Cuál Es La Bacteria Que Causa La Gastritis

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Padecer de gastritis es un problema más común de lo que se cree, pero que lamentablemente no se le brinda la importancia que merece; ya que para muchos, no pasa de una simple molestia estomacal, subestimando las posibles complicaciones que derivan de la gastritis. En muchos casos no se diagnostica a tiempo solo por el hecho de evitar el examen que detecta esta enfermedad: la endoscopia. El cual es un procedimiento que para la mayoría de personas puede ser muy molesto -y lo es-.

El método mas eficaz para detectar la bacteria del Helicobapter Pylori -nombre con el que se conoce esta bacteria-, es la endoscopia. Durante el procedimiento, un profesional de la salud le introducirá en la boca un tubo largo y fino llamado endoscopio, que bajará hasta el estómago y el duodeno. Tomando una muestra de las paredes del estómago se puede detectar en el laboratorio la presencia de dicha bacteria, la cual es un tipo común de bacteria que crece en el tracto digestivo y tiende a atacar el revestimiento del estómago.

Alrededor del 44% de las personas en todo el mundo tienen una infección por H. pylori, según un metaanálisis de confianza realizado en el 2018.

El H. pylori está adaptado a vivir en el entorno duro y ácido del estómago. La "H" del nombre es la abreviatura de Helicobacter. "Helico" significa espiral, lo que hace referencia a la forma de la bacteria.

Las infecciones por H. pylori suelen ser inofensivas, pero son las responsables de la mayoría de las úlceras en el estómago y el intestino delgado. Esta bacteria puede cambiar el entorno que la rodea y reducir la acidez para poder sobrevivir más fácilmente. La forma de espiral de H. pylori le permite penetrar en el revestimiento del estómago, dónde está protegida por la mucosa y las células inmunitarias del organismo no pueden alcanzarla. Esto puede provocar problemas estomacales.

H. pylori suele infectar el estómago de una persona durante la infancia. Aunque las infecciones por esta cepa de bacterias no suelen causar síntomas, pueden provocar enfermedades en algunas personas, como úlceras pépticas y una afección estomacal inflamatoria conocida como gastritis.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por H. pylori?

La mayoría de las personas con H. pylori nunca presentan síntomas. Pero la bacteria puede dañar el revestimiento protector interno del estómago y causar otras enfermedades, como una úlcera péptica. Los síntomas de una úlcera péptica por H. pylori incluyen:

  • Dolor de estómago sordo o ardiente (especialmente cuando se tiene el estómago vacío)
  • Hinchazón
  • Náuseas
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Vómitos
  • Eructos
  • Falta de apetito

Aunque es poco frecuente, el cáncer de estómago también es un riesgo mayor para las personas con H. pylori.

¿Qué causa las infecciones por H. pylori?

Todavía no se sabe exactamente cómo se propagan las infecciones por H. pylori. La bacteria ha coexistido con el ser humano durante muchos miles de años. Se cree que las infecciones se propagan de la boca de una persona a otra, por ejemplo, al besarse.

La bacteria también puede transmitirse a través del contacto con el vómito o las heces. Esto puede ocurrir cuando una persona no se lava bien las manos después de ir al baño. El H. pylori también puede propagarse a través del contacto con agua o alimentos contaminados.

Factores de riesgo

Los niños son más propensos a desarrollar una infección por H. pylori. Esto se debe en gran medida a que los niños no siempre practican una higiene adecuada.

El entorno y las condiciones de vida de una persona pueden influir en su riesgo de contraer una infección por H. pylori. El riesgo es mayor si:

  • Se vive en un país en desarrollo.
  • No se tiene acceso a agua limpia o potable.
  • Se comparte vivienda con otras personas que han contraído H. pylori.
  • Se vive en condiciones de hacinamiento.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por H. pylori?

Si tiene síntomas de una afección digestiva, es posible que tenga que someterse a una prueba de detección de H. pylori. Hay varias formas de diagnosticar esta bacteria, entre ellas el análisis de sangre, una prueba de heces o prueba de aliento; sin embargo, como indicamos anteriormente, la prueba más eficaz para detectar la presencia de H. pylori es mediante una endoscopia, un procedimiento ambulatorio que actualmente se hace bajo sedación si el paciente así lo desea.

La endoscopia permite al médico examinar el esófago, el revestimiento del estómago y una parte del intestino delgado, mediante una cámara que está integrada en el endoscopio y que transmite las imágenes a un monitor para que el médico las pueda examinar. La prueba también puede implicar la extracción de una pequeña muestra de tejido (biopsia) que se analizará después del procedimiento.

¿Cuáles son las complicaciones de las infecciones por H. pylori?

Las infecciones por H. pylori pueden dar lugar a úlceras pépticas, pero la infección o la propia úlcera pueden provocar complicaciones más graves. Éstas incluyen:

  • Hemorragia interna, que puede producirse cuando la úlcera péptica rompe un vaso sanguíneo y se asocia a la anemia ferropénica.
  • Obstrucción, que puede producirse cuando algo como un tumor bloquea la salida de los alimentos del estómago.
  • Perforación, que puede producirse cuando una úlcera atraviesa la pared del estómago.

¿Cómo puedo prevenir una infección por H. pylori?

No existe ninguna vacuna que pueda protegerlo de H. pylori, pero la práctica de hábitos saludables y de higiene puede ayudar a prevenir la infección. Puede reducir el riesgo de contraer una infección por H. pylori al lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de cocinar o comer, o después de ir al baño. Bebiendo agua de una fuente que sepa que es segura. Evitando los alimentos que no se hayan limpiado correctamente o cocinado de forma segura.

¿Qué puedo esperar a largo plazo?

La mayoría de las personas infectadas por H. pylori nunca experimentan ningún síntoma o problema relacionado con la bacteria.

Si experimenta síntomas y recibe tratamiento, su perspectiva a largo plazo suele ser positiva. Al menos 4 semanas después de terminar el tratamiento, su médico realizará una prueba para asegurarse de que la medicación ha erradicado la bacteria. Es posible que tenga que tomar más de una ronda de tratamiento para eliminar la bacteria H. pylori.

Si desarrolla otra afección asociada a una infección por H. pylori, su pronóstico dependerá de la enfermedad, de lo pronto que se diagnostique y de cómo se trate. Muy pocas personas infectadas por H. pylori desarrollan cáncer de estómago.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Venden medicamentos para la gastritis?

Sí, encuentra en Farmatodo los medicamentos para tratar la gastritis

¿Son efectivos los medicamentos para la gastritis?

En Farmatodo te ofrecemos medicamentos de laboratorios altamente reconocidos en el mercado.

¿Necesito formulación médica para comprar medicamentos para la gastritis?

No, sin embargo, recuerda que debes consultar a tu médico antes de cualquier medicamento.