Ojos Hinchados: Causas De Los Ojos Inflamados

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Los ojos son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, pues cumplen con una función fundamental. Estos órganos están expuestos a diferentes factores que los pueden afectar fácilmente, por lo que requieren de diversos cuidados para mantenerlos en buen estado. Es posible que alguna vez puedas sufrir de una hinchazón en los ojos que si bien puede verse y sentirse muy incómoda, no debes preocuparte pues no implica necesariamente un riesgo para tu salud.

Si deseas saber más sobre qué factores generan que los ojos y los párpados se inflamen, cómo tratar y manejar este síntoma y qué puedes hacer para cuidar esta parte de tu cuerpo, te recomendamos continuar leyendo esta guía práctica en la que encontrarás información que te será muy útil.

¿Qué es la inflamación de los ojos?

Es el caso en que se presenta una hinchazón visible en la zona de los párpados como consecuencia de algunos factores, entre ellos el agua retenida, falta de un adecuado sueño, rasgos genéticos, infecciones, golpes, alergias y algunos otros que te explicaremos en este blog.

¿Cuáles son las causas de los ojos inflamados?

Esta afección tiene múltiples factores que la generan y que, no obstante, no implican una enfermedad que pueda preocupar a la persona afectada. Algunas de las causas responden a la edad, problemas genéticos hereditarios, alergias a alguna sustancia, retención de líquidos como consecuencia del alto consumo de sal, entre otras.

A continuación describiremos para ti algunas de las causas de la hinchazón en los ojos:

  • Alergias: Como en muchas de las afecciones en la piel o distintas zonas del cuerpo, las alergias son un causante de la inflamación en los ojos. Estas son reacciones a elementos como el polen, el polvo, plantas, pelo de animales, lentes de contacto, sustancias, entre otras.
  • Consumo excesivo de sal: como hemos indicado ya, si la persona consume altas cantidades de sal, se va a generar una retención de líquido en la zona ocular, por lo que los ojos sufrirán una hinchazón notoria.
  • Lesiones oculares: Los golpes sufridos en la zona ocular son un generador constante de inflamaciones, al igual que el trauma resultado de una cirugía realizada en los ojos o zonas cercanas.
  • Orzuelos: Son una infección generada por una bacteria que inflama la glándula de Meibomio, implicada en la producción de lágrimas. Los orzuelos se manifiestan como bultos rojos hinchados que se ubican en el borde del párpado.
  • Chalazión: Son bultos similares a los orzuelos, ubicados también en el borde de los párpados, que posteriormente se vuelven quistes sebáceos. Al igual que el orzuelo, es causado por una inflamación de la glándula de Meibomio. Este bulto tiende a no producir dolor, pero puede causar una hinchazón mayor si se infecta y, en ese caso, sí produce dolor.
  • Conjuntivitis: Es una enfermedad alérgica en la que se infecta y se inflama la membrana del ojo, conocida como conjuntiva. Esta afección deriva en la hinchazón de los ojos, los párpados y produce ojos llorosos.
  • Vasos sanguíneos rotos: esto se puede identificar porque los ojos adquieren una coloridad roja por la sangre que se filtra desde la conjuntiva. Afortunadamente, esta es una situación que no implica ningún riesgo para la salud de la persona.
  • Herpes ocular: Se lo conoce como aftas del ojo, y produce inflamación de la córnea y, a veces, rasguños en la zona ocular. Algunos de sus síntomas incluyen visión borrosa y úlceras. No todos los casos son graves, pero algunas veces requiere de intervención médica para evitar la pérdida de la vista.
  • Enfermedad de Graves: es una causa del hipotiroidismo, que suele generar hinchazones en diversas partes del cuerpo, en este caso, los ojos y los párpados, así como generar lo que se conoce como párpados caídos. Esta enfermedad requiere una asistencia inmediata de un oftalmólogo profesional.
  • Enfermedades hepáticas: fallas en el hígado pueden afectar el buen estado de los ojos, e inflamarlos.
  • Enfermedad de Crohn: es una enfermedad que afecta el tracto digestivo y que puede ser de gravedad. Uno de sus resultados es que puede generar inflamación de los ojos.
  • Fatiga por el uso de aparatos digitales: los estudios médicos han demostrado que usar dispositivos con pantallas digitales durante tiempos prolongados afectan los ojos y pueden producir una notoria hinchazón.
  • Lentes de contacto: usar de manera incorrecta los lentes, y no realizar los cuidados de higiene debidos, afectan los ojos y pueden inflamarlos, al igual que los párpados.
  • Ansiedad: un estilo de vida con poco tiempo de descanso y sensación de estrés constante influye de manera directa en el mal estado de los ojos, produciendo hinchazones.
  • Problemas cardiacos: si no hay una circulación debida, el cuerpo puede retener líquidos y los ojos inflamarse.
  • Tumores: los ojos pueden afectarse por tumores, tanto benignos como malignos, que generan inflación.

