¿Qué Es La Pastilla Del Día Después?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Esta es una pastilla que tiene un uso para no quedar embarazada luego de tener relaciones sin la respectiva protección. La pastilla para el día después es un anticonceptivo de emergencia disponible.

Esta va a prevenir el embarazo hasta unos 5 días después de pasar a tener sexo sin la debida protección. Es un método anticonceptivo con mayor margen de efectividad cuando otros métodos suelen fallar. Siempre y cuando se cumpla con los lapsos de tiempo reglamentarios.

A continuación, te vamos a dar mayor información al respecto:

¿Qué tan efectiva es esta pastilla del día después?

Si tomas esta pastilla, hasta 5 días después de haber tenido sexo sin ningún tipo de protección, tienes que bajar las chances de quedar embarazada hasta un 85%. Aunque, mientras más rápido te la vayas a tomar, será mejor. Esta es la pastilla anticonceptiva de emergencia de efectividad más rápida que existe.

  • Incluso puede ser más efectiva dependiendo del peso de las personas. Va a ser más eficaz si las mujeres pesan menos de 70 kilos.

¿Cómo se va a tomar la pastilla del día después?

Puedes proceder a tomar la pastilla del día después tan pronto como puedas, teniendo un límite de hasta 5 días. Es decir, tienes máximo 120 horas luego de haber tenido sexo sin protección.

Solo debes de tomarla igual que cualquier otra pastilla, y en caso de que requieras de más información, solo debes leer las instrucciones que vienen en su paquete. Especialmente para que obtengas más información.

Cabe destacar, que si bien, te indicamos que esta tiene un lapso máximo de 5 días para consumirla, mientras más rápido lo hagas tendrá un efecto mucho mejor. Es por ello que, si crees que tienes un anticonceptivo de emergencia, debes conseguirlo lo más pronto posible.

En caso de que no te baje el periodo en 3 semanas, posterior a haberlas tomado, debes realizarte una prueba de embarazo.

  • No vayas a tomar más de una dosis de esta pastilla, ya que esto no va a darte fe de que tendrás una protección extra contra el mismo embarazo. Por el contrario, puede que te den náuseas.

¿Cómo se debe de tomar la pastilla del día siguiente si me encuentro usando un método anticonceptivo?

En caso de que hayas cometido un error con las pastillas anticonceptivas, con el anillo vaginal o por el parche anticonceptivo, entonces pasa a iniciar el método de planificación más regular de inmediato luego de tomar la pastilla.

En caso de que hayas olvidado usar el método anticonceptivo por más de 7 días, entonces debes esperar unos 6 días posteriores de haber tenido sexo sin protección antes de pasar a usarlo.

Usa el método de respaldo como lo es el condón por esos 6 días y también en el tiempo que tarda el método anticonceptivo regular para que vuelva a funcionar.

Si vas a tomar la pastilla del día después más de 15 semanas desde la última inyección anticonceptiva debes esperar unos 6 días posteriores a haber tenido sexo sin ningún tipo de protección antes de colocarte la siguiente inyección.

Es mejor que uses un método de respaldo como es el condón en esos 6 días y también en la primera semana después de haberte colocado la inyección.

¿La pastilla del día después va a tener efectos secundarios?

Luego de haber tomado la pastilla del día después es completamente normal que el siguiente periodo pase a ser diferente de lo normal. Esto quiere decir que se puede adelantar o atrasar, a su vez pasa a ser mucho más abundante.

Siendo más ligero o puede que incluso pases a estar manchada. A su vez, puede que el mismo periodo no cambie. Aunque no es común, puede que tal vez presente algún malestar de tipo estomacal luego de haber tomado la pastilla.

Si procedes a vomitar en las 2 horas que son posteriores a la hora luego de habértela tomado, la pastilla no va a hacer efecto. Por lo que en pocas palabras la tienes que volver a tomar.

¿Dónde se pueden conseguir las pastillas del día después?

Para poder hacerte con una pastilla al día siguiente vas a necesitar acudir a la droguería o farmacia más cercana. Muchas de estas no van a requerir de una prescripción médica por lo que la vas a poder adquirir sin problemas.

  • La forma más fácil es por medio de la droguería o farmacia.
  • Una manera práctica y que a la vez te permite disfrutar de una buena salud sexual es acudiendo a tu ginecólogo. Este va a recetarte los métodos anticonceptivos más efectivos.

¿Cuáles son los medicamentos que pueden hacer que esta pastilla del día después no vaya a funcionar correctamente?

A continuación, te vamos a dar los medicamentos o los suplementos que hacen que la pastilla del día después no funcione de manera correcta:

  • Los antibióticos sean menos efectivos que la rifampicina.
  • Antimicótico llamado “griseofulvina” y cualquier otro medicamento que sea en contra de los hongos que no hacen que esta sea menos efectiva.
  • Algunos medicamentos que sirven contra el VIH.
  • Algunos medicamentos que son anticonvulsivos y que en ocasiones se van a utilizar para los trastornos bipolares o psiquiátricos.
  • No es efectiva cuando se usa la “Hierba de San Juan”.

Conclusiones sobre la pastilla del día después

Fácilmente este es uno de los medicamentos que se implementan principalmente para poder evitar el embarazo en ocasiones donde el método anticonceptivo como el condón, se haya roto o haya fallado. Por lo que es importante tomar en cuenta que no se debe abusar o de lo contrario va a presentar ciertos problemas.

Además de ser un medicamento de fácil acceso, es recomendable que se lean sus instrucciones de uso y que se considere el tiempo de acción. Por lo que, si se necesita, es mejor tomarla lo más pronto posible.

De igual manera, funciona como un excelente plan alternativo cuando los métodos anticonceptivos no cumplen. Recuerda consultar y mantenerte en contacto con tu ginecólogo para que te administre mayor información al respecto. Así podrás disfrutar de una vida sexual más plena y sana.

, .

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Se pueden usar las pastillas del día después luego de 2 días de haber tenido sexo sin protección?

Sí, puedes usar la pastilla del día después con un periodo máximo de hasta 5 días (120 horas) para poder tener la mayor eficacia posible. Por lo que es necesario que, si no quieres tener un embarazo, procedas a tomártela pronto.

¿La pastilla del día después tiene efectos secundarios?

No, con los debidos estudios y la fórmula más avanzada son pocas las pastillas del día después que tienen efectos secundarios. Sin embargo, siempre es favorable que leas los instructivos en la caja para que conozcas más sobre el producto.

¿Puedo tomarme la pastilla del día después y usar condón?

Sí, esta es una buena forma de tener una protección más garantizada de que no vas a tener un embarazo siempre y cuando no abuses de la toma de la pastilla ya que esta no va a garantizar que sea de doble protección.