Bypass Gástrico: Todo Lo Que Debes Saber

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


El bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico usado en personas con mucho peso, que pertenece a una serie de cirugías conocidas como bariátricas, especializadas en la reducción de peso. Esta cirugía es de carácter mixto, pues combina las técnicas restrictiva y malabsortiva que se aplican cuando se realiza un procedimiento en personas con algún tipo de obesidad.

Esta operación es una opción muy buscada por los pacientes debido a su efectividad y al hecho de que ayuda a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas que se someten a ella.

Te invitamos a continuar leyendo para que conozcas todo lo que necesitas saber sobre el bypass: cuándo realizar el procedimiento, quiénes lo deben hacer, cuáles son los cuidados y las recomendaciones médicas para lograr un proceso exitoso.

¿Qué es el bypass?

El bypass es un tipo o técnica de cirugía que pertenece al grupo de las bariátricas que, como te informamos anteriormente, se utilizan en personas con sobrepeso, para ayudarlas a reducir el exceso. Esta modalidad es la más usada por los pacientes que sufren de obesidad, debido a sus resultados efectivos.

El objetivo de esta operación es reducir la cantidad de alimentos que puedes ingerir, así como la capacidad de tu intestino para absorber algunos nutrientes, lo que permite que la grasa de más sea eliminada a través de las heces del cuerpo. Para lograr esto, lo que hacen los cirujanos es reducir la capacidad o el tamaño del estómago, creando una bolsa que se conecta directamente con el intestino delgado. Esta cavidad creada suele ser de entre 15 cm y 30 cm, aislando al resto del estómago.

El resultado del procedimiento es que la comida hace un tránsito más veloz, pasando del estómago directamente hacia el intestino delgado, lo que implica que hay una menor absorción de grasa y azúcares en el cuerpo, sumado a que se disminuye la hormona del hambre, llamada grelina. Con eso, el paciente sentirá menos apetito y, por ende, consumirá menos alimentos, lo que derivará en la reducción de peso.

¿Cómo se hace el bypass gástrico?

Al paciente se le aplica una anestesia general y se le realiza el procedimiento durante cerca de dos horas. Esta cirugía se realiza mediante laparoscopia: el médico abre unas incisiones en el cuerpo del paciente y se inserta un tubo llamado laparoscopio, que cuenta con una cámara para el monitoreo del médico. Además del material quirúrgico con el que se hace la operación.

El cirujano hará un corte en la parte superior del estómago y lo separará del resto, con el fin de crear un pequeño reservorio para almacenar solamente 28 gramos de comida. Este reservorio va conectado al intestino delgado, y es por allí donde los alimentos hacen su tránsito directo.

Es posible que la cirugía requiera de unas incisiones más grandes, no obstante, eso depende de las condiciones particulares de cada paciente. Una vez terminado el bypass, la persona deberá permanecer de dos a tres días en el hospital para recibir los cuidados y las recomendaciones correspondientes.

¿Qué pasa después del bypass?

Luego del procedimiento, el paciente debe pasar por un proceso de reeducación de su estómago, necesario para sostener los hábitos correctos que le permitirán mantener el peso buscado. Esto normalmente se relaciona a la alimentación y a rutinas de actividad física enfocadas.

Inicialmente la persona sometida al bypass consume alimentos líquidos, conforme el estómago y el intestino se curan. El cambio de alimentos líquidos a sólidos se hace con un régimen especial: primero alimentos en puré, posteriormente alimentos blandos y luego, según la capacidad del cuerpo, podrá nuevamente consumir alimentos sólidos.

Es muy posible que el médico te limite muchos comportamientos alimentarios, como hemos dicho, pero también te puede recomendar la ingesta de algunos suplementos con vitaminas o multivitamínicos que te ayudarán en la recuperación. Además, deberás realizarte exámenes y controles médicos de manera juiciosa durante los meses iniciales, y podrías presentar algunos síntomas comunes al postoperatorio como dolor, cansancio, debilidad, entre otros.

¿Cómo hacer la dieta al realizarse un bypass?

Como se mencionó, el proceso de alimentación, y por ende la dieta, se hará por etapas, para cuidar el resultado de la cirugía y tu salud. Es tu médico quien realiza las indicaciones necesarias u obligatorias, por eso se debe ser muy responsable con los controles. La dieta te ayudará, entre otras cosas, a sanar correctamente tu estómago, acostumbrarte a consumir las raciones en las nuevas cantidades y mantener la pérdida de peso.

Estas son algunas recomendaciones que puedes aplicar para tu dieta:

  • Tomar suficiente agua diariamente.
  • Consumir líquido entre las comidas y no con ellas (30 minutos antes y después de consumir alimentos).
  • Comer a una velocidad lenta.
  • Consumir alimentos bajos en grasa.
  • No bebe alcohol.
  • Reducir el café.
  • Tomar suplementos.

En la primera etapa deberás consumir solo líquidos, pero este consumo se hará de manera progresiva: el primer día solo líquidos claros y, cuando ya puedas con ellos, se te permitirá consumir algunos consomés, jugos sin azúcar, leche descremada, gelatinas y otros.

Esto durará cerca de una semana, luego de la cual podrás comenzar con los purés que sean suaves. En la tercera etapa, la de los alimentos blandos, podrás comer algunas carnes molidas, huevo, arroz, vegetales cocidos, entre otros.

Por último, cerca de las ocho semanas del postoperatorio, podrás comer alimentos sólidos en porciones más pequeñas a las habituales. Sin embargo, debes tener cuidado con las carnes rojas, las gaseosas, el pan, los vegetales crudos, los fritos, los condimentos, y algunos otros alimentos.

Ventajas del bypass

  • Este procedimiento ayuda a perder cerca de un 70 % del peso.
  • Te ayudará a disminuir los efectos de algunas enfermedades relacionadas a la obesidad, como la diabetes tipo dos, hipertensión, apnea del sueño, presión arterial, reflujo, infertilidad, entre otras.
  • Va a mejorar tu capacidad física para realizar actividades diarias.
  • Tu calidad de vida se verá ampliamente mejorada.

Perfil del paciente

Esta cirugía se realiza normalmente a pacientes con edades entre los 18 y los 65 años y que tengan un índice de masa corporal (IMC) por encima de 40. Para algunos casos de IMC menor a 40, se revisa si sufre de enfermedades relacionadas a la obesidad. El bypass suele aplicarse en personas con trastornos compulsivos que los llevan a comer a deshoras y por impulso.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿El bypass gástrico es riesgoso?

Como cualquier cirugía el bypass gástrico puede presentar algunos riesgos. Estos pueden ser tanto en el procedimiento quirúrgico igual a cualquier otra cirugía abdominal, como con complicaciones a largo plazo tales como una obstrucción intestinal, cálculos biliares, desnutrición, hipoglucemia, síndrome de evacuación gástrica rápida, entre otros.

¿Cómo actúa el bypass gástrico?

El bypass reduce la cantidad de alimentos que la persona pueda ingerir, logrando con ello un consumo menor y una sensación de llenura más veloz, por lo que la persona comerá menos.

¿Cuánto peso se puede perder con el bypass?

Depende de cada persona, pero los resultados están en una pérdida cercana al 70 % del peso del paciente. Es una medida muy efectiva para controlar el sobrepeso y la obesidad.