Tratamiento Para La Caída Del Cabello En Mujeres

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La caída del cabello en la mujer puede ser una causa de preocupación y una afección que esté vinculada a diversos factores, tanto físicos como psicológicos o emocionales. Sabemos que la mayoría de creencias sobre el aspecto físico son de orden cultural y el cabello abundante ha sido desde siempre una categoría de la belleza tanto en hombres como mujeres.

La belleza y encanto de la mujer puede estar asociado al tipo de cabello que tenga, y la forma en que lo lleve. En cuestión de estilo, puede dar información estética y simbólica acerca de su forma de vida, gustos y preferencias además de dotarle cierto estatus teniendo en cuenta que, hasta la actualidad, el ser humano se ha comunicado a partir de códigos que se convierten en convenciones y que marcan unas tendencias en cuanto al relacionamiento y formas de percibirnos.

Teniendo en cuenta la importancia de la imagen a la que aludimos como sociedad la caída del cabello en una mujer puede ser un problema que afecte su autoestima y que puede derivar en afecciones más graves de tipo psicológico o físico.

¿Cuáles son los principales factores que influyen en la caída del cabello?

Uno de los principales factores que se identifican en las mujeres cuando se ve una pérdida excesiva de cabello es el hormonal, estos suelen estar asociados al embarazo, los problemas de tiroides, la menopausia y el trabajo de parto. También existe la alopecia androgénica que es hereditaria.

Además de las causas anteriores, la deficiencia en vitaminas que son fundamentales para el crecimiento del cabello o que pueden evidenciar una falta de esta vitamina a partir de la caída del cabello, es la vitamina B8 que es la biotina que interviene en el brillo, queratina y la producción de crecimiento de cabello.

La vitamina B 12 es otra de las que debemos tener presentes a la hora de hacer el diagnóstico de caída del cabello pues su deficiencia en el cuerpo causa resequedad, aparición de canas y caída abundante de cabello.

La contaminación, el uso de productos químicos como las tinturas con amoniaco y la exposición a ciertos agentes tóxicos que a veces están en el ambiente, pueden contribuir también a la caída de cabello.

Además de los anteriores, las causas emocionales y mentales que se asocian a dificultades de orden psicológico han sido consideradas importantes a la hora de definir las causas pues las mujeres que están pasando por alguna dificultad en estos aspectos pueden somatizar con la caída del cabello o puede que, un sistema inmune debilitado por factores emocionales, derive en el detrimento de algunas de las vitaminas o funciones que están asociadas al crecimiento del cabello o su excesiva caída.

Tratamientos para la caída del cabello

Si la caída del cabello es consecuencia de una enfermedad preexistente, será necesario el tratamiento específico para esa enfermedad. En el caso de que la caída del cabello esté siendo causada por un medicamento para tratar otra afección y la caída sea un efecto secundario de este, el médico podría cambiarlo o aconsejar dejar de usarlo durante un tiempo determinado para mirar los resultados y mejoras.

Los productos que se encuentran en el mercado recomendados para la caída del cabello son diversos, la mayoría sin receta médica, pero teniendo en cuenta que las causas de la caída del cabello son disímiles se recomienda un diagnóstico previo que pueda dar luz del origen de la afección y así buscar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Los más usados y que arrojan resultados satisfactorios son los que tienen como base el “minoxidil” y se encuentran en presentaciones como shampoo, espuma o líquido; hay diversas marcas y laboratorios que lo producen. El minoxidil actúa como un vasodilatador que se emplea tanto en hombres como en mujeres que sufren caída del cabello y su efecto se suele ver a partir de los tres meses de tratamiento. La recomendación es aplicar dos mililitros de producto al día; según literatura científica e investigaciones, se ha demostrado que su efectividad puede percibirse entre el 30 y el 60 por ciento de los casos si se hace de manera constante, puesto que, si se usa de forma intermitente o se suspende, en un tiempo aproximado de tres meses el efecto beneficioso para crecimiento y fortalecimiento deja de actuar y deberá retomarse el tratamiento desde cero.

Además, se encuentran cápsulas o pastillas para hombres y mujeres con alopecia postmenopáusica con un componente llamado “Finasteride”; este tratamiento oral se recomienda durante seis meses con una ingesta diaria de un miligramo, demostrando mayor efectividad que el “minoxidil” pero con algunos efectos secundarios a tener en cuenta, algunos de ellos pueden ser: disminución de la líbido o disfunción eréctil, por esto es recomendable que se haga bajo receta médica.

Por otro lado, las vitaminas, aminoácidos y minerales tienen la función de nutrir el cabello. Vitaminas como biotina y colágeno para hombres y mujeres en presentaciones como gomitas, cápsulas o bien para ser incorporados en el shampoo; son bastante beneficiosos bien sea para prevenir la caída como para acompañar los tratamientos de venta libre.

Las vitaminas del grupo B en minerales como el Hierro, zinc y magnesio administradas por vía oral durante algunos meses y algunos aminoácidos como la cistina y cisteína puesto que el cabello está compuesto por una proteína fibrosa llamada “queratina alfa” que en su estructura cuentan con filamentos intermedios que forman la fibra capilar, un aumento de este aminoácido favorece la velocidad de crecimiento, volumen y fortalecimiento de las fibras capilares. La cistina puede encontrarse en forma de comprimidos y la toma recomendada es por lo menos durante tres meses.

Recomendaciones preventivas para la caída del cabello

  • Procurar una alimentación rica en vitaminas y minerales
  • Usar tratamientos capilares como mascarillas nutritivas
  • Evitar el uso de planchas y secadores o procura una distancia prudente con aire frío para evitar la resequedad
  • Evitar el consumo de tabaco
  • Procurar el uso de shampoo, acondicionadores o cremas para peinar libres de químicos y parabenos
  • Usar sueros hidratantes y masajear el cuero cabelludo por lo menos una vez al día estimulando la circulación e hidratación
  • La hidratación constante y la práctica de actividad física contribuyen al bienestar integral de la persona y repercute desde diversas dimensiones evitando la caída excesiva del cabello

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Tienen productos para el tratamiento de la caída del cabello?

Sí, en nuestra sección de belleza, encontrarás shampoos, cremas y tratamientos para tratar la caída del pelo.

¿Se necesita fórmula para los medicamentos para la caída del pelo?

No, sin embargo siembre debes consultar a un profesional de la salud antes de aplicar o consumir cualquier medicamento.

¿Son confiables los productos para la caída del cabello?

Sí, en Farmatodo vendemos productos de laboratorios con amplio recorrido para darte mayor tranquilidad.