¿Qué Alimentos Debemos Consumir Para Tener Una Buena Salud?

Tener una buena salud es lo que te permite poder realizar tus actividades cotidianas sin complicaciones y, además, alcanzar bienestar físico o mental. Por ello, resulta muy importante consumir alimentos ricos en proteínas y nutrientes, que te proporcionen energía y te ayuden a afrontar las actividades del día a día.

A continuación, preparamos para ti una serie de consejos relacionados con los alimentos que puedes consumir para tener una buena salud y alcanzar bienestar físico e integral, en donde te ayudaremos a responder las interrogantes más comunes al respecto.

¿Cómo puedo mejorar mi alimentación?

Los hábitos alimenticios son uno de los primeros pasos que debemos mejorar para empezar a consumir alimentos y tener buena salud. Esto se debe a que todo empieza en la mente, y cuando tenemos la disposición de mejorar nuestra alimentación, consumir alimentos adecuados será mucho más sencillo. Para lograrlo, resulta de gran ayuda considerar los siguientes detalles:

  • Reflexiona sobre aquellos hábitos alimenticios que te hacen comer más de lo que deberías, o realizar comidas ansiosas. La reflexión es el primer paso para tomar cartas en el asunto.
  • No te saltes el desayuno, pues esta si llega a ser una de las comidas más importante del día. Por lo tanto, trata de tener desayunos variados y ricos en vitaminas y proteínas.
  • Tomar agua es importante para mantener la elasticidad de tu piel, así como también para evitar el estreñimiento. Además, el agua te ayudará a mejorar la concentración y la oxigenación de tu cerebro. Por lo que consumir el número de litros de agua diarios recomendados es necesario.
  • Si eres de las personas que sufren de antojos constantemente, ten a la mano snacks saludables con los que puedas matar los antojos que surgen repentinamente. Para lo cual, puedes realizar recetas de postres saludables o consumir frutas enteras.
  • Mientras más naturales sean los alimentos que consumas, mejor, por lo que deberías evitar aquellos alimentos ultraprocesados.

No obstante, el hábito más importante para tener una buena salud es perderles el miedo a los alimentos. No porque sean carbohidratos, por ejemplo, son alimentos malos: lo importante es tener una dieta balanceada, y consumir la cantidad total de alimentos y calorías que necesitas según tu peso y tus exigencias físicas y médicas.

¿Cómo puedo tener una alimentación balanceada?

Para tener una alimentación balanceada, es importante tener en cuenta todo lo que recomiendan los especialistas en nutrición y dietética. Ya que solo así podrás disfrutar de los beneficios que la buena alimentación tiene para ti. Algunos de los alimentos básicos que puedes consumir para tener una alimentación balanceada son los siguientes:

  • Consumir frutas como las manzanas, las uvas o las naranjas es necesario para obtener las vitaminas que proporcionan este tipo de alimentos, así como también los antioxidantes.
  • Los vegetales, especialmente el brócoli, el repollo, las zanahorias y las espinacas, son de gran ayuda para obtener antioxidantes, tan necesarios para adquirir energía y llevar a cabo las actividades del día a día.
  • Las carnes son una buena fuente de proteína que se pueden consumir, especialmente durante el desayuno y el almuerzo. Las más recomendables son el pollo y el pescado.
  • Las grasas saludables son otro de los alimentos que deberías incluir en tu dieta cotidiana, ya que son una fuente natural de energía a la que puedes acceder muy fácilmente. Entre este tipo de grasas se encuentran el maní, las almendras, el aguacate, el aceite de oliva o la chía.
  • En el caso de la fibra, también es otro tipo de alimento necesario para facilitar la digestión y la absorción de los nutrientes, por lo que es aconsejable consumir granos y frijoles en cantidades moderadas.
  • Con respecto a los alimentos procesados, lo mejor es limitar su consumo.

Por supuesto, cada uno de estos alimentos deben consumirse de forma moderada y teniendo en cuenta que cada organismo es diferente, porque hay alimentos que no a todas las personas les caen bien. Por ello, siempre es aconsejable tener en cuenta tus necesidades específicas y lo mejor es hacerlo de la mano de un especialista.

¿Cuál es la importancia de tener una buena salud?

Tener una buena salud es, básicamente, la mejor forma de estar en bienestar y gozar a plenitud de la vida. Esto se debe a que consumir alimentos saludables te ayuda a tener energía, lo que es importante para poder concentrarte y alcanzar tus objetivos personales.

Cuando no tienes una buena salud, se hace complicado alcanzar tus necesidades personales. Sin embargo, es necesario que tu alimentación se encuentre basada en una dieta personal y particular. Debería ser otorgado por personal capacitado para ello y con una previa valoración de tu condición de salud.

Por ello, cuando vas a empezar una dieta para mejorar tus circunstancias de salud, deberías acudir a un médico o nutricionista, que elabore un plan de alimentación personal. Aunque, en términos generales, puedes empezar comiendo alimentos más saludables e incluyendo frutas y verduras en tus comidas diarias.

También es importante recordarte que no debes saltarte ninguna comida sino, por el contrario, aumentar el número de comidas que haces al día, para obtener mayores beneficios. Esto siempre y cuando se haga controlando las porciones.

La importancia del ejercicio físico para tener una buena salud

Para tener una buena salud no solo es importante tener una alimentación balanceada con alimentos idóneos para tus necesidades, sino también realizar actividad física constante. Es decir, mantenerte siempre en movimiento. Lo importante es que escojas una actividad física para la que te sientas capacitado y que te permita llevar un estilo de vida menos sedentario.

Esto ayudará a que la alimentación balanceada que lleves tenga resultados más efectivos, y puedas sentirte más cómodo en tu cuerpo. Recuerda que tu salud es lo más importante, y que para tener una buena salud se requiere disciplina y constancia, ya que tener hábitos más saludables es todo un proceso.

Con el acompañamiento de especialistas en salud y personas capacitadas para asesorarte en la vida de ejercicio activo, podrás conseguir tener una buena salud y sentirte en óptimas condiciones. Esto, evidentemente, te permitirá alcanzar un estado de bienestar emocional y mental bastante sólido, que te ayudará a mejorar tu calidad de vida.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas raciones de fruta al día son las más recomendables para una alimentación saludable?

Lo más recomendable es consumir al menos 3 raciones de frutas al día. Ten en cuenta que la mejor manera de obtener todos sus nutrientes sin que su azúcar natural afecte, es en trozos enteros y no en jugos.

¿Hasta qué hora es recomendable tener la última comida?

Generalmente, no se recomienda comer luego de las 7:00 pm. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a tu organismo y sus necesidades. Por lo tanto, lo mejor es que un especialista te ayude a realizar un plan de alimentación acorde a tu peso, estatura, edad, estilo de vida y salud.

¿Qué alimentos pueden hacer daño a la salud?

Existen muchos alimentos que pueden ser dañinos para la salud entre ellos se destacan los embutidos, bebidas azucaradas como las gaseosas, grasas saturadas, dulces, azúcar refinada, grasas trans, carnes procesadas, harinas refinadas, entre otros.