¿Cómo alimentar a un niño deportista?

Los niños deportistas necesitan una alimentación balanceada y rica en nutrientes con el fin de rendir en las prácticas y las competiciones. Sin mencionar que deben incluir más calorías de lo natural, procurando variar su dieta. Al final, construir una dieta para un chico deportista no es complicado, pero necesitas tener paciencia y disciplina. A continuación, te brindaremos más detalles al respecto.

¿Qué alimentos darle a un niño deportista?

Las niñas y niños que realizan algún deporte, bien sea competitivo o de resistencia, precisan grandes aportaciones de:

  • Calcio. Los niños menores de 15 años deben consumir más minerales que en cualquier otra edad. ¿Por qué razón? El calcio ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes. Lo que hace resistente al niño frente a fracturas por golpes directos, fracturas por impactos constantes, y tensión muscular. Considerando la abundancia de alimentos que brindan calcio, como, por ejemplo: las verduras, el queso semi-descremado, la leche, el yogurt, entre otros, la dieta que lleve el niño va a requerir altos niveles de estos alimentos.
  • El hierro. Facilita el aumento de la producción y la regulación del oxígeno cuando el cuerpo lo necesita, siendo idóneo para deportes que estén relacionados al cardio: nado, correr, remo, etc. Al igual que el calcio, es bueno brindarle una dieta rica en hierro a los niños deportistas. Puedes incluir alimentos como salmón, huevo, fruta deshidratada, verdura de hoja verde, cereal integral, atún, pollo, o carne magra. Cualquiera de estos ingredientes volverá a tu hijo más resistente.
  • Los hidratos de carbono. Los expertos aseguran que los hidratos de carbono son una importante fuente de energía para los atletas, siendo el combustible número uno empleado por estrellas del deporte como Michael Jordan y Leo Messi. Si no consumen los hidratos, no tendrán energía para soportar la tensión y el cansancio en los partidos, por ejemplo. Para ello, debes darle a tu hijo alimentos integrales: la pasta de trigo, el arroz integral, el pan, el cereal, la verdura, y la fruta, son algunos de los más populares.
  • Las proteínas. Permiten reparar y construir los tejidos del músculo cuando se rompen después de un gran esfuerzo (durante los partidos o los entrenamientos), motivo por el cual en su dieta deben incluir las proteínas de acuerdo a las porciones diarias recomendadas. Para ello, puedes incluir en la lista de mercado los siguientes ingredientes: frutos secos, aceite de soja, alubias, lácteos, pescados, y carne magra.

Recomendaciones para mejorar sus hábitos alimenticios

Los hábitos alimenticios en niños deportistas deben mantener un régimen de acuerdo a sus actividades físicas . Ya que, los alimentos deben ir inclinados a mejorar su rendimiento deportivo, evitando ocasionar cualquier tipo de molestia o afección en el momento en el que realiza su actividad. Pero esto no es todo, en la siguiente información te brindaremos tres consejos para potenciar la eficacia de los alimentos:

  • Debes adicionar hidratos de carbono en abundancia, proteínas con moderación, y grasas en cantidades casi nulas. Las grasas tardan demasiado en digerirse, y tu hijo realizará un esfuerzo físico intenso, lo que puede generar molestias intestinales disminuyendo su rendimiento. Por ello aconsejamos que elabores su comida 3-4 horas antes de practicar o competir. Ademas, asegúrate de que los azucares que incorpores en su alimentación sean naturales.
  • Debes motivarlo a comer tres horas antes del partido o entrenamiento. Sírvele la comida más ligera que puedas. Aunque puedes emplear un tentempié con frutas, galletas integrales, panes, jugos naturales, verduras, entre otros para preparar su digestión para un actividad física intensa y una comida más completa.
  • Debes darle de comer 30 minutos **después de completar sus actividades; luego espera otros 120 minutos antes de ofrecerle otra porción de comida. ¿Por qué? Cuando el cuerpo humano se expone a una actividad similar, el tejido muscular se destruye. A medida que pase el tiempo, irá reconstruyendo el tejido y renovando las reservas de energía y líquido, pero antes necesita los nutrientes y las vitaminas necesarias.

