Alimentación Para Deportistas

La alimentación para deportistas es uno de los pilares más importantes para mantener el rendimiento físico al hacer cualquier disciplina deportiva. Mantener una dieta saludable y balanceada junto al esfuerzo físico permitirá conseguir excelentes resultados y mantener la salud en óptimas condiciones.

De esta manera, a través de la alimentación se obtienen los nutrientes, vitaminas, minerales y por supuesto la energía que requiere el cuerpo para funcionar correctamente. Por lo cual, saber alimentarse y conocer qué es lo mejor de acuerdo a tu organismo y necesidades deportivas será de gran importancia. A continuación, te comentamos más sobre la alimentación para deportistas.

¿Qué alimentos pueden consumir los deportistas?

En términos generales, la alimentación para deportistas debe ser igual de balanceada que la de cualquier otro ser humano. Sin embargo, se deben incluir con bastante detalle algunos alimentos en específico, que son necesarios para que el cuerpo adquiera la energía que demanda. Entre estos alimentos específicos, se encuentran los siguientes:

  • Los deportistas deben consumir un número de calorías específico, adaptado a sus necesidades personales, es decir, a su edad, su género y su peso. Para ello, deben ser valorados previamente por un médico o nutricionista especializado.
  • Consumir alimentos que contengan hierro y calcio es de gran importancia para la dieta de cualquier deportista. En el caso del hierro, permiten mejorar las defensas, mientras que con el calcio te encargas de fortalecer tus huesos y prevenir fracturas.
  • Consumir proteínas, especialmente de origen animal, es otro de los pilares de la alimentación para deportistas. Esto permitirá el desarrollo de la musculatura, que genera mayor resistencia para realizar todo tipo de deportes y entrenamientos.
  • Las frutas, las verduras, las hortalizas y las legumbres son ideales, pues pertenecen al grupo de hidratos de carbono y por ende proporcionan energía y fibra al cuerpo.
  • En el caso de los hidratos de carbono azucarados como los alimentos procesados o el chocolate, lo mejor es disminuir su consumo. Es decir, solo ingerirlos en casos muy específicos y no hacerlo como un hábito.

La alimentación para deportistas debe ser, evidentemente, balanceada y equilibrada. Lo mejor que puede hacer un deportista es visitar a un médico especialista o un nutricionista que le ayude a elaborar una dieta determinada. Esta debe ser según sus necesidades y demandas nutricionales. Para que así el deportista pueda aprovechar de forma más eficaz los alimentos que ingiere.

¿Cómo deben prepararse los deportistas para la práctica deportiva?

Ciertamente, la alimentación es uno de los elementos más importantes al realizar deporte, la cual debe ser balanceada en todo momento. Sin embargo, antes de una práctica deportiva, es necesario prepararse correctamente, teniendo en cuenta detalles básicos como los que te daremos a continuación:

  • Antes del entrenamiento, la práctica deportiva o la competencia, consume una buena comida. Esto debería hacerse, específicamente, unas 4 horas antes. En ella, deberías incluir proteínas, carbohidratos, vegetales y frutas.
  • Hay circunstancias en las que puede que no te dé demasiado tiempo para comer unas 4 horas antes de la actividad. En estos casos, puedes consumir carbohidratos sencillos que tu organismo pueda digerir rápidamente como, por ejemplo, galletas saladas con vegetales.
  • Justo antes de un entrenamiento o competición procura no consumir alimentos procesados o bebidas azucaradas y artificiales, ya que esto te puede dar una sensación de pesadez.
  • Luego de terminar tu actividad o entrenamiento, también deberías realizar una comida balanceada y nutritiva, preferiblemente antes de los primeros 30 minutos de terminar la actividad física.
  • También puede ser de gran ayuda que, tras pasar dos horas de actividad física, realices una comida o merienda saludable que te ayude a recuperar la energía y a su vez mantener o aumentar la masa muscular.
  • Evidentemente, el consumo de agua también es necesario para mantenerte hidratado antes, durante y después de cada actividad.

Hay algunos deportistas que también ingieren suplementos vitamínicos antes de cualquier actividad física. Sin embargo, este tipo de suplementos siempre deben consumirse con previa supervisión médica, es decir, habiendo sido valorados por un especialista. Es por ello que no debes consumir ningún tipo de suplemento sin la aprobación de un médico.

¿Qué se puede consumir para mejorar el rendimiento?

En cuanto a la alimentación para deportistas, lo más importante es llevar una dieta balanceada y rica en todos los nutrientes necesarios. Para mejorar el rendimiento deportivo, se pueden consumir alimentos como, por ejemplo, los frutos secos, que son una fuente de energía natural que puedes aprovechar.

También, existen ciertas frutas que pueden ayudar a mejorar el rendimiento general de tu organismo. Ten en cuenta que lo más importante siempre es acudir a los alimentos naturales, que son fuentes innatas de vitaminas y minerales y pueden ayudarte de forma certera.

No es necesario seguir una dieta estricta o específica, e inclusive restringir comidas, sino aprender a comer de manera equilibrada. Recuerda que no existen alimentos buenos o malos, sino que todo depende de la frecuencia y de las cantidades que ingieras. Pues allí se encuentra el secreto de una adecuada alimentación para deportistas.

Las dietas más específicas se adaptan a las exigencias determinadas de deportes o disciplinas en concreto. Por lo cual, todo dependerá también del tipo de actividad deportiva que realices.

La hidratación juega un papel importante

La hidratación juega un papel importante en la alimentación para deportistas, porque contribuye a proporcionar las energías necesarias. Un cuerpo deshidratado no será capaz de llevar a cabo las exigencias deportivas que requieren ciertas disciplinas, y en la actualidad, la deshidratación es algo que puede pasar desapercibido.

Por ello, aun cuando lleves una alimentación adecuada, es importante tomar agua constantemente, según tus exigencias de peso y estatura. Ten en cuenta que no es necesario consumir agua solamente, sino que las cantidades de agua diarias que consumas también se verán determinadas en jugos, sopas o infusiones.

Por último, te invitamos a visitar tu centro médico de salud más cercano, para que puedas informarte con mayor precisión sobre cómo llevar una adecuada alimentación para deportistas en tu caso particular, ingiriendo los nutrientes que tu cuerpo amerita, y conociendo cómo se encuentra tu estado de salud en general.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la mejor dieta para deportistas?

Cada persona es diferente, por lo tanto, la mejor dieta será aquella que se ajuste a tus necesidades y estado de salud. Para ello, consulta con un especialista para obtener un plan de alimentación adecuado a ti.

¿Las bebidas deportivas son buenas para mantenerse hidratado?

Las bebidas deportivas pueden tener beneficios dependiendo del nivel de la actividad física que realices y del clima en el que te encuentres. Este tipo de bebidas contienen electrolitos e hidratos de carbono que pueden mejorar el rendimiento en lugares muy calurosos. Sin embargo, el agua siempre será la mejor opción independientemente del clima.

¿Cuál es la principal fuente de energía para los deportistas?

Los hidratos de carbono son la fuente de alimentos más destacables que aportan energía al organismo. Es por ello que una alimentación para deportistas no puede dejar a un lado este grupo alimenticio.