Métodos Anticonceptivos: ¿Cómo Elegir El Adecuado?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


A día de hoy existen múltiples y diversos métodos anticonceptivos, algunos más eficaces que otros, con distinto diseño e incluso distinta manera de ser usado. Tanto para cada tipo de género como también en la manera en la que esta será usada, sea en la persona, vía oral, implante, los métodos son muchos.

Por ello es que, si cuentas con la duda y realmente no estás convencido o convencida de elegir uno, tranquilo que durante nuestra explicación en general podrás informarte lo suficiente y conocer ciertos tipos de métodos anticonceptivos y cómo se usan.

Claro está, también hablaremos de su eficacia, de su uso, del término en general en caso de que no estés familiarizado con el contenido o la palabra. Es decir, mencionar todos los aspectos importantes y características a resaltar de los métodos anticonceptivos: cómo elegir el adecuado.

¿De qué tratan los métodos anticonceptivos?

En caso de que no estés familiarizado con el término, el método o los métodos anticonceptivos son las distintas maneras existentes de evitar y prevenir un embarazo. Como anteriormente expresamos existen muchos métodos lo que significa que tienes un amplio campo para decidir cual usar junto a tu pareja.

La idea de este contenido es que conozcas y sepas toda la información necesaria para así elegir el adecuado. Aquel que se te haga más cómodo y fácil de usar, ya que de eso se trata, de conocer y entender todo sobre ello.

Los métodos anticonceptivos varían entre medicamentos, dispositivos o algún tipo de método el cual está hecho para prevenir un embarazo. Al momento de hacerte con uno deberás tener en cuenta varios factores, tales como la comodidad, la accesibilidad y que tan protegido deseas estar.

Desde luego, es importante recordar que los métodos anticonceptivos cumplen con su función principal. Sin embargo, dentro de ello existen otros que también son útiles para evitar y prevenir las ITS, conocidas como infecciones de trasmisión sexual.

Tipos de métodos anticonceptivos

Con la evolución tanto de la medicina, la tecnología y la ciencia misma, ha logrado que el ser humano tenga más comodidad y tenga acceso a artefactos o métodos más avanzados que sin duda alguna son de gran importancia, y es allí donde entran los métodos anticonceptivos.

Ya que con el paso del tiempo hemos podido visualizar los avances, los cuales son muchos, pero en caso de que no sepas con exactitud cuales son los tipos de métodos conceptivos entonces déjanos explicártelo.

  • Métodos naturales a ritmo

Este es uno de los métodos anticonceptivos que muchas parejas suelen usar, y es que el método natural o a ritmo constata en no usar algún dispositivo o artefacto en sí. Sino que es más simple: no tener sexo; sin embargo, el mas usado en estos casos es el usar anticonceptivos los días más fértiles de la mujer y el resto de días decidir no usarlos.

Este método en específico tiene un porcentaje aproximado de 76 a 90% de eficacia, lo cual es alto, todo depende de cual de los dos elijas en específico.

  • Método hormonal de poca duración

Va de la mano de píldoras, parches, mini píldoras, inyecciones e incluso anillos intravaginales. Estos no se deben usar sin ningún tipo de orden, ya que su función dura cierto tiempo y para usarlo nuevamente debe pasar cierto periodo. Algunas veces debe ser usado diariamente, por semanas o meses.

Los métodos hormonales de poca duración tienen un aproximado de 90 a 95% de efectividad para prevenir un embarazo, lo cual es alto. En ello nos referimos a los anillos intravaginales, píldoras, parches y más.

  • Método anticonceptivo a larga duración o para siempre

En este caso están los de larga duración o que son muy eficaces, pero requieren de una operación o cambio en nuestro aparato reproductor. En el caso de las mujeres el método anticonceptivo consiste en ligar las trompas y en los hombres realizar la vasectomía, en ambos casos se busca evitar y prevenir el embarazo.

En el caso de la vasectomía y la ligación de trompas son de las más eficaces. Dando un 99% de efectividad. Este método dura toda la vida, por ello es una decisión importante en caso de que decidas o quieras formar una familia más adelante.

  • Método de barra o barrera

El método de barrera o de barra consiste en el uso de dispositivos o aparatos tales como el capuchón cervical, la esponja, diafragma y también, el método anticonceptivo más usado en todo el mundo. El condón, todos estos métodos deben ser puestos o colocados antes de empezar el coito y mantenerse durante este.

Yendo de menos a más, con un 75% inicial hasta un 85%, todo ello dependiendo de cual elijas, sigue siendo una cifra alta en eficacia. Sin embargo, es probable que te sientas más seguro con otro método.

¿Cómo se elige el método anticonceptivo adecuado?

Los métodos anticonceptivos son muchos y en la mayoría tienen distintas formas, usos y accesos, pero todos cumplen con la misma función. El cual consiste en prevenir el embarazo. Es muy probable que al usar pocos métodos anticonceptivos no estés enterado de todos los existentes.

Por lo que al momento de cambiar de método no sepas por cual ir exactamente, y es que antes de elegir uno en especifico debes tener en cuenta muchas preguntas y factores. Entre ellos tenemos que tan frecuentes vayas a usarlo, su uso, si algún tipo de efecto secundario podría afectar severamente, tus características anatómicas también importan.

La comodidad también se ve afectada, al igual que la accesibilidad, ya que los métodos anticonceptivos de barrera suelen ser más usados, también son económicos en comparación a otros.

Tu atención ante un método anticonceptivo también debe ser elegido por preguntas específicas, ¿en cuánto tiempo quieres tener hijos? Pues existen métodos a larga duración o para siempre, si cuentas con problemas de salud evita aquel que pueda perjudicarte.

Si padeces alguna ITS también debes tener en cuenta cuál escogerías, tanto por ti como por tu pareja, estar atento a los efectos secundarios que podría ocasionar el anticonceptivo. Y sobre todo que tan eficaz y funcional es el método, ya que no todos tienen el mismo porcentaje de eficacia.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Los métodos anticonceptivos como el condón me aseguran un 100% que no tendré embarazo?

No, el condón solo consta de una probabilidad de un 98% de seguridad de que no se va a romper mientras se está consumando el acto sexual. Por lo que es imperante que tanto la dama como el caballero se protejan para tener sexo con responsabilidad.

¿Puedo salir embarazada incluso usando métodos anticonceptivos?

Sí, pueden darse los casos donde el condón presenta una rotura y el líquido seminal puede salir. Incluso existen casos donde la barra también tiene su debilidad, por lo que se produce una fecundación.

¿Puedo aplicar la ligación como método anticonceptivo?

Sí, aunque recomendamos que la decisión sea tomada en pareja ya que luego de este procedimiento, la mujer no podrá quedar embarazada de ninguna manera. Por lo que si en tus planes a futuro quieres tener un hijo o hija, este método no es el recomendado.