Importancia De Los Alimentos En La Salud

La alimentación desempeña un rol muy importante en la salud de prácticamente cualquier persona. Con una adecuada alimentación, podrás disfrutar de todos los beneficios que otorgan los alimentos saludables, y, por ende, desarrollar un organismo saludable que posea inmunidad frente a las enfermedades.

La importancia de los alimentos en la salud radica en el hecho de que solo así podremos obtener las energías necesarias para que el organismo pueda realizar las actividades cotidianas, así como también mejorar la concentración y habilidades cognitivas.

¿Cuál es la relevancia que tienen los alimentos en nuestra salud?

Lo que comemos incide, evidentemente, en nuestra condición física, nuestra salud y nuestro bienestar. Por ello, es importante saber que debemos tener una alimentación balanceada, compuesta por vitaminas y nutrientes, que pueden obtenerse a través de una amplia variedad de alimentos. Teniendo una alimentación balanceada, podrás disfrutar de una amplia variedad de beneficios, entre los que destacan los siguientes:

  • Reducirás el riesgo de sufrir enfermedades graves, porque tu cuerpo se encontrará saludable y con un sistema inmunológico fuerte, de manera que podrás superar cualquier deficiencia o problema de salud.
  • Con una alimentación saludable, podrás conseguir una piel impecable, que se mantendrá bien oxigenada, porque consumes alimentos que aportan hidratación a toda tu piel, especialmente aquellos con fibras.
  • La importancia de los alimentos en la salud radica en que, con una buena alimentación, tendrás más energía para realizar tus actividades cotidianas, por lo cual, no sentirás fatiga, sino que podrás hacer todas tus actividades sin sentirte cansado.
  • Una buena alimentación contribuye a la oxigenación del cerebro, que es imprescindible para tener mayor concentración y, por ende, rendir un poco más y mejorar tus habilidades cognitivas y procesos mentales.
  • Una alimentación adecuada también tiene incidencia directa en el ánimo y las emociones. Esto significa que, al tener una alimentación balanceada, estarás de mejor humor y así podrás segregar hormonas que te permitirán sentirte más feliz, cómodo y descansado.
  • No solo se trata de la importancia de los alimentos en la salud, sino también del consumo adecuado de agua, para mantenerte hidratado y con mayores energías.

Para disfrutar de los beneficios que brinda la importancia de los alimentos en la salud es necesario que consumas las cantidades indicadas, en relación a tu peso, estatura, género y edad. Esto quiere decir que no todas las personas deben consumir las mismas cantidades, pero, en todo caso, un individuo siempre debe consumir la cantidad necesaria que su organismo demanda.

¿Cómo adquirir hábitos alimenticios saludables?

Los hábitos alimenticios saludables son imprescindibles para llevar una alimentación adecuada. Sin embargo, los hábitos no son algo que se desarrolle de la noche a la mañana, sino que requieren constancia y disciplina, para poder hacerlos parte de la rutina cotidiana. Algunos de los consejos que puedes considerar para adquirir hábitos alimenticios saludables son los siguientes:

  • Hacerte consciente de la importancia de los alimentos en la salud es el primer paso para adquirir hábitos alimenticios saludables, porque no será posible hacerte a un hábito si no te encuentras convencido de cuáles serán sus beneficios.
  • Evidentemente, las comidas que prepares deben resultarte agradables. Esto significa que no tienes por qué forzarte, ni tú ni los tuyos, a consumir alimentos que no te gusten; seguro que existe algún alimento que pueda suplantar en propiedades a aquellos que no te agradan.
  • Al momento de comer, deberías hacerlo en un ambiente tranquilo y, preferiblemente, sin dispositivos celulares o televisores. Esta es una forma de hacerte consciente de tu alimentación y de la importancia de los alimentos en la salud.
  • No solo será necesario comer en un ambiente tranquilo, sino que también deberías hacerlo en una posición cómoda para que puedas realizar correctamente el proceso de digestión. Por ello, tampoco deberías hacer actividad física muy intensa justo después de comer.
  • Evita los alimentos procesados, no hay nada mejor que la comida casera, y para ello en la actualidad puedes encontrar múltiples recetas.

Como verás, comer saludable es cuestión de disciplina y disposición, así como también de creatividad. Si te parece complicado comer en casa porque solo sabes hacer los mismos platos de siempre, es de nuestro agrado decirte que con un poco de creatividad y un planificador semanal, podrás elaborar platos ricos y originales.

¿Es aconsejable seguir una dieta específica?

En los tiempos actuales, la cultura de la dieta se encuentra cada vez más latente en nuestra sociedad. Por lo que muchas personas recomiendan realizar dietas específicas, para bajar o aumentar de peso, así como también para conseguir resultados físicos particulares, de manera que recomiendan restringir ciertos alimentos.

Es muy importante que sepas que esto no es cierto: no existen alimentos buenos o malos, por lo que no hay necesidad de restringir ningún tipo de comida o ingrediente. Lo importante es siempre comer saludable, es decir, ingerir alimentos que puedan beneficiar a tu organismo.

Seguir una dieta específica y estricta no suele generar los resultados que esperas, sino que, al contrario, puede hacerte más daño. Es por ello que, en términos generales, lo único recomendable es tener una dieta balanceada y saludable, sin catalogar ni restringir ningún tipo de comida.

Ahora bien, si lo que deseas es adquirir una dieta más específica, lo que debes hacer es visitar a un médico especialista o un nutricionista, que pueda elaborarte una dieta adecuada a tus necesidades, y recomendarte aquellos alimentos que pueden beneficiarte.

Una rutina de sueño también es importante para la salud

Ahora que conoces cuál es la importancia de los alimentos en la salud, también debes saber que una alimentación balanceada no será suficiente para adquirir los resultados que estás esperando, porque el sueño también desempeña un rol muy importante.

Además de tener una buena alimentación, es vital complementar con una rutina de sueño. Adquirir una rutina de sueño acorde a tus necesidades personales te permitirá descansar las horas necesarias durante la noche, y así poder levantarte con la mente despejada para seguir afrontando las tareas del día. Lo aconsejable es dormir, como mínimo, ocho horas diarias, aunque esto se ajustará a tu ritmo de vida, tu edad y tus necesidades específicas, por lo que, si tienes dudas más concretas sobre tu rutina de sueño, te invitamos a visitar tu centro de salud más cercano, donde podrás consultar al respecto de tus hábitos de sueño.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Debo seguir una dieta especifica para tener buena alimentación?

No es necesario, con una alimentación sana y balanceada puedes lograr obtener los nutrientes adecuados que tanto requieres para mantener tu vida sana.

¿Debo consumir más vegetales de lo que ya consumía para una alimentación sana?

No, solo debes consumir los vegetales de proporción adecuada a tu edad y peso para llevar una alimentación saludable. Sin pasar del exceso.

¿Debo consumir alimentos que no me resulten agradables?

No, de hecho, puedes encontrar otros alimentos que te den la misma ganancia en valor nutricional y con los que puedes pasar a suplantar.