Contenido posible gracias a:
Un deportista de alto rendimiento tiene exigencias físicas mayores a las del resto de las personas Ya que se esfuerza sobremanera para rendir en la actividad física que ejecuta. Por ello, es muy importante que tengan una dieta balanceada y acorde a las necesidades personales.
De esta manera, un deportista de alto rendimiento debe conocer su organismo, y saber cuáles son aquellos alimentos que resultan beneficiosos para él, de acuerdo a la práctica deportiva que realice. De manera que sepa cómo cuidar y recuperar sus músculos y energía luego de cada entrenamiento para mantener su rendimiento deportivo y salud.
Básicamente, los deportistas de alto rendimiento pueden consumir los mismos alimentos y tener la misma dieta que cualquier otra persona. Sin embargo, las porciones pueden ser más significativas y deben enfocarse en alimentos muy concretos que les ayuden a recuperarse de los entrenamientos y mantener su condición física y de salud. Algunos de los alimentos indicados para deportistas de alto rendimiento son los siguientes:
Entre todos los alimentos recomendables para un deportista de alto rendimiento, se destaca la miel, que es un alimento del que pocas personas hablan. Esta, brinda energía en grandes niveles a cualquier deportista, así como también funciona a manera de antiséptico. Por lo cual, puedes incluirla en tu dieta, como un topping para las tortillas o los pancakes.
Los deportistas de alto rendimiento, prácticamente igual que cualquier otra persona, deben tener una alimentación balanceada. Teniendo en cuenta que esto resulta muy importante para poder gozar de una excelente salud integral. Algunas de las razones por las que tener una buena alimentación es importante para deportistas de alto rendimiento son las siguientes:
Los beneficios de consumir alimentos saludables para un deportista de alto rendimiento van más allá de la salud del organismo, porque también le permitirá mejorar la neuroplasticidad cerebral. La mejoría de la neuroplasticidad permitirá que las funciones cognitivas del cerebro se encuentren en su estado óptimo. Por lo que se tendrá mayor capacidad para concentrarse y ejecutar funciones que requieran el uso de habilidades mentales y cognitivas.
Los deportistas de alto rendimiento no solo deben seguir una dieta rica en vitaminas, proteínas y minerales, sino que también es importante que visiten a un especialista en nutrición y dietética, que les elabore una dieta ajustada a sus necesidades y requerimientos calóricos de acuerdo al deporte que se practique.
En la actualidad, existen opiniones muy controversiales con relación a los suplementos vitamínicos. Hay personas que consideran que son ideales para aumentar la energía y por ende, también el rendimiento deportivo. Por el contrario, hay quienes aseguran que no producen los efectos esperados.
La realidad, es que los suplementos vitamínicos y cualquier otro tipo de complemento a la alimentación de un deportista de alto rendimiento se adecuan a las condiciones personales del organismo de cada individuo. Por lo que nuestra invitación es a que visites a un médico especialista en nutrición y dietética antes de considerar ingerir algún tipo de suplemento.
Además, así podrás conocer cómo se encuentra tu organismo, si tienes carencias de vitaminas, nutrientes y minerales, o si debes comenzar a consumir alimentos muy concretos para mejorar tu salud y rendimiento. Aún cuando te encuentres en un estado óptimo de salud, visitar al médico especialista te ayudará a prevenir cualquier inconveniente.
Por tu parte, puedes ingerir batidos o jugos con alimentos indicados para favorecer la recuperación de tu cuerpo, especialmente antes y después de entrenar. Algo importante a tener en cuenta es que estos nunca pueden sustituir las comidas, lo ideal es que sean solo un complemento.
Para un deportista de alto rendimiento, no solo es imprescindible consumir los alimentos recomendados y en las porciones correctas. Así como consumir la cantidad de agua necesaria al día para mantenerse hidratado, sino también es importante complementar todo esto con una buena rutina de sueño.
Esto significa que deberías descansar como mínimo ocho horas diarias, procurando acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, para que así tu cuerpo se acostumbre a la misma rutina. Descansar de la forma adecuada le permitirá a tus músculos recuperarse del esfuerzo físico realizado durante el día.
Asimismo, dormir eficientemente todas las noches genera una buena recepción cognitiva al despertar por la mañana, y te permitirá estar más concentrado durante las actividades que realizas. Por lo cual, podrás gozar de una excelente salud corporal y mental.
Si quieres tener una mejor alimentación y rendir de manera efectiva en tus actividades físicas, recuerda acudir a un especialista para que te brinde la mejor dieta que se adapte a tus exigencias. Esto teniendo en cuenta que no todas las personas son iguales, y lo mejor es tener una alimentación personalizada.
Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un
soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de
presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los
tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca
automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.
Lo ideal es que un especialista realice una dieta acorde al tipo de deporte que se realiza, así como a las condiciones físicas y de salud del deportista. Sin embargo, los alimentos deben ser ricos en hidratos de carbono, verduras y frutas en mayor medida que otros.
Al ser de alto rendimiento generalmente se recomienda que realicen ingestas de comida cada 3 a 4 horas. De esta manera, pueden cubrir la demanda de energía que requieren estos deportistas.
Sí, las barras energéticas son un suplemento que ayudan a mantener la energía y los nutrientes en el organismo. Asimismo, combaten el desgaste muscular realizado durante las actividades deportivas.