Síntomas de los ojos hinchados

Los siguientes son algunos de los principales síntomas que se dan cuando hay alguna situación que implica inflamación de los ojos:

  • Ojos irritados, con la presencia de picazón constante.
  • Sensibilidad a la luz, conocida como fotofobia.
  • Producción aumentada y constante de lágrimas.
  • Visión borrosa.
  • Párpados y ojos enrojecidos.
  • Inflamación en la conjuntiva del ojo.
  • Producción excesiva de lagañas.
  • Párpados secos.
  • En casos de infección, habrá dolor.

Tratamiento

El tratamiento estará mediado por la causa originaria de la inflamación, por eso no siempre depende de un tratamiento médico, sino que puedes hacerlo desde tu casa, con elementos o remedios caseros, incluso con simples cambios de hábitos.

  • Para casos relacionados a situaciones de estrés y ansiedad, es necesario que la persona busque actividades o situaciones que le permitan reducir la tensión, aumentar el descanso y tener una adecuada alimentación.
  • Si sucede por la ruptura de los vasos sanguíneos y no hay mejoría después de dos o tres días, y además aparece dolor, será necesario acudir al médico para realizar exámenes.
  • Las alergias pueden ser tratadas con antihistamínicos. Algunos de ellos pueden ser comprados sin receta médica, porque son de venta libre. También puedes acudir a compresas húmedas: ponlas encima de tus párpados cerrados.
  • Puedes utilizar gotas oculares que te ayudarán a resolver la resequedad y la hinchazón.
  • La hidratación es fundamental: te ayudará a evitar la pérdida de líquidos, para no retenerlos. Igualmente, para lograr esto es fundamental que consumas menos cantidades de sal.
  • Consume alimentos con alto contenido en potasio.
  • Las cremas con componentes necesarios pueden hacerte un gran bien.
  • Si eres mujer, ten cuidado con los cosméticos: utiliza aquellos que no sean dañinos para la piel.
  • Reduce la cantidad de alcohol que consumes.
  • Una prueba de alergias siempre será de gran ayuda para determinar si sufres de esa condición.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Debo consultar al médico si tengo los ojos inflamados?

No siempre que tengas los ojos inflamados será necesario que consultes con tu médico. En algunos casos esta condición se debe a factores que pasarán por sí solos en pocos días, y además no representan ningún peligro. Si la inflamación se encuentra acompañada de otros síntomas como dolor o visión borrosa, consulta de inmediato con un especialista.

¿Qué factores generan la inflamación en los ojos?

Existen diversos factores, como la ansiedad, estrés, alergias, golpes o lesiones, consumo excesivo de sal, afecciones como los orzuelos o la ruptura de vasos sanguíneos, enfermedades como la conjuntivitis, el herpes enfermedad de Graves, afecciones cardiacas, entre otras.

¿Qué síntomas están relacionados a la inflamación en los ojos?

Algunas veces puede aparecer picazón o molestias por cuerpos extraños, fiebre, visión borrosa, lagrimeo constante, párpados secos, entre otros. Es importante que consultes con tu médico si los síntomas se tornan de riesgo. Cada uno de los síntomas puede variar de acuerdo a la causa que lo ocasione.