Luxación De Hombro: ¿Cómo Tratar Un Hombro Dislocado?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La luxación de hombro se va a producir cuando la cabeza que posee forma esférica del hueso del brazo, es decir, el húmero se va a salir de la cavidad redondeada en la escápula, que viene a ser el omoplato.

Al momento de presentar una luxación en el hombro, por lo general, este pasa a ser empujado con algo de fuerza por la parte de delante de la articulación. Por lo que el hombro va a tener un aspecto que suele ser desdibujado y comprende de mucho dolor.

Por lo general, el diagnóstico de la luxación de hombro se realiza por medio de radiografías para proceder a identificarlas. Esta se puede confirmar por la articulación en la posición inicial sin que haya necesidad de una cirugía, logrando administrar la medicina correspondiente al paciente para que tolere las maniobras para su reducción.

Sobre la luxación de hombro

El hombro pasa a ser una de las articulaciones que se luxa con la mayoría de las frecuencias. Incluso más del 95% de aquellas luxaciones que se dan en el hombro, el húmero se llega a desplazar por la parte de debajo o detrás.

  • Generalmente, la luxación en la parte de atrás, es decir, posterior, va a ocurrir cuando la persona tiene una descarga eléctrica muy fuerte o si sufre de alguna convulsión.
  • Las luxaciones que se suelen dar en sentido descendente pasan a ser poco habituales, incluso son evidentes. Gran parte de las personas que tienen este tipo de luxación, van a sostener su brazo por encima de la cabeza de manera característica con su antebrazo descansando sobre su cabeza.
  • El hueso llega a ser empujado enteramente fuera de su articulación, esto se llama luxación, incluso si es parcialmente se llama subluxación.

¿Por qué se luxa el hombro?

Este se va a luxar cuando se ejerce una fuerza de gran intensidad, por lo que va a empujar, tirar o girar del hombro hacia la parte de atrás, arriba o hacia afuera. Por lo general, el hombro se va a tirar y se gira hacia la parte de afuera.

Entre las causas más conocidas que se suelen tratar son las lesiones deportivas, accidentes de tráfico o una fuerte caída.

Al momento de la luxación, los tejidos que se encuentran situados alrededor de la misma articulación, como:

  • Ligamentos
  • Tendones
  • Vasos sanguíneos
  • Nervios

Se van a elongar o incluso se llegan a desgarrar. En ocasiones se puede producir una fractura, generalmente en la parte superior del hueso de su brazo, en especial para las personas que ya poseen más de 45 años.

Si el traumatismo fuese grave o incluso si la persona fuese afectada, posee menos de 30 años, y ya ha tenido varios casos de luxaciones, es propenso a que se vuelva a lesionar.

Síntomas que se pueden sentir al sufrir una luxación de hombro

El primer síntoma es que se puede evidenciar que se encuentra fuera de lugar o se llega a ver distorsionado. A su vez:

  • El área a su alrededor puede que se encuentre inflamada o incluso amoratada.
  • El dolor llega a ser intenso.
  • El sujeto no tiene la capacidad de mover su brazo por lo que lo separa del tronco.
  • Las luxaciones que se tienen en el hombro, tal vez hagan que se encuentre entumecido el músculo que va a recubrir la misma articulación del hombro.

La misma luxación puede crear espasmos musculares en el hombro, logrando que el dolor se intensifique.

Luxación de hombro ¿Cómo tratar un hombro dislocado?

Lo primero que se debe de tomar en cuenta son las maniobras para colocar la articulación nuevamente en dicha posición. Se debe de contar con un cabestrillo para controlar las rotaciones y así inmovilizar la articulación.

El tratamiento para el hombro dislocado va a consistir en colocar nuevamente en su lugar, logrando una reducción. Ante dicha maniobra se llega a administrar algún sedante al paciente, junto con analgésicos fuertes o se inyecta analgésico directamente en la articulación.

A su vez, se puede requerir de múltiples técnicas como es el caso de:

  • Técnica de Davos.
  • Técnica de Hennepin.

La cual se lleva a cabo sin ningún tipo de sedante, pero va a requerir unos cuantos minutos para que los músculos que se encuentren afectados pasen a relajarse, tanto como para la reducción de lo que es el hombro.

Existen diversas formas de volver a colocar el hombro de vuelta a su sitio, como puede ser:

  • Logrando tracción-contracción: el paciente va a permanecer inmóvil mientras que el médico va a traccionar el brazo que se encuentra afectado con dirección hacia abajo y afuera.
  • Realizando una rotación externa: este es el ejemplo perfecto para aplicar la técnica de Hennepin. Ya que el médico va a flexionar el brazo por la parte del codo. A continuación, va a girar el brazo de forma lenta y lo separa del cuerpo.
  • Procurando manipular los omoplatos: esta maniobra se puede aplicar teniendo a la persona acostada o sentada. El médico procede a desplazar el extremo de la parte inferior del omóplato hacia lo que es la columna vertebral. Su auxiliar o ayudante va a tirar del brazo, girándolo y aplica una leve presión sobre el mismo.
  • Realizando un masaje de Cunningham: el médico se va a sentar al frente de su paciente y procede a colocar la mano sobre el hombro. A continuación, va a aplicar un masaje sobre sus músculos. Precisamente en la parte superior de lo que es el brazo y el hombro. Por lo que da instrucciones claras al paciente para que se relaje y procure usar los hombros hacia la parte de atrás, intentando que las escápulas con se vayan a tocar.

Posterior al haber realizado una de las reducciones que hemos comentado, se va a inmovilizar la articulación de inmediato haciendo uso de un cabestrillo para bloquear las rotaciones.

En las personas que sean mayores a los 40 años, el cabestrillo va a utilizarse por menos tiempo que para las personas que son jóvenes, de esta forma estimulan el movimiento y ayudan a la prevención de las complicaciones.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Si tengo el hombro dislocado debo acudir a un centro clínico para que me lo coloquen en su puesto o puedo realizar alguna maniobra?

Es imperativo que asistas a un centro clínico y que el médico especialista haga su trabajo ya que este se encuentra altamente calificado para realizar este tipo de procedimiento.

¿Una luxación en el hombro es dolorosa?

Sí, esta es una lesión que viene acompañada de gran dolor y en múltiples escenarios puede agravarse. Por lo que es fundamental que se asista a un centro médico que cuente con el personal capacitado para darle el tratamiento correspondiente.

¿Se puede luxar el hombro en un partido de fútbol?

Sí, este tipo de lesión es muy común observar en los deportes donde exista algún tipo de contacto. Por lo que es importante que se mantenga la disciplina y el cuidado en todo momento.