Tendinitis: Tipos, Síntomas y Tratamiento

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La tendinitis es una afección que genera dolor en los ligamentos, tendones, músculos, fascias y bursas. Es decir, afecta las partes más blandas del cuerpo o región de entesopatías. Asimismo, se encuentran distintos tipos de tendinitis, los cuales te explicaremos a continuación, junto a los síntomas y tratamiento.

¿Cuáles son los tipos de tendinitis?

La tendinitis puede presentarse en diferentes tipos, estos son clasificados de acuerdo a la zona donde se genera o incluso de acuerdo a un determinado deporte que suele generar la afección. Entre estos se encuentran los siguientes tipos más destacados de tendinitis:

  • Fascitis plantar: este tipo de tendinitis es aquel que se desarrolla en la entesopatía fascia plantar. Es decir, produce una inflamación en el tejido que se encuentra en la planta del pie y que conecta el talón con los dedos. Este provoca un dolor intenso y punzante.
  • Epicondilitis o codo de tenista: este se desarrolla en los tendones encargados del dobles de la muñeca hacia atrás, lejos de la palma de la mano. Es decir, entre el extensor largo y corto del carpo. Este suele generar dolor en el antebrazo, codo y llegar hasta la muñeca.
  • Epitrocleitis, epicondilitis medial o codo del golfista: este tipo de tendinitis se desarrolla en los tendones que doblan la muñeca con dirección a la palma de la mano. Se genera a causa de movimientos forzados o repetitivos que se realizan con la muñeca y los dedos. En este caso, tanto las manos como muñecas pierden fuerza e incluso el codo puede llegar a sentirse rígido. Asimismo, provoca dolor agudo, sobre todo cuando se trata de levantar o sostener algo.
  • Tendinitis de Aquiles o aquilea: esta se genera en el tendón de Aquiles ubicado en el talón y el músculo de la pantorrilla. Suele desarrollarse por un exceso de carga en la zona e incluso por presentar artritis reumatoide.
  • Tendinitis de hombro: surge cuando existe una lesión en los tendones del manguito rotador, causando un daño o irritación que genera dolor.
  • Tenosinovitis estenosante o dedo de gatillo: esto genera la rigidez de un dedo de la mano, evitando que una vez flexionado pueda extenderse nuevamente. Esto ocurre cuando la vaina del tendón ubicado en la palma de la mano se inflama.
  • Tendinitis rotuliana: se desarrolla en el tendón encargado de conectar la rótula con la tibia y es el encargado de permitir la extensión de la rodilla. Suele generar inflamación, rigidez y dolor en la rodilla.

Síntomas de la tendinitis

Los síntomas de la tendinitis suelen ser similares en cualquiera de los tipos, en este caso, suele variar es la zona en la cual se desarrollen. Y es que se producen justo donde el tendón afectado se adhiere al hueso.

El dolor que provoca la tendinitis suele ser denominado como dolor sordo, sobre todo cuando al generar movimientos en la zona que se encuentre con la lesión. Por lo tanto, entre los síntomas se encuentran:

  • Sensibilidad.
  • Hinchazón leve.
  • Dolor agudo o punzante.

Causas

La tendinitis puede ser generada principalmente por lesiones repentinas, sin embargo, cuando se realiza un movimiento determinado repetitivamente durante mucho tiempo, también puede desarrollar la enfermedad. Esta suele darse no solo a deportes o pasatiempos, sino también en el área laboral, por ejemplo, en el caso de las personas que trabajan escribiendo ya sea a mano como en una computadora u ordenador portátil.

Estos movimientos repetitivos son los causantes de que los tendones se tensionen y generen los diferentes síntomas. Es por ello, que, al realizar cualquier actividad, es importante que los movimientos sean con la técnica correcta. Así como evitar sobrecargar los tendones y darles un debido descanso para evitar una tendinitis como por ejemplo la del codo de tenista o codo del golfista.

