hasta el esófago.

Otras causas del dolor en el pecho

  • Una lesión de costilla puede provocar un dolor en el pecho, desde ser un hematoma en dicha zona o incluso más grave como costillas rotas.
  • Un corazón acelerado, respiración irregular, acompañado de mareo, nausea, temblor, incluso con miedo a morir y claro, con dolor de pecho podría significar un ataque de pánico, debido al estrés, ansiedad, por un acontecimiento o noticia recibida.

¿Qué hago si tengo dolor en el pecho?

La posibilidad de tener un dolor en el pecho y no saber la razón exacta de porqué está ocurriendo son altas. Un dolor como este desconcierta y confunde debido a la incomodidad, dolor producido e incluso nublar el pensamiento por falta de aire, por ello si sufres de algún tipo de dolor de pecho visita o llama a un médico para diagnosticar y atender tu caso.

Un dolor en el pecho puede significar muchas cosas, desde lo muscular hasta deficiencia de órganos tales como el corazón, pulmón, etc. No debe dejarse de lado ya que un ataque cardíaco puede ser fatal y debe ser atendido.

Una solución a ello de manera rápida es masticar una aspirina, la aspirina actúa como anticoagulante, haciendo que el flujo de la sangre sea mejor, la aspirina no debe ser tomada si es una lesión muscular o en caso de ser alérgico.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Puedo tener dolor en el pecho a causa del estrés?

Sí, se puede presentar fuerte dolor en el pecho a causa del estrés que se tiene y es justo y necesario que cuando el mismo se presente, se trate de tener calma. Si siente que es muy fuerte e intenso, entonces proceda a dirigirse al centro médico más cercano.

¿El dolor en el pecho puede ser síntoma de un infarto?

Sí, de hecho uno de los consejos o recomendaciones que toda persona debería de seguir es dirigirse a un centro médico lo más pronto posible cuando nota un fuerte dolor en el pecho que muchas veces parece que no dejase respirar. Por lo que es probable que sea un infarto.

¿Es posible tener dolores en el pecho por una mala digestión?

Sí, incluso el dolor fuerte que sufres en tu pecho puede que sea producto de tener una mala digestión. Por lo que se recomienda que cada vez que se termina la comida, se guarde el debido reposo y que procure no ingerir alimentos tan pesados en algunas horas del día.