Contenido posible gracias a:
El gusto es uno de los sentidos más activos que tiene nuestro cuerpo, por lo que cualquier afectación que tenga será muy notoria y también influirá en la calidad de vida que tenemos día a día. En los últimos años, este problema se ha hecho muy notorio por ser uno de los efectos del Covid 19, sin embargo, existen varios factores que inciden en una posible pérdida del gusto, como la edad, ciertas enfermedades, hábitos incorrectos, entre otros, a los que son necesarios prestarles atención y atenderlos de manera adecuada para evitar molestias.
En esta guía práctica podrás encontrar información muy útil sobre esta problemática, por lo que te invitamos a continuar leyendo para que sepas todo lo que necesitas sobre la pérdida del gusto, cómo tratarla y qué cuidados y atenciones requiere para evitar que se convierta en una situación incómoda.
¿Qué es la pérdida del gusto?
En palabras simples, la pérdida del gusto es una distorsión que se presenta en ese sentido, la cual dificulta el proceso para captar los sabores, reduciendo o eliminando de manera temporal esta facultad. Es conocido con el nombre de ageusia.
Tipos de ageusia
Existen varios tipos de ageusia que afectan el sentido del gusto:
¿Por qué es importante el sentido del gusto?
Como lo mencionamos antes, el sentido del gusto es uno de los más activos en nuestro cuerpo, y aunque no solemos pensar en la importancia de los sentidos, pues los damos por sentados, estos no solo cumplen una función orgánica y natural, sino también de protección.
El gusto es fundamental para el cuidado de nuestra salud, debido a que en muchos casos actúa como una señal de alarma ante la descomposición de alimentos que podríamos consumir y, así, sufrir una enfermedad, indisposición, infección u otros problemas de salud. Además de esto, las alteraciones en el sentido del gusto pueden condicionar o modificar algunos hábitos de alimentación que resultarían perjudiciales, como el aumento en la aplicación de ciertos condimentos, sal o azúcar, con el fin de darle mayor sabor a lo que comemos, lo que implica afecciones futuras a nuestro organismo. Igualmente, puede afectar la cantidad de alimentos consumidos, por lo que podría repercutir en los nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo, así como incidir en la salud emocional de las personas.
¿Qué causas generan la pérdida del gusto?
Existen diversos factores que influyen en la pérdida del gusto:
Diagnóstico de la pérdida del gusto
La pérdida del gusto, como cualquier trastorno relacionado a este sentido, o al sentido del olfato, debe ser diagnosticado y tratado por un otorrinolaringólogo. Este profesional realizará una medición de la concentración de los sabores que el paciente puede reconocer, para identificar la intensidad con la que lo hace, comparando con algunas sustancias o midiendo el crecimiento de la intensidad que tienen los sabores si se incrementa la concentración de la sustancia que lo contiene. Las pruebas también se pueden realizar aplicando químicos en la lengua, o con pruebas que se realizan a órganos como la nariz, las orejas, la garganta o los dientes.
¿Cómo se trata la pérdida del gusto?
Existen diferentes tratamientos que dependen de la causa que origine el problema:
También se puede proceder con algunas medidas caseras que ayudarán a que los alimentos tengan mayor sabor:
¿La pérdida del gusto es reversible?
En casos generales, sí. Este es un trastorno que suele resolverse, bien sea con acompañamiento médico, o por sí solo. Es muy poco común que, ante una pérdida de gusto, este no regrese a la persona afectada.
Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un
soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de
presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los
tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca
automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.
La pérdida del gusto es una distorsión que altera el sentido del gusto, lo que puede llevar a un reducción menor, parcial o total de este sentido en la persona afectada, dificultándole o impidiéndole la percepción de los diferentes sabores.
Sí, estos sentidos están muy conectados por las condiciones físicas del organismo que los facilitan, por lo que en muchos casos es normal que ambos se afecten al mismo tiempo. En algunos casos, por otra parte, la pérdida del olfato puede hacer que el afectado se confunda, creyendo que ha perdido también el gusto.
Es importante que un médico profesional realice el diagnóstico oportuno para identificar las causas que generan la pérdida del gusto. Muchas veces, como esta afección depende de infecciones, alergias o estado de gripa, el gusto volverá cuando las afecciones se hayan curado.