Comida Chatarra: Alimentos Que Debemos Evitar

En los últimos años se ha encendido el debate alrededor del consumo de comida chatarra. Diferentes estudios en varias partes del mundo han probado los efectos adversos que tiene el consumo de esos productos para la salud humana. Los alimentos ultraprocesados se caracterizan por tener bajas cantidades de fibra alimentaria, proteínas y micronutrientes.

La gran mayoría de estos productos tienen cantidades excesivas de sal, azúcar, grasas y colesterol. Cuando hablamos de comida chatarra nos referimos a productos que contienen una gran cantidad de elementos nocivos y carecen de diferentes nutrientes que son necesarios y deseados para tener una dieta balanceada que favorezca una buena salud.

Cada vez son más las evidencias científicas que respaldan la necesidad de reducir al mínimo, o, incluso, sacar de nuestra dieta a la comida chatarra. Un estudio hecho por la Universidad de Washington demuestra que en Colombia el segundo factor de causa de muerte y discapacidad es la dieta poco saludable. A eso se suma, que la Encuesta Nacional de Salud Escolar del Ministerio de Salud de 2018 halló que 8 de cada 10 estudiantes entre los 13 y los 17 años habían consumido productos de paquete en exceso en la última semana y que 3 de cada 4 consumían bebidas azucaradas una o más veces al día.

Ese diagnóstico es preocupante por las probadas consecuencias de salud que padecen las personas con el hábito de consumir comida chatarra. Investigadores han determinado que el riesgo de sufrir hipertensión, infartos y derrames se eleva considerablemente debido al consumo de alimentos ultraprocesados. Pero no son los únicos padecimientos que se asocian a una dieta poco saludable, también se aumenta el riesgo de sufrir cáncer, obesidad, malnutrición, problemas de circulación y diabetes.

Varias de estas enfermedades tienen grandes impactos en los sistemas de salud y, además, se convirtieron en patologías de base que agravan las complicaciones devenidas del coronavirus y su subsecuente enfermedad, Covid-19.

Pero las complicaciones no serían solo físicas, la ingesta de comida chatarra también se ha asociado con la depresión, estados ansiosos y adicciones a esta.

Por eso, aunque la comida chatarra puede ahorrar tiempo por su sencilla elaboración o adquisición, puede generar problemas a largo y mediano plazo. Por todo lo anterior, diferentes entes internacionales han recomendado desincentivar el consumo de alimentos ultraprocesados.

Sin embargo, la realidad parece ir en contravía de esa recomendación. Un estudio de 2019 realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que en América Latina “las ventas de alimentos y bebidas ultraprocesados crecieron en 8,3% de 2009 a 2014, el último año para el que se contaba con datos, y prevé que han aumentado otro 9,2% en 2019”.

El preocupante diagnóstico en Colombia

Ponqué Chocolov Brownie Cero Azúcar X80g. X1und.

Un estudio que analizó los cambios en la dieta de los colombianos entre 2005 y 2015 arrojó varias conclusiones:

  1. En las áreas rurales la calidad de la dieta es mejor que en las urbanas. Es evidente que en estas últimas la oferta de comida chatarra es mucho más grande.
  2. La disponibilidad de los alimentos ultraprocesados, pues influir en la adopción de dietas poco saludables.
  3. Entre los alimentos que aportan a dietas poco saludables se encuentran las carnes rojas y procesadas (también conocidas como embutidos), las bebidas azucaradas, las grasas trans y el sodio (presente en cantidades excesivas en alimentos salados).

¿Pero cuáles son los productos considerados comida chatarra?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido los ultraprocesados como aquellos productos que se elaboran, total o parcialmente, a partir de componentes de alimentos y aditivos que tienen como función imitar o intensificar las características sensoriales que tienen los alimentos sin procesar.

La elaboración de estos productos busca que el comprador deba invertir poco tiempo en el proceso de elaboración de sus alimentos. Para eso, la industria de la comida chatarra intenta emular las propiedades de productos naturales mediante el uso de colorantes, endulzantes y otros aditivos.

Así que la OPS identificó 21 categorías de alimentos ultraprocesados:

Pasabocas Chicharrines De Papa Natural Paquete X25g.
  • Bebidas gaseosas.
  • Snacks dulces y salados.
  • Barras “energéticas” y snacks en barras.
  • Helados
  • Caramelos (dulces)
  • Panes industriales
  • Tortas, pasteles, postres
  • Galletas (bizcochos)
  • Cereales endulzados para el desayuno
  • Margarina y aceites y grasas para untar
  • Productos para untar (como mermelada y mantequilla de maní)
  • Queso procesado
  • Bebidas para deportistas y bebidas energéticas
  • Yogur endulzado con aromatizantes
  • Leche endulzada y bebidas lácteas en polvo con aromatizantes
  • Concentrados de jugo, jugos endulzados y bebidas afrutadas
  • Alimentos sólidos para lactantes
  • Platos y comidas listos para calentar
  • Sopas instantáneas
  • Fideos instantáneos
  • Salsas y aderezos

La campaña No comas más mentiras advirtió que a partir de esos productos se pueden hacer otros que también son considerados como comida chatarra, nos referimos a: pizzas, hamburguesas y perros calientes; papas fritas; nuggets (patitas o trozos), sopas, pastas y postres en polvo o envasados, entre otros. Aunque varios de estos pueden ser fáciles de preparar, lo más recomendable es evitarlos debido a su alta carga de sustancias nocivas para la salud.

Esperamos que esta guía ayude a que empieces a tener una dieta más balanceada. Para esto es importante no solo la voluntad, sino que sea un proceso informado, en el que tengas en cuenta los diferentes descubrimientos científicos acerca de los alimentos que están dando problemas a la salud de los habitantes de buena parte del mundo.

Es recomendable además, realizar chequeo medico para detectar enfermedades que puedan ser causadas por el consumo crónico de estas comidas chatarras como lo son la diabetes, hiperlipidemia o colesterol elevado, las cuales pueden ser controladas con el uso de medicamentos, pero que si se ignoran pueden desencadenar en escenarios mortales.

El cuidado de la salud tuya y de tus seres queridos debe ser una prioridad y ya tienes algunos elementos para decidir sobre la comida chatarra.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Venden snacks que no sean comida chatarra?

Sí, en Farmatodo te ofrecemos opciones de sckas saludables para cuidar tu salud.

¿Tienen bebidas bajas en azúcar?

Claro que sí, Farmatodo encontrarás bebidas saludables que te van a encantar.

¿Puedo comprar snacks saludables a domicilio?

Así es, haz tu pedido en minutos y recibe el pedido en la puerta de tu casa.