Fractura de Pene: Qué Debes Saber Sobre Esta Fractura

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Si el pene no tiene hueso adentro, ¿cómo es que se fractura? Pues sí, el órgano sexual masculino puede romperse y esto puede ser tremendamente doloroso.

El pene está formado por dos tipos de tejidos: el cuerpo cavernoso, que es el que se llena de sangre durante la erección, y el cuerpo esponjoso, donde está contenida la uretra, conducto mediante el cual los hombres orinan y eyaculan. Estos cuerpos, a su vez, están cubiertos por varias capas, una de ellas es la túnica albugínea, una cubierta fibrosa llena de tejido conectivo que se ajusta al tamaño del pene. Así, cuando el pene está erecto la túnica está tensa, si en ese momento el pene se dobla o recibe una lesión, la túnica se rompe, produciéndose una fractura.

La literatura médica sostiene que la fractura del pene o rotura peneana es extremadamente dolorosa y que, además de generar un sonido estrepitoso, similar a un crujido fuerte, es visualmente perceptible y su imagen puede llegar a ser muy impresionante porque la sangre que el órgano está irrigando se sale de su conducto y queda contenida en la piel, lo cual inflama de inmediato toda el área y la torna de una coloración morada oscura.

Este fenómeno recibe comúnmente el nombre de pene berenjena por la similitud que el miembro adquiere con este fruto.

Estos síntomas podrían advertir la fractura de tu pene

• Dolor intenso.

• Un sonido inusual y claramente perceptible (descrito como un crujido).

• Se pierde la erección.

• El pene se inflama.

• El pene se vuelve de color morado oscuro.

• Orina con sangrado (esto ocurre solo cuando la uretra también recibió daños).

¿Qué hacer frente a una fractura de pene?

Esta situación, que es más frecuente entre población joven, puede suceder cuando durante la relación sexual el hombre está acostado y su pareja se le sienta encima y en lugar de darse la penetración, la persona cae sobre el miembro erecto. Aunque otras circunstancias, no necesariamente sexuales, también podrían resultar en este tipo de fractura, por ejemplo, caerse de la cama y que el pene erecto reciba la fuerza del impacto. De igual manera, la ruptura durante el coito es la más común.

Además de dolorosa, vergonzosa e inusual, la fractura de pene es considerada como una urgencia urológica, por lo que el paciente tendrá que acudir al servicio médico de inmediato. Los especialistas disponen de pocas horas para reparar el daño, por lo que cada minuto que tardes en procurar la ayuda apropiada, cuenta.

Antes de ir al hospital podría ser útil que el paciente vende su pene y que ponga compresas de hielo en el área circundante para reducir la inflamación y calmar el dolor. Regularmente, este tipo de fracturas se reparan mediante cirugía, en el procedimiento se drena la sangre para reducir el hematoma e identificar la o las zonas de lesión.

El diagnóstico

Aunque en la mayoría de los casos los síntomas de una fractura son inconfundibles, hay algunos exámenes que se llevan a cabo para confirmar el diagnóstico.

• El ultrasonido: muestra la túnica albugínea y en las imágenes que ofrece se puede apreciar con claridad si la cobertura está rota y dónde; las lesiones en tejidos próximos, también serán visible.

• IRM: las imágenes por resonancia magnética se usan para clarificar algún área en particular. Se practica con base en los resultados del ultrasonido.

• Uretrograma: este procedimiento examina la uretra específicamente (conducto trasportador de la orina y el semen).

Lo que viene después de la cirugía

Después de la cirugía, el paciente recibe tratamiento con antibióticos y medicamentos antiinflamatorios. El pene debe permanecer vendado por un tiempo e inactivo sexualmente por un mes aproximadamente. Después de la recuperación no debería haber dolor o problemas para volver a tener una erección.

Es aconsejable que antes de regresar a la actividad sexual en pareja, el paciente apele a la masturbación. Así como visitar al médico de confianza si sospecha que algo está fuera de lo normal. Usualmente, el paciente deberá asistir a un chequeo médico a los seis meses de ocurrida la intervención quirúrgica para verificar que no haya daños permanentes en la zona.

Secuelas que podría tener una fractura de pene

Una fractura peneana bien tratada y atendida a tiempo, máximo en las 48 horas siguientes a su ocurrencia, no debería traer consecuencias para el paciente. Por el contrario, si la fractura no recibe la atención que precisa, podrán presentarse problemas como:

• Comunicación inusual de la uretra con el exterior, que produce un derrame de orina a través de la piel del pene. • Curvatura o deformidad del pene. • Dolores crónicos. • Y, en el peor de los casos, disfunción eréctil (dificultad para conseguir o mantener la erección).

Para prevenir algún tipo de consecuencia negativa sobre su pene, es importante seguir al pie de la letra los consejos y recomendaciones médicas, también es importante que se mantenga atento a cualquier cambio inusitado para que lo consulte con su médico urólogo. Además, es pertinente que recurra a su especialista de confianza si tiene dudas o temores respecto al proceso. En algunos casos, el acompañamiento psicológico podría llegar a ser oportuno, bien sea por recomendación médica o por criterio personal.

Cómo evitar una fractura de pene

En este punto tal vez estés pensando en lo peligroso que puede llegar a ser mantener una relación sexual para el pene, y no es así. En realidad, este tipo de traumatismos no son el pan de cada día en las salas de urgencias, pero, como sí pueden ocurrir, te dejamos algunos consejos que podrían ser de interés:

• Dado que la relación sexual es la causa más común de esta fractura, se aconseja, sobre todo en hombres jóvenes, buscar posiciones en las que sea más sencillo coordinar la precisión de la penetración.

• Durante la masturbación evita movimientos muy acelerados, bruscos o espontáneos, sobre todo si el ejercicio está practicándose en un lugar estrecho, oscuro y en el cual puedas ser sorprendido repentinamente.

• Si su pene está erecto, intente no doblarlo o exponerlo a situaciones en las que se le aplique una fuerza externa repentina y en la que pueda salir lastimado.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Puedo tener hijos después de una fractura de pene?

La fractura peneana no está asociada con la fertilidad ni a la producción de espermatozoides. Se recomienda que, tras sufrir la eventualidad, siga las indicaciones médicas para evitar otros problemas como disfunción eréctil.

¿En cuántas partes se puede fracturar el pene?

El pene puede lesionarse en varias partes durante una fractura, pues no solo la túnica albugínea es susceptible de ruptura, también lo son el cuerpo cavernoso, el esponjoso y los tejidos circundantes. El desgarramiento de la uretra, por ejemplo, también podría suceder tras este tipo de fractura.

¿El pene se puede fracturar más de una vez?

El pene será susceptible de sufrir una fractura siempre que en situación de erección reciba un golpe extremadamente fuerte, es decir que tu pene sí puede romperse más de una vez en la vida.