Artritis - Todo Sobre La Artritis Y Sus Síntomas

La artritis viene siendo una enfermedad que hace que el sistema inmunitario obstruya las articulaciones empezando por el revestimiento causando mucho dolor. Esta se divide en artrosis y artritis reumatoide. Por lo que en este artículo te daremos a conocer los síntomas, las causas entre otros detalles de esta temible enfermedad.

¿Qué es la artritis?

La artritis es la inflamación y sensibilidad de una o varias articulaciones, los síntomas más comunes son la rigidez y el dolor que se manifiesta con frecuencia y va aumentado a medida que la persona avanza en edad. Cabe destacar, que hay ciertas enfermedades como el lupus o la psoriasis que provocan otros tipos de artritis

Es por eso que los tratamientos suelen variar según el tipo de artritis que el paciente padezca, no obstante, la finalidad de estos tratamientos es disminuir los síntomas y que mejore la calidad de vida de la persona afectada.

Síntomas de la artritis

Los síntomas de la artritis pueden variar dependiendo del tipo, sin embargo, los más comunes son:

Adorem 500Mg Acetaminofen Siegfried Caja X
  • Constante dolor
  • Inflexibilidad
  • Inflamación
  • Disminuye la movilidad de las articulaciones
  • Enrojecimiento

Tipos de artritis

Cabe señalar que esta enfermedad se divide en:

Artrosis

Esta es el tipo de artritis más común, la cual produce deterioro en el cartílago de la articulación «la capa dura y flexible que se encuentra en los extremos de los huesos y le permite la movilidad» la función del cartílago es la de amortiguar los extremos de los huesos permitiendo un movimiento sin roce.

Pero un deterioro provoca una fricción de manera constante con el hueso causando obstrucción del movimiento y derivando fuerte dolor. En consecuencia, este desgaste natural aumenta al transcurrir los años o bien se acelera debido a una infección o lesión en las articulaciones.

Por otro lado tenemos que la artrosis puede provocar alteración en los huesos y entorpecimiento en los tejidos conectivos que enlaza el músculo con el hueso para que la articulación se mantenga unida. Por consiguiente, si el cartílago de una articulación se ha dañado a gran magnitud, el revestimiento se inflama.

Artritis reumatoide

Es cuando el sistema inmunitario va deteriorando poco a poco el revestimiento de la cubierta que envuelve las articulaciones. Es una membrana fuerte que tiene encerrada todas las partes de las articulaciones, se conoce como «membrana sinovial» la cual se inflama hasta abultarse de manera exagerada. A través del tiempo si no se trata la enfermedad de manera constante el cartílago se destruye, así como el hueso dentro de la articulación.

¿Cuáles son las causas?

Las causas de la artritis se determinan de la siguiente manera:

Analgésico Xray Dol Multiples Dolores X 12 Tabletas
  • Por genética: Cabe destacar que ciertos tipos de artritis son hereditarios, es decir, que si tus padres o algunos de tus hermanos padecen de artritis, existen altas probabilidades de que padezca de esta afección.
  • Por edad: Es considerable la posibilidad de que la artritis reumatoide y la artrosis, se aumenten con la edad de la persona.
  • Por sexo: Las mujeres suelen desarrollar artritis reumatoide más que los hombres, mientras que los hombres sufren de otro tipo de artritis como la llamada «gota»
  • Por lesión de articulaciones: Existen personas que desarrollan con el tiempo artritis, después de haber sufrido alguna lesión.
  • Por sobrepeso: La obesidad suele sobrecargar las articulaciones por el peso, en particular las caderas, rodillas, y columna. Las probabilidades del desarrollo de esta enfermedad en obesos es muy alta.

Complicaciones

La artritis suele ser grave cuando afecta los brazos y las manos en particular, ya que dificulta que se realicen las actividades rutinarias. La artritis de las articulaciones que soportan peso puede causar impedimento de sentarse erguido o de caminar de manera cómoda. En algunos casos las articulaciones pueden ir perdiendo forma de manera progresiva.

Recomendaciones para reducir el riesgo de artritis

La artritis no se cura tampoco se previene, ya que muchas veces es hereditaria, o por causa de alguna enfermedad en las articulaciones que se fue desarrollando con los años. Esta afección puede ser más frecuente en las mujeres.

No obstante, se pueden seguir ciertos consejos que los ayudará a disminuir el riesgo y en ciertas ocasiones demorar el inicio de algunas artritis. Entre ellos tenemos:

Mantener un peso estable

El sobrepeso puede actuar de manera negativa tanto en las caderas como rodillas, ya que este produce estrés a la articulación y va deteriorando al cartílago. Según los especialistas cada libra de sobrepeso se traduce a cuatro libras de presión adicional en las rodillas. Esto quiere decir, que si tienes 10 libras de sobrepeso, le estas dando un sobrepeso en la rodilla de 40 libras.

Práctica ejercicios

Cuando llevas una vida sedentaria los músculos se debilitan y las probabilidades de desarrollar artritis, se acrecientan. Pero si se realizan aeróbicos de bajo impacto, ejercicios de estiramiento, entrenamiento de fortaleza, ayuda a que las articulaciones sean rígidas, mejora la resistencia y la musculatura aumenta. Los especialistas recomiendan Pilates, yoga, caminar rápido, nadar o montar bicicleta.

Alimentarse de manera saludable

Si su dieta es balanceada y baja en azúcar le ayudará a reducir los síntomas de la artritis. Resaltando que los alimentos que se deben consumir para combatir la inflamación y fortalecer los músculos y el sistema inmunológico, deben ser ricos en proteínas y minerales. Por lo tanto puedes incluir salmón, la tuna, la caballa y el arenque, no pueden faltar los lácteos, verduras, frutas y legumbres.

Evitar el tabaco

Según investigadores han determinado que el tabaquismo desencadena consecuencias defectuosas que terminan perjudicando a quienes padecen de artritis reumática. Ya que la nicotina acelera el proceso de dicha enfermedad.

Trate de evitar las lesiones

Es importante recordar que las lesiones con el paso del tiempo suelen perjudicar. Ya que si aún no padece de artritis, cualquier accidente o lesión deportiva puede dañar el cartílago de la articulación, acelerando de esta manera el desgaste. Si práctica deporte realice ejercicios de calentamiento y enfriamiento es sus rutinas.

Cuide sus articulaciones

Tome las posturas adecuadas cuando esté sentado, levantando o trabajando en algo para proteger sus articulaciones. Para dar un ejemplo claro, si su trabajo es llevar varias horas sentado, mantenga sus piernas, espalda y brazos en buen soporte y cada 30 minutos levántese a caminar. Los trabajos cuyos movimientos son muy repetidos suelen ser perjudiciales por el exceso.

Mantenga contacto constante con su médico

Si está empezando a sentir síntomas de artritis, lo ideal es que visite a su médico, ya que esta enfermedad es progresiva y si no cumple con el respectivo tratamiento va degenerándose cada día más. El especialista le dará las recomendaciones adecuadas para que el progreso se disminuya.

Siguiendo estas recomendaciones la artritis disminuirá los riesgos, recordando que no tiene cura, ni se puede prevenir ya que su desarrollo procede de diversos factores

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Tienen suplementos de calcio?

Sí, encuentra entre nuestras opciones calcio para cuidar tus dientes y huesos.

¿Tienen calcio para niños?

Sí, Farmatodo te ofrece opciones para toda la familia.

¿Tienen envíos a todo el país?

Así es, haz tu pedido ahora y recíbelo en la puerta de tu casa.