La hidratación, ¿Por qué es importante en niños deportistas?

La mayoría de los deportistas consumen una gran cantidad de alimentos a medida que entrenan o juegan. No obstante, cada uno es diferente según sus hábitos y su genética. ¿A qué nos referimos con esto? Un porcentaje elevado de atletas tienen mayor necesidad de líquidos y de energía. Las competiciones requieren demasiado esfuerzo, en especial cuando son deportes de resistencia, como el remo, el fútbol, y la carrera a campo. Dichos eventos suelen durar entre una hora y media a tres o más. Por tal motivo, es vital que reciban grandes porciones de alimentos que le brinden:

  • Más líquidos.
  • Más energía.
  • Más resistencia.

Evita que tu hijo se deshidrate en los partidos, ya que no solo afectará su forma de juego, sino que tendrá un impacto negativo en su salud. Por ejemplo, la falta de dos o tres litros de agua por día hará que su fuerza, su energía, y su coordinación motora se vean afectadas. De igual manera, potenciará el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas al calor. Y eso no solo es aplicado en casos especiales o extremos, sino a las deshidrataciones más leves. Si no lo condicionas con antelación, es posible que su futuro como atleta esté lleno de problemas constantes.

Hábitos para evitar la deshidratación

Los especialistas recomiendan que cada niño beba agua o jugo natural (no procesado) antes de iniciar cualquier actividad física. Al menos un cuarto de hora antes. Por otro lado, en los descansos necesita repetir de dos a tres vasos de agua, con el propósito de restablecer la pérdida de líquidos generada mediante el sudor. En lo que respecta al tipo de bebida, opta por aquellas naturales que se adapten a una alimentación balanceada.

¿Esto significa que son malas las bebidas deportivas? No. En realidad, son efectivas cuando tu hijo realiza una actividad demasiado intensa durante más de 60 minutos. Sin embargo, recuerda que el cuerpo humano se compone por un 90% agua, por lo que se suele recomendar el consumo de agua como principal opción. Ademas de esto, ayuda al organismo a asimilar y digerir mejor los alimentos.

El estrés en deportistas, ¿qué necesitas saber al respecto?

A pesar de que muchos padres cubren la hidratación y la alimentación de su hijo, no consideran el estrés que implican los deportes. No importa que tan bien siga los hábitos de alimentación cuando es incapaz de controlar la presión deportiva. En esta ocasión, suelen generar altos niveles de cortisol, dicha hormona perturba el interior de las personas, desequilibrándolas en distintos sentidos. Lo que puede causar perdida de apetito, falta de concentración y falta de ánimos para desenvolverse en sus actividades.

Formula Infantil Similac Etapa 2 Total Comfort Eye Q Plus 1-3Años X
Cereal Infantil Nestum Arroz +Probioticos X 350G
Cereal Gerber Puffs Sabor Banano Fresa X 50Gr
Alimento Lacteo Klim 1+ Deslactosada Lata X 800G
Fortini Neutro Tarro X400g
Formula Crecimiento Enfagrow Premium Dha+mfgm

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Preguntas Frecuentes

¿Tienen suplementos alimenticios para niños?

Sí, disponemos de diversos suplementos alimenticios para niños. Contamos con envío a domicilio para mayor comodidad.

¿Los suplementos alimenticios pueden sustituir la dieta de mi hijo?

No, los suplementos solo deberían ir de la mano de la dieta para garantizar una alimentación más completa. En nuestro catálogo podrás encontrar productos que ayudarán al desarrollo de tu hijo.

¿Cuando debo incluir suplementos alimenticios en la dieta de un niño?

Cuando el niño tenga algún déficit de nutrientes y tenga dificultad en su desarrollo y crecimiento. De esta manera le podrás brindar un crecimiento optimo.