Derrame Ocular: ¿Por Qué Aparece Sangre En Los Ojos?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Los ojos son órganos fundamentales de nuestro cuerpo, pues su función es determinante para que nuestro día a día se dé con normalidad. Estos órganos pueden verse afectados con mucha facilidad por diferentes factores de riesgo por lo que requieren de diversos cuidados para mantenerlos en buen estado. Es posible que alguna vez te suceda una pequeña hemorragia en esta parte del cuerpo, llamada hiposfagma, que no suele ser perjudicial o de preocupación.

Si deseas saber más sobre por qué se presenta un derrame en los ojos, cómo tratarlo, y qué puedes hacer para cuidarlos, te recomendamos continuar leyendo esta guía práctica en la que encontrarás información que te será muy útil.

¿Qué es el derrame en los ojos?

El derrame ocular es conocido como hiposfagma, y es una afección en la que se presenta sangre en la zona conjuntiva ocular, como consecuencia de una rotura en los vasos capilares. Esto genera que haya un sangrado notorio en la parte blanca del ojo (esclerótica) con forma de mancha, que puede ser en un punto específico del ojo o extenderse a lo largo de él, debido a que la sangre no puede eliminarse al estar encerrada en la conjuntiva del ojo.

Tipos de hemorragia ocular

  • Hemorragia vítrea: no es notoria a simple vista y puede llegar a requerir atención de un oftalmólogo.
  • Hemorragia hifema: es cuando la sangre se acumula en la zona frontal del ojo, e influye entre la córnea y el iris, que suele quedar cubierto. Este tipo de hemorragia puede llegar a ser dolorosa.
  • Hemorragia subconjuntival: esta es la más frecuente de todas. No genera dolor ni afecta las funciones de los ojos.

¿Cuáles son sus causas?

Como dijimos antes, el hiposfagma no depende de enfermedades previas, sin embargo, es muy posible que aparezca como resultado de la hipertensión arterial. Por lo que será necesario que un médico haga una medición de la tensión arterial de la persona afectada para indicar el tratamiento a seguir que ayude a curar esta situación.

Además, existen otras causas como las siguientes:

  • Los estornudos o la tos muy intensas pueden generar en la persona un aumento súbito de la presión arterial, que puede derivar en una hemorragia de los ojos.
  • Consumir medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, que se usan para evitar la formación de trombos por obstrucciones coronarias o cerebrales. El ácido acetilsalicílico es otro causante de esta problemática, incluso puede agravarlo en algunos casos.
  • Las infecciones por virus son otro factor muy causal de las hemorragias en los ojos.
  • Los golpes y traumatismos generan con mucha frecuencia problemas en el ojo que llevan al sangrado. Incluso el acto de frotarlos con mucha fuerza puede reventar vasos y permitir una hemorragia en esta zona.
  • Si existen anomalías o alguna malformación en los vasos sanguíneos de los ojos, es muy probable que se dé un derrame.
  • Diabetes Mellitus.
  • Algunas cirugías y procedimientos médicos en los ojos pueden generar hemorragia.

Síntomas del derrame ocular

Los derrames oculares no suelen presentar otros síntomas, más allá del sangrado notorio en el ojo, aunque en algunos casos se presentan molestias como irritación o la sensación de un cuerpo extraño. Normalmente este fenómeno no está acompañado de dolor leve o intenso.

En caso de que aparezcan otros signos, como dolor, hematomas, sangre en otras partes del ojo o la cabeza, será urgente una visita al médico para que atienda la situación, realice pruebas médicas y brinde una atención inmediata que ayude a prevenir, descartar o tratar cualquier situación de riesgo para la salud del paciente.

Tratamiento para el derrame de ojo

Dado que esta afección desaparece por sí sola, no existen de momento tratamientos médicos estandarizados que ofrezcan una cura específica para ella. La desaparición de este trastorno depende de las condiciones particulares de cada persona que esté afectada: en caso de que la hemorragia sea menor, esta desaparecerá en tiempos cercanos a una semana, aproximadamente, aunque puede expandirse a 10 días. Sin embargo, rara vez demorará más de tres semanas para eliminarse del todo. Si esto llega a suceder, es necesario acudir a asistencia médica.

Como ya te dijimos, existen medicamentos anticoagulantes que generan la hemorragia, por lo que, si sufres de ella y estás recibiendo tratamiento médico con alguno de estos medicamentos por otra afección, es posible que el tiempo de cura se extienda. No obstante, es muy común que los médicos receten el uso de lágrimas artificiales, gotas que ayudan a mantener la lubricación de los ojos y eliminan la irritación que se da en ellos a causa de la problemática.

¿Es riesgoso si me aplico algún tratamiento para eliminar la hemorragia ocular?

Realmente no existe un riesgo dependiente de la hemorragia en los ojos. Al ser una problemática que suele curarse por sí sola, el ojo no se verá afectado por ella en el largo plazo. No obstante, es necesario estar alerta a algunos signos de alarma que te pueden indicar la necesidad de acudir a un médico:

  • Que la hemorragia dure más de tres semanas continuas.
  • Que la hemorragia se presente con mucha regularidad y frecuencia en tus ojos.
  • Que la hemorragia esté acompañada de dolores leves o intensos.
  • Que la hemorragia genere visión borrosa o pérdida parcial de la vista.

Si una o varias de estas situaciones ocurren, es urgente que consultes con tu oftalmólogo de confianza, pues requieres de una atención e intervención médica.

¿Qué personas sufren más de esta afección, según su edad?

No hay un rango de edad que se vea más afectado que otro, pues cualquier persona es susceptible de sufrir un derrame en el ojo: niños, jóvenes, adultos o personas de la tercera edad. Sin embargo, las personas ancianas pueden verse afectadas con mayor frecuencia por los tratamientos con anticoagulantes, que en ellos es más común por sus condiciones de salud.

¿Cómo puedo prevenir un derrame en el ojo?

Existen algunas acciones que puede realizar para prevenir las hemorragias oculares:

  • Evita frotarte los ojos, especialmente hacerlo ejerciendo mucha fuerza, para evitar lastimar los vasos sanguíneos.
  • No realices actos de sobreesfuerzo físico, como levantar pesos más elevados de lo que puedes. Esto favorece los cambios de presión y facilita las hemorragias.
  • En la medida de lo posible, evita taparte la nariz cuando estornudes. Este acto hace que la presión no salga y reviente los vasos sanguíneos, generando la hemorragia.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Puede surgir un derrame ocular por estrés?

Sí, el estrés puede aumentar la tensión ocular, lo que a su vez es un factor principal de los derrames oculares. Ya que los vasos sanguíneos del ojo se revientan con facilidad. Este puede durar entre 10 a 15 días para que desaparezca el enrojecimiento.

¿Las hemorragias en los ojos son riesgosas?

No, esta afección no representa ningún riesgo para las personas, debido a que no genera complicaciones a la salud. Las hemorragias en los ojos rara vez necesitan tratamiento, pues desaparecen por ellas mismas.

¿Cuánto tiempo demora en desaparecer la hemorragia ocular?

El derrame en los ojos demora entre una semana y 15 días para curarse. En algunos casos puede extenderse por tres semanas. En caso de que dure por más tiempo, es necesario que asistas a tu oftalmólogo de confianza.