Raspones: Recomendaciones Para Las Raspaduras En La Piel

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Las raspaduras o raspones, van a ser heridas cutáneas que van a arrancar o rozar gran parte de la piel. En la gran parte de los raspones, estos pasan a ser superficiales y no van a penetrar tanto en la piel. Aunque puede que algunos pasen a eliminar unas cuantas capas de piel.

Por lo que se presenta con algo de sangrado, incluso puede que notes un líquido rosáceo. La gran parte de los raspones pasan a ser de menor importancia y su tratamiento en casa va a ser lo único que se requiere para que se atienda la herida.

Los raspones que se dictan con mayor frecuencia en los climas y en las regiones cálidas, donde se encuentra expuesta la piel de las piernas y brazos. Por lo que es común que se produzca al haber experimentado caídas o accidentes.

Aunque llegan a ocurrir en cualquier momento, por lo que la piel se va a frotar contra una superficie que es dura:

  • Suelo
  • Acera
  • Alfombra
  • Asfalto

Por lo general, los niños de 5 a 9 años son los que constantemente presentan este tipo de afección ya que por su naturaleza juguetona e intranquila sin estar conscientes de lo que puede suceder a su alrededor, sufren de raspaduras.

¿Dónde pueden ocurrir los raspones?

Estos suelen ocurrir en cualquier parte de su cuerpo, aunque suele afectar a las áreas que sean más huesudas, como:

  • Manos
  • Antebrazos
  • Codos
  • Espinillas o rodillas

Las raspaduras que acontecen en la cara o en la cabeza van a parecer peor de lo que en realidad suelen ser. Por supuesto, estas van a sangrar constantemente por la gran irrigación sanguínea en esa área.

El hecho de que se controle el sangrado, va a permitir determinar la gravedad que tiene la lesión. Los raspones van a ser mucho más dolorosos que los mismos cortes ya que desgarran la zona más grande de piel y suelen exponer más terminaciones de tipo nerviosas.

¿Cómo sanar una raspadura?

La forma en la que sana la raspadura va a depender de su profundidad, del lugar y del tamaño que tenga la misma. De vez en cuando, dicha lesión que haya causado la raspadura va a causar uno o distintos cortes. Por lo que es importante que sean evaluados por personal capacitado, como un médico de confianza.

Recomendaciones ¿Qué se debe hacer cuando se raspa?

Tan pronto se presenta una raspadura, es imperante:

  • Detener el sangrado por medio de una presión directa en la parte de la herida.
  • Determinar si se han lesionado otro tipo de tejidos, como es el caso de los nervios, vasos sanguíneos, ligamentos, tendones, huesos o articulaciones, incluso órganos internos.
  • Determinar si es necesario que se evalúe o que lo llegue a tratar un médico.
  • Limpie y elimine cualquier suciedad de la herida o de todos los residuos con los fines de prevenir infecciones. Tanto las bacterias que existen en la piel, esto con los fines de que no se reduzca la cicatrización y evitando que la piel llegue a quedarse “tatuada”.
  • Es importante determinar si se va a requerir de una vacuna antitetánica.

En caso de no saber cuándo requiere de sutura

Te presentamos unas cuantas pautas que te van a ayudar a determinar si se va a necesitar o no los puntos para la sutura:

  • La sutura llega a resultar conveniente para aquellas personas que presentan cortes que le van a atravesar toda la piel.
  • Probablemente cualquier corte que sea abierto en donde se evidencie el músculo y ese tono rojizo o que haya presencia de grasa amarillenta, se tiene que cerrar, aunque sea un corte o raspón pequeño.
  • Probablemente cualquier tipo de corte que sea abierto y que tenga más de media pulgada de largo, se tiene que cerrar.

Tratando la raspadura en paso a paso

A continuación, te brindamos las siguientes pautas para que sepas cómo tratar las raspaduras más pequeñas:

1- Lava tus manos

Esto va a ayudarte a prevenir las infecciones.

2- Debes detener el sangrado

En caso de que tengas rasguños o cortes menores, por lo general, el mismo sangrado se va a detener solo. En caso de ser necesario, se va a aplicar presión suavemente con una venda o con los mismos paños limpios y se eleva la misma herida hasta que se proceda a detener el sangrado.

3- Limpia bien la herida

Debes lavar la herida con algo de agua. Manteniendo la herida debajo de un chorro de agua corriente para que disminuya el riesgo de infección. Procura lavar con jabón la zona que va a rodear la herida. Debes evitar que el jabón ingrese a la herida.

A su vez, no vayas a usar agua oxigenada ni yodo, ya que los mismos van a irritar. Quita cualquier tipo de suciedad o de restos que puedan estar en la herida por medio de pinzas que se encuentren previamente limpiadas con algo de alcohol.

4- Aplica algo de vaselina o antibiótico

Aplica una fina capa de ungüento tipo antibiótico o de la misma vaselina para que se mantenga húmeda lo que es la superficie y así se ayude a evitar una formación por la parte de la cicatriz.

5- Tapa bien la herida

Procede a colocar un vendaje, una gasa que se encuentre enrollada o una misma gasa que se encuentre sostenida en el lugar con la cinta de tipo papel. Cubriendo la herida y manteniéndola limpia. En caso de que la herida pase a ser solo un rasguño de tipo menor o que tenga una raspadura, no es necesario que la cubras.

6- Cambia lo que es el apósito

Debes cambiarlo, por lo menos una sola vez al día o siempre que el mismo vendaje se vaya a mojar o se llegue a ensuciar.

7- Si es necesario, aplicar la vacuna contra el tétanos

Vacúnate contra el tétanos si no lo has realizado en los últimos 5 años y si la herida se encuentra profunda o si está sucia.

8- Busca los signos que te indiquen que es infección

Es importante que en última medida pases a consultar con tu médico de confianza si llegas a observar síntomas de infección en la misma piel o si se encuentra cerca de la herida, como es el caso de enrojecimiento, tiene mayor dolor, calor, drenaje o hinchazón.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Si tengo una raspadura en la rodilla es necesario suturar?

Todo va a depender del tamaño de la raspadura y de la profundidad que tenga el corte. Si observas que ha logrado rasgar o alcanzar gran parte del músculo o hueso, es necesario que se suture. Visita el centro médico más cercano para obtener la asistencia necesaria.

¿Las raspaduras pueden albergar el tétanos?

Sí, en caso de que te hagas una raspadura y no te hayas vacunado en los últimos 5 años contra el tétanos, es importante que apliques una vacuna para que evites el ingreso del tétanos a tu sistema.

¿Las raspaduras de los niños son muy comunes?

Sí, las raspaduras que presentan los niños pueden ser comunes debido a que constantemente se encuentran jugando, corriendo, saltando y muchas veces no son conscientes del daño que se pueden realizar durante sus comportamientos y conductas. Lo importante es que lo monitorees constantemente para resguardar su salud.