¿Qué Frutas Puede Comer Un Diabético?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


¿Te has preguntado qué fruta puede comer un diabético? La diabetes es una enfermedad que limita en ciertos aspectos a la persona que la padece. No obstante, debes conocer cómo funciona y qué la provoca para saber contrarrestar sus efectos, por medio de una alimentación adecuada. La creencia popular cree que un diabético no puede consumir una gran variedad de frutas, pero esto no es cierto, y en los próximos párrafos te explicaremos por qué.

¿Qué frutas puede comer un diabético?

El diabético tiene la oportunidad de consumir cualquier tipo de frutas, pero bajo un límite diario. Lo importante, entonces, es no exagerar su consumo. ¿Por qué razón? Diversas frutas contienen altos índices de azúcar natural, como, por ejemplo, el banano. Así que los expertos aconsejan que ingieras aquellas que poseen cáscaras.

¿Cuántas unidades de frutas pueden consumir por día? Al menos dos o cuatro unidades. Ten en cuenta que una fruta mediana y fresca aporta hasta 15 gramos de carbohidratos; siendo lo equivalente a dos cucharadas de frutos secos y medio vaso de jugo.

A continuación, te presentamos las frutas más populares para las personas que padecen diabetes y cuál es la cantidad de carbohidratos que aportan por cada 100 gramos:

  • Fresas. Brinda 6,8 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas un cuarto de taza.
  • Moras. Brinda 12,3 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas tres cuartas tazas.
  • Mandarinas. Brinda 9,6 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas dos mandarinas pequeñas.
  • Peras. Brinda 17,3 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas una pera pequeña.
  • Naranjas. Brinda 20,7 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas una naranja pequeña.
  • Manzanas. Brinda 11,5 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas una manzana pequeña.
  • Ciruelas. Brinda 12,4 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas una ciruela mediana.
  • Guayabas rojas. Brinda 22 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas una guayaba mediana.
  • Aguacates. Brinda 13,8 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas dos rebanadas de aguacate.
  • Melocotones. Brinda 9,3 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas un durazno mediano.
  • Kiwis. Brinda 13,8 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas dos kiwis medianos.
  • Melones. Brinda 7,5 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas una taza, pero cortado en cubo.

Debes saber que estas frutas en jugo suelen tener un mayor índice de azúcar (en especial si están procesados) y un menor nivel de fibra. Esto hace que la glucosa en la sangre aumente luego de su consumo, por lo cual se recomienda sea en pocas cantidades. Además, debido a su escaso nivel de fibra, no suelen generar sensación de saciedad. También debes considerar la ejecución de una rutina de ejercicio después de comer frutas, ya que esto ayudará a eliminar el glucémico sobrante.

¿Qué frutas no debería comer un diabético?

Como mencionamos con anterioridad, diversas frutas tienen más azúcar, motivo por el cual debes reducir la ración de éstas. ¿Cuáles son? Las frutas enlatadas, las sandías, los tamarindos, los higos, entre otros. Por otro lado, no dudes en verificar o consultar con un especialista el índice de glucémico que tiene cada fruta: mientras mayor sea éste, mayor será la cantidad de azúcar que aportará a tu organismo. A continuación, te mencionaremos algunas de las frutas que contienen mayor cantidad de azúcar y cuántas porciones al día debes consumir de ellas (en caso de hacerlo):

  • Uvas. Brinda 13,6 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas 17 uvas pequeñas.
  • Papayas. Brinda 10,4 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas una taza de papaya en cubos.
  • Bananos. Brinda 22,3 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas medio banano grande o uno pequeño.
  • Sandías. Brinda 8,1 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas media taza de sandía en cubo.
  • Pasas. Brinda 79 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas dos cucharadas.
  • Higos. Brinda 10,2 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas dos unidades medianas.
  • Mangos. Brinda 19,4 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas media taza mediana.
  • Tamarindos. Brinda 72,5 gramos de carbohidratos por 100 gramos; es aconsejable que consumas media taza mediana.

A pesar de que la mayoría de estas frutas no abundan en carbohidratos, carecen de fibra. Lo que puede generar grandes cantidades de azúcares en el organismo. Una estrategia efectiva para evitar el incremento de la glucemia al momento de ingerir estas frutas es comer alimentos ricos en fibra: avena en hojuelas, galletas integrales, linaza, etc. Recuerda que puedes preparar una ensalada de frutas como almuerzo, desayuno o cena. Pero incrementa el índice de fibra por cada porción.

Consideración a tener en cuenta

Las personas con diabetes pueden consumir frutas después del almuerzo y de la cena, como si fuera un postre, siempre y cuando no sea después de las 6:00 pm. Pero también pueden consumir aquellas ricas en fibra (como, por ejemplo, la naranja y el kiwi) durante el desayuno o la merienda. Además, en lo que respecta las frutas deshidratas y los frutos secos, debes tener cuidado.

Las uvas, las pasas, las ciruelas, y los albaricoques deshidratados se pueden consumir en porciones pequeñas. ¿Por qué motivo? Tienen la misma cantidad de azúcar que una fruta fresca, pero están deshidratadas y son diminutas, careciendo de fibra. Por ello aconsejamos que leas la etiqueta nutricional de los alimentos cuando vayas a comprarlos.

Cuando hablamos de los frutos secos y las oleaginosas, como el merey, la avellana, la almendra, la nuez, y el marañón, por ejemplo, brindan menos carbohidratos que la mayoría de las frutas, convirtiéndose en una importante fuente de grasa buena que ayuda a mejorar el colesterol y prevenir las enfermedades. A pesar de esto, debes consumirla en pocas cantidades debido a su alto contenido calórico. Llegado a este punto, ya sabes cómo reconocer el tipo de frutas que puedes ingerir y cuáles son las estrategias para evitar el aumento del azúcar en tu sangre después de consumirlas.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Qué frutas se pueden comer de noche si tengo diabetes?

Las personas con diabetes pueden consumir de noche aquellas frutas que tengan menor índice glucémico, tales como la fresa, manzana, pera y frambuesas. Sin embargo, es recomendable hacerlo en pocas cantidades y antes de las 7 pm. Ademas, se debe tener en cuenta el tipo de diabetes que se tenga.

¿Por qué no es lo mismo consumir la fruta entera que en jugos?

Se debe prestar atención a esto debido a que la fruta en jugos hace que el organismo absorba mas rápido la fructuosa, lo que aumenta la azúcar en la sangre. Por lo tanto, lo recomendable es consumir la fruta entera debido a que aporta mayor nivel fibras y su azúcar natural no se absorbe de inmediato.

¿Puedo sustituir las frutas por productos para diabéticos?

Lo recomendable es siempre consumir alimentos naturales, en este caso las frutas. Por supuesto, todo dependerá de las indicaciones de tu médico.