Picaduras De Pulgas - Cómo Son y Tratamiento

Las picaduras de pulgas son de las situaciones más incomodas, sobre todo porque al ser tan diminutas no puedes verlas o simplemente se desaparecen rápidamente. Es por ello que si quieres saber los tratamientos y cómo puedes proteger a tus pequeños en el hogar.

¿Qué son exactamente las pulgas?

En primera instancia, las pulgas son insectos muy pequeños. No llegan a ser más grande que la punta de un bolígrafo, en cuanto a su color, puede variar de marrón a claro, prácticamente negro. No poseen alas, por lo que se van a mover saltando de un lugar a otro.

Otras de sus características:

  • Su cuerpo es delgado y plano con caparazón duro.
  • Tienen reproducción rápida, sobre todo si tienes mascotas en tu hogar.

Aunque si no tienes mascotas, también puedes albergarlas en el jardín, permitiendo que sea el anfitrión de esas pulgas y tal vez termines con unas cuantas picaduras misteriosas. Sin un tratamiento con pesticidas es prácticamente imposible erradicarlas.

¿Qué síntomas va a presentar la picadura de la pulga?

Las picaduras que tengan las pulgas van a causar diversos síntomas. Estas al picar la piel y alrededor de la misma picadura puede que se irrite y duela. Entonces vas a poder percibir la urticaria o bien, desarrollar una gran erupción cerca del sitio donde se ha llevado a cabo la picadura.

Si te rascas mucho se te puede dañar severamente la piel y luego esta se puede infectar gracias a las bacterias en el área donde te picaron. Trata de evitar rascarte si es que puedes. Controla tus picaduras mientras buscas los signos de la infección que van a incluir ampollas casi blancas o bien, si fuesen un sarpullido.

¿Cómo puedes saber si te han picado pulgas?

Las picaduras que realizan las pulgas suelen ser bien distintivas. Se van a presentar como protuberancias rojas pequeñas en línea recta o en grupo de hasta tres o cuatro.

Las protuberancias suelen ser pequeñas en comparación con las picaduras que suelen ser de mosquitos. Tal vez notes un “halo” alrededor de color rojo y en el centro va a estar la picadura.

¿Cuáles son las zonas más comunes de encontrar las picaduras de pulgas? Te comentamos que las zonas de preferencia son las piernas, incluso los tobillos. Las picaduras que tengan las pulgas a su vez son comunes en la parte de alrededor de:

  • Cintura.
  • Axila.
  • Ingle.
  • Senos.
  • Pliegue de codos.
  • Rodillas.

¿Cómo se pueden tratar las picaduras de pulgas?

Lo primero que debes saber es que estas picaduras van a desaparecer sin ningún tipo de tratamiento. Pero para que no te sigan picando, es esencial que te deshagas de las pulgas.

Este tipo de picaduras son muy molestas y aún más si las rascas y te han salido costras. Si ya tienes estas costras y deseas conocer cómo puedes tratarlas, presta atención a la siguiente información:

  • Lava la zona donde haya picado la pulga con abundante agua y jabón.
  • Es común que luego de que te haya picado la pulga, te aparezca una reacción alérgica.

Esto se debe a que tu sistema inmunológico se encuentra reaccionando a la saliva de la pulga, lo que hace que el cuerpo pase a liberar enormes cantidades de histamina. A su vez, es importante que te veas con un médico de confianza que te va a recetar los medicamentos más efectivos.

En caso de que notes un enrojecimiento o un dolor más intenso de lo normal en las picaduras, puede que estés ante una infección. Para que procedas a tratarlas, debes mantener la zona de las picaduras limpias y así se ayuda tanto a prevenir como a tratar la infección.

Si comienzas a notar que la zona se calienta un poco, o si tienes diferentes síntomas como es el caso de la fiebre, mareos o si llegas a ver pus en esas lesiones, te indicamos que visites a tu médico de confianza lo más pronto posible. Ya que tal vez estés presentando una crisis de alergia o posiblemente una fuerte infección.

Tratar picaduras de pulgas en los bebés

Cualquier tipo de pulga que tengas en tu hogar o que te pique a ti, a tu perro, incluso gato también va a poder picar a tu bebé. Estas picaduras si bien no son del todo peligrosas para los pequeños, si son incomodas.

Al igual que en la descripción anterior, estas se van a observar como protuberancias rojas en la piel de tu pequeño. Se pueden tornar rojas, se hinchan y se forman ampollas.

Procura preguntar a tu pediatra cual es la mejor forma de tratar dichas picaduras según corresponda la edad que tenga tu hijo. Estos tratamientos suelen tener instrucciones como:

  • Lava el área de la picadura con agua y un jabón suave.
  • Corta las uñas de tu hijo o hija para que se evite rascar las picaduras.

Procede a contactar a tu pediatra en caso de que tu bebé presente:

  • Fiebre.
  • Protuberancias hinchadas, se sienten algo tibias al tacto o si liberan líquido.
  • Si desarrolla una urticaria o si le va a costar respirar, pues estos van a ser signos de una reacción alérgica.

Deshacerte de las pulgas definitivamente

Dejar el hogar libre de pulgas puede ser un proceso que comprende un par de pasos:

  • Trata tu hogar.
  • Trata tus mascotas.

Revisa a tu mascota para ver cuál es la fuente de los problemas de pulgas. Trata de mover el pelaje hacia atrás para que veas y busques pulgas o picaduras en la piel.

Si observas que se ha rascado con frecuencia, puede ser una señal de que tiene pulgas. Lo mejor que te van a recomendar es que uses productos que ataquen a las pulgas que tengan tus mascotas. Posterior a que los hayas saneado, puedes considerar usar un collar antipulgas, para que no entren.

Trata de consultar con tu veterinario de forma que te aconseje y así vayas a usar los medicamentos de tipo tópicos u orales para tu mascota. Vas a obtener gran cantidad de tratamientos sin ningún tipo de prescripción, mientras que muchos otros han de ser recetados por el mismo veterinario.

Con respecto a la casa, vas a querer aspirar las alfombras, ya que ahí es donde se van a esconder las pulgas. Tira la bolsa o bien, arroja el contenido de la misma aspiradora fuera de tu hogar.

Lava toda tu ropa de cama, tanto la tuya como la de tu mascota con agua caliente y luego la dejas secando a la temperatura más alta posible, ya que esto ayuda a eliminar a las pulgas.

Por otra parte, para que se eliminen completamente las pulgas de la casa, es posible que se necesite del uso de insecticidas en la parte interior. Lo que usualmente implica que tengas que salir de tu hogar por un tiempo hasta que el mismo aerosol se seque. En última instancia, una compañía que controle las plagas te va a ayudar a que determines el mejor curso de acción.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Las picaduras de las pulgas pueden producir alergias?

Sí, este tipo de picaduras pueden producir reacciones alérgicas tanto en personas adultas como en jóvenes, niños y bebés. Lo ideal es que, ante estos síntomas, tomes las medidas preventivas y acudas a tu centro médico de confianza.

¿Se pueden rascar las picaduras de pulga?

No, lo más recomendable es que se laven con abundante agua y jabón para evitar infecciones. No se deben de rascar ya que, si esto se hace, se puede infectar la picada y posteriormente las consecuencias de la infección.

¿Las pulgas pueden estar en los hogares sin presencia de mascotas?

Sí, las pulgas pueden estar en tu hogar sin que cuentes con presencia de mascotas. Esto se debe a que las mismas se pueden encontrar en los patios y en cualquier lugar que presente las condiciones perfectas para su proliferación.