Guía Completa De Las Vitaminas Y Sus Beneficios

Nuestro organismo requiere de 13 vitaminas para tener un funcionamiento y desarrollo óptimo. Es por eso que en esta ocasión te vamos a detallar cada una de las vitaminas y sus beneficios.

Ten en cuenta, que cuando hablamos de vitaminas, nos referimos a las sustancias orgánicas que se encuentran en diferentes alimentos y no de los suplementos en píldoras o gomitas.

Clasificación de las vitaminas y sus beneficios

Las vitaminas se dividen en dos grupos, vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Cada uno de estos grupos cuenta con diferencias que no se pueden pasar por alto.

Para conocer mejor cómo funciona cada una de estas vitaminas, a continuación, te explicamos cada una de ellas.

Vitaminas hidrosolubles

Este grupo de vitaminas son solubles en agua, por lo cual el organismo no las almacena en gran cantidad. Dentro de este grupo se ubican las vitaminas B y C. las cuales deben ser consumidas diariamente, dado que se expulsan con la orina.

Vitaminas B1 o Tiamina

Ayuda al metabolismo glúcido y permite que el sistema nervioso tenga un buen funcionamiento, esto se debe a que es de carácter neurotransmisor. Se puede encontrar naturalmente en alimentos como el hígado, vegetales y legumbres verdes, levadura y cereales integrales.

Vitamina B2 o Riboflavina

Esta vitamina participa en nuestro proceso respiratorio, ciclo de Krebs, oxidación de ácidos grasos, formación de ácido úrico, descarboxilación oxidativa y otros aspectos bioquímicos de nuestro organismo.

Esta vitamina se encuentra en el pescado, leche, vegetales verdes, vísceras y huevo.

Vitamina B3 o Niacina

Beneficia al metabolismo, específicamente al ciclo de la glucólisis, regulando, controlando y asimilando de una manera destacada la glucosa en el organismo. Asimismo, tiene la función de participar en otras fases metabólicas del organismo.

La vitamina B3 se encuentra en alimentos como el cacahuate, germen de trigo e hígado.

Vitamina B5 o Ácido Pantoténico

Participa en la biosíntesis o asimilación de ácidos grasos. Asimismo, actúa en la degradación por parte del organismo, síntesis de triglicéridos y además en los lípidos complejos.

Por otra parte, esta vitamina ayuda a la formación de cuerpos cetónicos y a la síntesis de proteínas. Una ventaja de la vitamina B5, es que se encuentra en la mayoría de los alimentos, ya sea carnes, verduras, pescados, frutos secos, lácteos, frutas, cereales integrales, legumbres y huevos.

Vitamina B6 o Piridoxina

Tiene su función en diferentes fases del metabolismo, además, es un excelente complemento para otros nutrientes que se requieren para que el organismo realice sus procesos metabólicos correctamente. Se encuentra principalmente en nueces, hígado, plátanos y legumbres.

Vitamina B8 o Biotina

La biotina ayuda al crecimiento del cabello, uñas y cuidado de la piel. Participa en diferentes procesos del metabolismo, así como en fases bioquímicas y fisiológicas.

De manera natural, se encuentra la B8 de manera destacada en el hígado y yemas de huevo. Sin embargo, también está presente en la mayoría de alimentos.

Vitamina B9 o Ácido Fólico

La vitamina B9 o mejor conocida como Ácido Fólico se encarga de metabolizar los aminoácidos que ingerimos a través de alimentos como frutas, verduras, frutos secos y más.

Esta vitamina tiene vitales beneficios en las mujeres embarazadas, ya que es la que se encarga del desarrollo de los tejidos del bebé durante el embarazo.

Vitamina B12 o Cianocobalamina

La puedes encontrar principalmente en alimentos como pescado y carnes, es decir de origen animal. La cianocobalamina tiene su función en la producción de los glóbulos rojos y algunas enzimas del organismo. De esta manera, ayuda a prevenir anemias.

Vitamina C

Otra de las vitaminas hidrosolubles más conocidas, es la vitamina C. Esta vitamina es vital en la fase de segregación de 8 enzimas del organismo. Asimismo, refuerza el sistema inmunológico, actúa en el metabolismo de los oligoelementos esenciales, es antioxidante en las células y ayuda al sistema nervioso a fortalecerse.

La encuentras principalmente en alimentos cítricos como la naranja, fresa, kiwi, así como en el tomate, repollo, pimientos rojos, verduras, entre otros.

Vitaminas liposolubles

Por otra parte, están las vitaminas liposolubles, las cuales son solubles en grasa. En este caso, suelen acumularse en el organismo específicamente en el hígado, por lo que no se pueden tener en exceso.

Dentro de este grupo están las vitaminas del grupo A, D, E y K, a continuación, te explicamos detalladamente las vitaminas y sus beneficios:

Vitamina A

Existen diferentes estudios que muestran que esta vitamina tiene múltiples beneficios en el organismo. La vitamina A tiene su función pincipal en el cuidado de la visión, ya que ayuda a generar células epiteliales.

Asimismo, también actúa dentro del proceso del crecimiento del cuerpo, en la reproducción y como antioxidante. En este último caso, ayuda a proteger el organismo de radicales libres.

Puedes encontrarla en las partes grasas de diferentes alimentos como carne, hígado de res, cerdo, pescado, leche, yema de huevos, queso e incluso en vegetales rojos como el tomate y zanahoria mejor conocidos como provitamina A.

Vitamina D

Otra vitamina con grandes beneficios es la D, esta favorece la absorción y asimilación del calcio a nivel de los intestinos. De esta manera, ayuda a que el organismo asimile y movilice el calcio y el fosfato necesario para los huesos.

Igualmente, permite que los riñones cumplan con el proceso de reabsorción de calcio y fosfato correctamente, ayudando a eliminar mediante el proceso de digestión.

Entre los principales alimentos que nos brindan esta vitamina están los pescados grasos tales como el salmón, bacalao, sardina, atún, arenque, entre otros. Igualmente, está en carnes, huevo y leche.

Aunque es importante destacar que es una de las vitaminas que muy poco se encuentra de manera natural y que para que el organismo la asimile de manera correcta, es importante exponerse al sol diariamente.

Vitamina E

La vitamina E es un excelente antioxidante que te ayudará a proteger y estabilizar las membranas celulares. Asimismo, actúa en la agregación plaquetaria, protege ante la hemólisis y tiene funciones determinadas en algunas enzimas, así como en su producción. Por otra parte, ayuda al sistema inmunológico.

Esta vitamina se encuentra en aceites vegetales, como el de maíz y girasol. Además, también está presente en alimentos de origen vegetal.

Vitamina K

Para finalizar con la guía completa de vitaminas, encontramos la vitamina K. Esta tiene como principal función la coagulación sanguínea.

La vitamina K se encuentra en alimentos como lechuga, nabos, espinaca, arvejas, aceite de soja, oliva y colza. Así como en huevos, queso e hígado.

La mejor forma de obtener cada una de estas vitaminas es teniendo una alimentación saludable y equilibrada. Aunque también puedes implementar algún suplemento vitamínico en su dosis recomendada, para así evitar efectos perjudiciales.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Tienen vitamina C?

Sí, en nuestra página puedes encontrar varias presentaciones de vitamina C.

¿Cuánto cuesta la vitamina C?

Depende de la marca y la presentación, seguro encontrarás la que se ajuste a tu presupuesto.

¿Tienen vitamina E?

Sí, entre los productos que te ofrecemos está la vitamina E.