¿Existen factores de riesgo que aumenten la posibilidad de desarrollar tendinitis? Sí, hay algunos factores determinantes que pueden aumentar el riesgo, tales como:

  • Edad: es más común que la tendinitis se desarrolle con facilidad a medida que las personas envejecen. Esto se debe a que, a mayor edad, los tendones disminuyen su flexibilidad.
  • Deportes: los deportes son uno de los principales causantes de las tendinitis, ya que suelen implicar una serie de movimientos repetitivos, que en caso de no hacerlos con la técnica adecuada pueden representar un riesgo. Algunos de ellos son: El béisbol, golf, tenis, básquetbol, natación, correr, entre otros.
  • Trabajo: algunos trabajos o profesiones suelen provocar tendinitis sobre todo cuando igualmente incluyen movimientos repetitivos, esfuerzos físicos grandes, vibraciones, estar en posiciones incómodas e incluso tener que estar alcanzando cosas por encima de la cabeza.

Prevención

La tendinitis puede prevenirse teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Mejora la técnica con la que realizas las actividades, consulta con un profesional del área para asegurarte de hacer bien los movimientos.
  • Realiza estiramientos antes y después de cada actividad para relajar los tendones.
  • Relaja y descansa, esto evitará una sobrecarga sobre los tendones.
  • Varía tus rutinas de actividades, si algún movimiento te genera constante dolor, lo mejor es que intentes con otra técnica.
  • En el lugar de trabajo intenta utilizar la ergonomía correcta, ya sea ajustando la altura de la silla, escritorio, entre otros elementos, teniendo en cuenta las tareas que realizas y toma descansos para realizar estiramientos.

Tratamiento

El tratamiento para la tendinitis puede realizarse generalmente por cuenta propia, esto en caso de ser leve. Ya que, si el dolor persiste y se vuelve imposible mover la zona afectada, será un especialista el que te indique el mejor tratamiento.

Si bien puede tratarse con descanso o reposo, aplicación de hielo y la toma de analgésicos de venta libre, siempre es importante no automedicarse. Por otra parte, un especialista te podrá indicar lo siguiente:

Medicamentos

Desde analgésicos de venta libre, hasta cremas tópicas antiinflamatorias son implementadas para tratar la tendinitis. Estas tienen la función de aliviar los dolores causados por la enfermedad, sin embargo, dependiendo de lo avanzado que se encuentre los especialistas pueden llegar a colocarte corticosteroides inyectados.

Cabe destacar que no es recomendable en aquellos casos de tendinitis crónica, por lo que es vital que sea un médico el que determine el tratamiento. De lo contrario se puede llegar a conseguir una debilitación del tendón hasta provocar que este se rompa.

Fisioterapia

Dependiendo del avance de la tendinitis puede ser necesario realizar sesiones de fisioterapia. Estos ejercicios permiten estirar, fortalecer y aliviar los dolores de los tendones y músculos que se encuentren afectados.

Cirugías

En última instancia, el especialista puede sugerir una cirugía, sobre todo en casos donde el tendón se desprenda el hueso, así como tratamientos con ultrasonido el cual es mínimamente invasivo. Otro tratamiento puede ser con punción seca, la cual se realiza causando orificios pequeños en el tendón con ayuda de una aguja fina.

Cada uno de estos tratamientos dependerán de la gravedad de la enfermedad. Por lo tanto, ante cualquier síntoma acude siempre a un especialista y evita automedicarte.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Cuánto tiempo dura una tendinitis?

Generalmente los síntomas de la tendinitis suelen durar entre 2 a 3 semanas en nivel bajo y medio. Si el dolor e inflamación se extiende por más tiempo es necesario acudir a un especialista para dar con un tratamiento más adecuado.

¿Existen productos para tratar la tendinitis?

Sí, no solo están los medicamentos, también hay productos como rodilleras, tobilleras, muñequeras e incluso hombreras especiales para tratar la tendinitis, algunos modelos cuentan con sistema de frío y calor. Así como también compresas ideales para aliviar los dolores.

¿La tendinitis puede causar la ruptura del tendón?

Sí, la tendinitis puede llegar a ser crónica y si no se trata se corre el riesgo de una ruptura del tendón afectado. Cabe destacar que esta ruptura también se puede generar si la persona se automedica, ya que existen algunos medicamentos que debilitan los tendones.