Viruela Del Mono - Todo Lo Que Necesita Saber

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La viruela del mono pasa a ser una enfermedad que es causada por un virus conocido como “Viruela del mono”. Pasa a ser una enfermedad de tipo zoonótica viral, lo que llega a significar que pasa a transmitirse a los seres humanos.

También se llega a propagar de persona en persona. Como dato curioso, esta enfermedad se va a llamar así porque se pudo detectar en varios simios de laboratorio de 1958.

Aunque la mayoría de los animales que han de ser susceptibles de contraer dicha dolencia luego de contagiar a las personas, son los roedores. Un ejemplo de esto es:

  • Ratas gigantescas de Gambia.
  • Lirones.
  • Perros de las praderas.

¿En qué parte se encuentra la viruela del mono?

La viruela del mono se va a encontrar en las selvas tropicales de África, comúnmente en el centro y occidente del país. Donde van a vivir los animales que suelen ser portadores del mismo virus y que es endémico.

En diversas ocasiones, vas a poder encontrar a las personas que se encuentran fuera de dichas ubicaciones pero que se pudieron contagiar posterior a su visita.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan de la viruela del mono?

Entre estos síntomas, por lo general siempre presentan:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolores a nivel muscular.
  • Dolor de espalda.
  • Poca energía.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Erupciones.
  • Lesiones en la piel.

La erupción por lo general va a comenzar en el 1er o en el 3er día del comienzo cuando se da la fiebre. Las lesiones llegan a ser planas o sino, levemente elevadas. Repletas de un líquido amarillento o transparente. Para posteriormente formar unas costras que se secarán y se caerán.

El número de las lesiones en una persona va a variar entre las pocas a los miles. La misma erupción va a tener que presentarse en la cara, mientras que en las palmas de las manos y en las plantas de los pies se ven.

De igual manera, se pueden observar en la boca, ojos y genitales. Los síntomas llegan a durar entre las 2 y las 4 semanas. Luego desaparecen por sí solos sin tener ningún tipo de tratamiento.

Si crees que los síntomas que tienes pueden estar relacionados con la viruela del mono, entonces contacta con tu doctor de manera inmediata. Si has tenido contacto cercano con alguien que padece dichos síntomas o sospechas que existe la posibilidad de estar infectado, es importante que lo consultes con tu especialista de confianza.

¿La gente puede morir a causa de la viruela del mono?

En la gran mayoría de los casos, los síntomas de esta viruela van a desaparecer por sí solos y en unas cuantas semanas. Pero en algunas personas van a provocar unas cuantas complicaciones a nivel médico. Puede que incluso la muerte.

En cuanto a los recién nacidos, las personas y los niños que tienen inmunodeficiencias llegan a correr el riesgo de sufrir lo que son los síntomas más graves al morir por dicha enfermedad.

Las complicaciones para los casos de mayor gravedad llegan a incluir infecciones en la misma área de la piel junto con:

  • Neumonía.
  • Confusión.
  • Infecciones oculares con pérdida de visión.

Entre el 3 y el 6% de los casos que se encuentran identificados, la viruela del mono va a ser endémica y ha culminado con defunciones. En muchos de estos casos, los niños o las personas llegan a tener afecciones de salud.

Por lo que hay que tomar en cuenta que dichas cifras van a ser la sobreestimación, porque la contabilidad de dichos casos en los países endémicos va a ser limitada.

¿Cómo se va a transmitir la viruela del mono a los seres humanos?

Esta afección se va a propagar a las personas en el momento en el que entren en contacto físico con algún animal que se encuentre infectado. Los animales pasan a hospedar al virus, por lo que llegan a incluir a los primates o los roedores.

El riesgo para la contracción de esta enfermedad por medio de los animales se puede llegar a reducir al evitar lo que es el contacto sin la protección de los animales salvajes.

En especial aquellos que se encuentren enfermos o que ya estén muertos, incluyendo lo que es el contacto con su carne o sangre. Es sumamente necesario recalcar que cualquiera de los alimentos que contengan la carne o parte de los animales tiene que cocerse. Sobre todo, en aquellos países donde la viruela del mono pasa a ser endémica.

¿Cómo es que se propaga entre las personas?

Las personas que van a tener la enfermedad pasan a ser contagiosas mientras que las personas que tienen síntomas, por lo general de las 2 a las 4 semanas, van a contraer dicha afección por medio de lo que es el contacto físico con una persona que tiene los síntomas.

Las erupciones, los fluidos corporales como es el caso de los fluidos que tengan sangre, pus o que tengan lesiones en la piel junto con las costras son muy infecciosas.

El contacto que se tiene con los objetos que se encuentren en contacto con una persona infectada como es el caso de la ropa, o bien, la ropa de cama, las toallas o los objetos como, por ejemplo, utensilios para comer también llegan a ser un foco de infección.

Puede que las úlceras también resultan infecciosas, junto con las úlceras, las lesiones, las llagas o el mismo virus que se llega a propagar por medio de la saliva. Por ende, vas a tener un gran riesgo de infección si convives con las personas que se encuentran contagiadas en la casa o si lo llegas a hacer con las parejas sexuales.

A su vez, las personas que trabajan en el mismo sector de la salud se van a encontrar más expuestas. Esto se debe a que el virus va a transmitirse de mujer embarazada al feto por medio de lo que es la placenta o por medio del contacto del padre infectado con el niño en el parto o posterior a este y de contacto por la piel.

Aunque no queda del todo claro si las personas que son asintomáticas llegan a transmitir lo que es la cabaña.

, .

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Las personas pueden morir por la viruela del mono?

Sí, los casos son escasos sin embargo existen personas que han fallecido a causa de la viruela del mono. Por lo que lo mejor que puedes hacer es tomar tus precauciones y cuidarte siempre.

¿La viruela del mono se contagia solamente por el mono?

No necesariamente, existen animales que se pueden contaminar y esparcir la enfermedad. La idea es que te encuentres atento a lo que tocas y consumes para evitar un posible contagio.

¿Me puedo contagiar de un beso con la viruela del mono?

Sí, por medio de los fluidos corporales de una persona que se encuentra infectada. Es por ello que es importante que mantengas cierta distancia de la persona para que puedas pasar en un rango de seguridad. De igual forma, es importante que mantengas la higiene en todo momento.