Clamidiasis - Herpes y Sífilis Qué Son y Su Tratamiento

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La clamidia, comúnmente conocida como “Clamidiasis” va a ser una infección bacteriana que se suele curar de manera fácil por medio de los antibióticos. Esta es una enfermedad de transmisión sexual común. La gran mayoría de las personas que la poseen no van a tener síntomas. Por lo que es positivo que sepas que es la clamidia, como es que se detecta, previene y cómo se trata.

¿Cómo es la infección por clamidia?

Esta es una infección bacteriana sumamente común que se llega a contraer por un contacto sexual con otra persona. La misma se va a contraer por medio del sexo vaginal, anal u oral.

La bacteria se va a encontrar en el esperma, es decir, en el semen. Como también en el líquido preeyaculatorio y en los fluidos vaginales. La misma clamidia va a infectar:

  • Pene.
  • Vagina.
  • Cuello uterino.
  • Ano.
  • Uretra.
  • Ojos.
  • Garganta.
  • Boca.

La gran mayoría de las personas que poseen dicha infección no van a poseer los síntomas de la clamidia y no los llegan a sentir. Simplemente pasan a ser meros portadores.

Por lo general, la clamidia se llega curar con facilidad, por medio de antibióticos. En caso de que no se traten, pueden fácilmente causar problemas a futuro. Por esta razón es vital que se realicen los exámenes de importancia. Permitiendo lo que es la detección de las enfermedades ETS de transmisión sexual.

Entre más pronto sepas que posees clamidia, pronto te vas a curar. Por lo que puedes pasar a prevenir la infección que tengas por clamidia al usar condón cada vez que tengas relaciones sexuales.

¿Cómo es que se contagia la infección de la clamidia?

Por lo general, dicha infección se va a contagiar por tener sexo con la persona que se encuentra infectada. Luego vas a contagiarte aunque no exista eyaculación.

Las formas principales que existen para el contagio de la clamidia, es por medio del sexo anal y vaginal. Aunque también vas a contagiarte por medio del sexo oral.

Pocas veces, la infección se llega a contagiar al tocarse los ojos con las manos y estas van a tener los fluidos infectados. La clamidia a su vez va a transmitirse al bebé en el parto si la persona que está dando a luz se encuentra infectada.

La clamidia no se va a transmitir por medio del contacto casual, de forma que no te puedes infectar solamente por compartir las bebidas o los alimentos. Tampoco por:

  • Dar un abrazo.
  • Dar un beso.
  • Tomarse de la mano.
  • Toser.
  • Estornudar.
  • Sentarte en el inodoro.

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es usando los condones o bien, las barreras bucales de látex cada vez que recurras a tener relaciones sexuales.

¿Qué es el herpes?

El herpes de tipo 1 y 2 van a ser los responsables de las infecciones de mayor frecuencia, que son:

  • Herpes de piel.
  • Herpes labial.
  • Herpes genital.

Estos poseen la característica de que no van a ser eliminados por el organismo con suma facilidad tan pronto han sido controlados. Lo que esto quiere decir es que van a permanecer ocultos o bien, en estado de “adormecimiento” hasta que pasan a encontrarse en la situación propicia para que se desarrolle la infección.

Las infecciones por herpes son simples y llegan a generar cuadros sumamente molestos por la localidad de las infecciones que van a producirse. Como es la capacidad para cronificarse, por lo que el virus va a estar latente.

El dolor neuropático que llegan a provocar es de difícil tratamiento, por lo general, los médicos y especialistas pasan a indicar cuales son las medicinas y neurofármacos a utilizar. Esto se debe a que los analgésicos normales pasan a ser poco eficaces.

A su vez, se han relacionado con unos cuantos tumores, como es el caso de:

  • Herpes genital

Que es el que va a guardar relación con lo que es el cáncer que da en el cuello del útero, en especial si este se llega a asociar con el mismo virus del papiloma humano.

¿Cuáles van a ser los síntomas del herpes simple?

En cuanto al herpes cutáneo que llega a aparecer habitualmente, sigue una ramificación determinada nerviosa en la parte de la cara. Especialmente en el área de los labios y alrededor de la misma nariz. Incluso se llega a manifestar con la forma de erupción, en lo que son las vesículas dolorosas que van a evolucionar en unas costras.

Logrando asociarse con manifestaciones de índoles como el dolor, malestar general, cansancio y dolor de tipo neuropático. Incluso, sordo o eléctrico en ocasiones desasosegante.

La evolución de esta infección se produce de 5 a 7 días, aunque las costras van a permanecer hasta un par de semanas. Dicho dolor neuropático va a persistir hasta después de la reversión de la infección en la piel.

Esto da a lugar una serie de molestias que tienen un tratamiento difícil, indicando la persistencia del virus de una forma latente que se encuentra dentro de las células relacionadas con el mismo sistema neurológico.

Dicha infección va a recurrir con algo de frecuencia, especialmente con las situaciones que integran el estrés.

En personas que tienen una disminución grave de dichas defensas, además del virus pasa a provocar infecciones cutáneas que van a generalizarse.

Virus herpes tipo 2

Este por otro lado es capaz de producir las infecciones genitales de transmisión sexual con frecuencia que pasa a ser acompañada por algunos microorganismos. El herpes tanto el de tipo 1 como el de tipo 2 van a responder a la infección que hace uso de antivirales.

¿De qué trata la sífilis?

Es una enfermedad de transmisión sexual que va a tener complicaciones cuando se deja de tratar. Aunque es fácil de curar si se tiene el tratamiento adecuado.

¿Cómo se propaga?

Puedes contraer por medio del contacto directo con la llaga de la sífilis al tener relaciones sexuales de índole anal, vaginal u oral. Las llagas se van a encontrar en:

  • Vagina.
  • Pene.
  • Ano.
  • Recto.
  • Labios.
  • Boca.

La sífilis a su vez se propaga de una madre que esté infectada al bebé en la gestación.

Evitando contraer sífilis

La única manera de evitar dicha ETS es no teniendo relaciones sexuales de ningún tipo.

Si eres sexualmente activo, puedes disminuir las probabilidades de contraer:

  • Tener una relación monógama a largo plazo con la persona que se haya hecho pruebas y tenga un resultado negativo para las ETS.
  • Usar condones de látex de forma correcta.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿El herpes puede causar cáncer?

Sí, esta es una enfermedad de transmisión sexual el cual se tiene que tener cuidado ya que las personas van a requerir de una atención y un cuidado especial. Por lo que es necesario que, si presentas esta enfermedad, acudas al centro clínico especializado.

¿Cómo puedo evitar contraer la sífilis?

La única forma de evitar contraer la sífilis es no teniendo relaciones sexuales de ningún tipo. Por lo que lo más importante es que tengas sexo con una sola persona y que ambas correspondan ante la higiene en todo momento.

¿La clamidia es causada por una bacteria?

Sí, esta es una de las enfermedades más comunes de contraer, por lo que es vital que la higiene se mantenga presente a la hora de tener relaciones sexuales. Si crees sufrir de clamidia o de alguno de sus síntomas, acude al centro clínico más cercano.