Tratamiento Halitosis: Qué Es Y Sus Causas

La halitosis, más conocida como mal aliento crónico, es algo que no se resuelve solo con chicles de menta o spray refrescante; enjuague bucal o con un cepillado profundo. A diferencia del "aliento matutino" o de un fuerte olor que persiste después de una cena condimentada con ajo o sushi, la halitosis permanece durante un tiempo prolongado y puede ser un signo de una alteración que no solo se limita a la parte bucal o que incluso puede ser signo de algo más grave.

¿Qué causa la halitosis?

Cepillo Dental Oral-b Indicator Color Collection Pack X4und

Si las soluciones rápidas para el mal aliento cómo: cepillarse, usar enjuague o seda dental sólo cubren el problema durante un corto período de tiempo, es posible que te enfrentes contra una situación que requiere de una atención especializada, estos problemas pueden ser:

Problemas dentales: Las caries y las bolsas de las encías dan a las bacterias del mal aliento lugares para esconderse en su boca. Estos espacios entre los dientes o al interior de las encías se caracterizan porque son difíciles de acceder para eliminar dichas bacterias al momento del cepillado. Estos factores crean el escenario perfecto para la halitosis. Infecciones de boca, nariz y garganta: Según diferentes estudios, los problemas de nariz, senos nasales y garganta que pueden provocar goteo postnasal, que es algo que se puede describir como un exceso de mucosidad al final de la nariz y garganta. Esto también puede contribuir al mal aliento, ya que las bacterias se alimentan de la mucosidad que el cuerpo produce cuando está luchando, este cultivo de bacterias propicia el mal aliento.

Boca seca: La saliva contribuye en gran medida a tu salud dental y a tu aliento. Enjuaga y elimina los restos no deseados de la boca, ayuda a descomponer los alimentos cuando comes y proporciona sustancias que combaten las enfermedades para ayudar a prevenir las caries y las infecciones. Si no produces suficiente saliva, un signo puede ser la halitosis. La sequedad bucal puede estar causada por medicamentos, ciertas enfermedades, el consumo de alcohol, el consumo de tabaco o el exceso de cafeína. Otras enfermedades crónicas: Aunque la halitosis suele estar relacionada con algo que ocurre en la boca, también puede ser un signo de reflujo gástrico, diabetes, enfermedad hepática o renal.

Otros factores que causan halitosis

Crema Dental Colgate Total Clean Mint X75ml.

Adicionalmente, existen factores externos que pueden desencadenar halitosis. Hábitos como fumar -debido a que son productos derivados del tabaco-, y estos pueden causar alteraciones en el cuerpo y en el aliento. Aparte del olor que deja impregnado en la boca y ropa los productos del tabaco, estos contribuyen con la resequedad bucal la cual ya sabemos propicia el desarrollo de bacterias. Además, la población fumadora suele ser más propensa a desarrollar enfermedades bucales, especialmente en las encías, lo que también puede contribuir a agravar los problemas de halitosis.

Con la modernidad, la forma de fumar y los productos de tabaco han cambiado, es por esto que si te estás preguntando si los artículos de vapeo (famosos entre los jóvenes adultos) también contribuyen al mal aliento, debes saber que no solo nos limitamos a los cigarrillos o

puros cuando decimos que solo se propicia por los productos derivados del tabaco. Los cigarrillos electrónicos contienen en su mayoría de presentaciones nicotina y, como indicamos anteriormente, la sequedad bucal es generada por este componente.

Una boca que carece de producción de saliva impide que se eliminen correctamente las bacterias de la boca y, como causa directa, aparece el mal aliento. Por otro lado, la nicotina y otras sustancias que albergan los cigarrillos electrónicos pueden adherirse a la mucosa de la boca, la lengua y los dientes, dando lugar al mal aliento que caracteriza a las personas fumadoras, por más que el olor de estos cigarrillos sea “más agradable” comparado que el de un cigarrillo convencional.

Es importante mencionar que la halitosis desencadena problemas de autoestima y de seguridad, ya que en muchos casos la persona que lo padece crea una barrera frente al relacionamiento social. Es por esto, que tratar la halitosis no solo tendrá efectos a nivel corporal sino también mental y de la vida diaria, ya sea personal o laboral.

¿Cómo tratar la halitosis?

Si notas que tu aliento está menos fresco últimamente, empieza por seguir una rutina dental diaria saludable: cepíllate como mínimo dos veces al día durante dos minutos con una pasta dental con flúor y límpiate entre los dientes una vez al día, lo ideal sería que te cepillaras después de cada comida. Beber mucha agua, masticar chicles sin azúcar y reducir la cafeína, también pueden ayudar a que la saliva fluya en la boca aumentando así la frescura de tu aliento.

Si notas que el mal aliento persiste, consulta a tu odontólogo. Juntos pueden determinar cuál es la causa u origen del mal aliento, si es algo derivado únicamente de la región bucal o por el contrario es ocasionado por una alteración mucho más grave. Con una limpieza y un examen adecuados, tu odontólogo puede ayudarte a descartar cualquier problema de salud bucodental y aconsejarte sobre los siguientes pasos, incluyendo qué tipos de productos dentales utilizar, planes de tratamiento para cuidar de las caries o las enfermedades de las encías o remitirte a donde un médico para que te haga un seguimiento mucho más completo

Sin embargo, la limpieza siempre será clave para mantener una buena salud dental, una reducción importante de bacterias y un aliento fresco, así que puedes iniciar por este paso básico para la eliminación del mal aliento mientras logras determinar la raíz del problema. No subestimes el problema de la halitosis y visita con frecuencia tu odontólogo.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo tratar mi halitosis?

En Farmatodo tenemos varias opciones de las marcas más reconocidas del mercado para tratar la halitosis.

¿Qué marcas manejan para tratar la halitosis?

En Farmatodo encuentras las marcas más reconocidas del mercado con cremas dentales, enjuagues y otras opciones efectivas.

¿Puedo programar el envío?

Sí, en Farmatodo te ofrecemos la opción de programar tu envío para que lleguen tus productos a la puerta de tu casa.