¿Qué Es Un Antigripal Y Cómo Debemos Usarlos?

La gripa puede ser incapacitante y te puede obligar a estar días enteros en tu cama porque se expresa mediante unos síntomas que no te permiten continuar con tu vida normal. Si bien es una enfermedad que no tiene cura, puedes tomar antigripales que te ayuden a controlar los síntomas para sentirte mejor mientras tu cuerpo elimina el virus por sí solo.

¿Qué es la gripe? Es uno de los padecimientos más comunes del ser humano, por lo que es muy frecuente encontrar personas en los consultorios médicos o en las farmacias preguntando por síntomas asociados a esta enfermedad. En países donde hay estaciones se presentan picos de gripa una vez llegan las temporadas de frío, como el invierno o primavera, mientras que en lugares tropicales, es en las temporadas de lluvias cuando se disparan los casos con el agravante que es una patología infecciosa.

¿Cómo se contagia alguien de gripa?

Se transmite por vía aérea, ya sea por tos o por estornudos; por contacto con la saliva, besos o bebidas y alimentos compartidos; por contacto con superficies contaminadas (una chapa, la agarradera del bus, una mesa); o por contacto directo con la piel (saludando de mano o con abrazos). El virus entra a nuestras vías respiratorias o mucosidades y se aloja en el cuerpo, principalmente en los pulmones, pero afecta a todo el sistema respiratorio.

¿Cuál es la causa de la gripa?

Es una enfermedad causada por virus que en muchos casos puede ser estacional o momentánea, presentar solamente un par de días de síntomas. Sin embargo, puede ser mortal si se conjugan una serie de factores como tener una enfermedad preexistente o si se da un mal cuidado del paciente. Las poblaciones con mayor riesgo son: niños menores de 5 años, personas de 65 años o más, pacientes con diabetes, algún tipo de cardiopatía, con insuficiencia renal crónica, con el sistema inmunitario debilitado o suprimido y/o con enfermedad pulmonar crónica, por ejemplo, asma.

¿Cuáles son los síntomas de la gripa?

Ibuprofeno Next Gripa 8 Cápsulas

Esa enfermedad respiratoria infecciosa afecta especialmente la nariz, la garganta y los pulmones, provocando síntomas como fiebre, tos seca o con flema, malestar general, dolor de garganta, reacciones alérgicas como rinitis, dolor muscular y en las articulaciones y cefalea o dolor de cabeza.

Ahora que sabemos un poco más de la gripa, su causa y sus síntomas, podemos saber qué medicamentos podemos tomar para tratar los síntomas, cómo usarlos y qué hacer para evitarla. Recuerda que en varias ocasiones la gripa necesita únicamente de descanso, hidratación y tiempo para que el cuerpo pueda generar las defensas suficientes para eliminar el virus. Sin embargo, no tienes que soportar el dolor o las incomodidades. Aquí te indicaremos los medicamentos que puedes tomar.

Ya que la gripa tiene distintos síntomas necesitas de diferentes medicamentos para tratarlos. El primer producto es un analgésico, para reducir el malestar general, el dolor de cabeza y evitar que la fiebre suba demasiado. Estos pueden ser ibuprofeno, paracetamol, que es el mismo acetaminofén, o ácido acetilsalicílico, también conocido como aspirina. Puedes tomar el que prefieras o el que un profesional de la salud te indique.

Otro son los descongestivos que son recomendados en casos en donde se presente rinorrea, que es la inflamación de los conductos nasales por la mucosidad o el exceso de fluidos, ocasionando que la nariz esté congestionada, tapada o que tenga goteo nasal intenso. Puedes usar fenilefrina o cualquier descongestionante nasal que esté disponible, para que puedas dormir y respirar con mayor tranquilidad.

También necesitarás un medicamento que te ayude a aliviar la tos, que es uno de los síntomas con más recurrencia y es bastante incómodo. Para esto uno de los medicamentos más usados y recomendados es dextrometorfano, o puedes tratar la tos con el medicamento que tu farmacéutico de confianza te ofrezca.

Otro síntoma a combatir es el picor, ardor o molestia que se siente en la garganta, ojos y nariz. Puede tratarse con medicamentos antihistamínicos como clorfenamina.

Ahora sabemos qué grupos de medicamentos nos pueden ayudar con los molestos síntomas de la gripa, pero debemos saber cómo usarlos, en qué presentación viene y cuáles son mejores.

Dimetapp Gripa Caja X 8 Cápsulas Acetaminofén Fenilefrina

Al momento de tomar un antigripal, buscas que te alivie los síntomas de manera rápida para poder seguir con tus actividades. Entonces, debes tener en cuenta si el antigripal es una mezcla de medicamentos o los vas a tomar por aparte. A lo anterior lo debes complementar con nociones de la posología (determinación de la dosis que se debe tomar de un medicamento), la cual puede ser indicada por un médico, un farmacéutico o por las instrucciones que tiene cada medicamento.

¿Cómo debo tomar un antigripal?

Las indicaciones de la toma de un antigripal dependen de la concentración de los medicamentos que se van a usar, pero por lo general, se indica la toma del antigripal cada 8 horas durante 3 días. No olvides que la automedicación puede tener consecuencias graves para tu salud, por lo que lo más indicado es que tomes los medicamentos según las indicaciones de un profesional de la salud o siguiendo al pie de la letra las instrucciones que estos tienen en su caja.

¿En qué presentaciones encuentro los antigripales?

Puedes encontrar antigripales en distintas presentaciones, ya sea en tabletas, efervescentes o en sobres para diluir. Lo que determina su eficacia no es la presentación, esta dependerá mayormente de la concentración de los medicamentos. Por ejemplo, si son de 500, 600 o 1000 miligramos o si están mezclados con algún tipo de catalizador, como cafeína.

Así que, en resumen, los antigripales son medicamentos que nos permiten tratar los síntomas de la gripa, ayudando a manejar el dolor, controlar la fiebre y permitiéndonos continuar con nuestras actividades diarias. Puedes comprarlos de forma segura y sin salir de casa en Farmatodo, donde encontrarás asistencia farmacéutica virtual las 24 horas del día y tenemos servicio a domicilio. Encuentra antigripales y los medicamentos que necesites en nuestra página.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Qué antigripal es mejor en sobre o en tableta?

Los antigripales tanto en sobre como en tableta son muy buenos lo que debes tener en cuenta es la concentración del medicamento que tienen, para que te alivien los síntomas.

¿Tienen antigripales qué tengan acción rápida?

Claro, tenemos distintos antigripales que tienen catalizadores, como la cafeina, que aceleran la acción del medicamento.

¿Qué cura un antigripal?

Los antigripales pueden curar fiebre, dolor de cabeza, el malestar general, dolor en la garganta, entre otros síntomas asociados a la gripa.