Infertilidad: Causas En Hombres y Mujeres

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Actualmente 1 de cada 6 parejas que se encuentra en la edad reproductiva va a experimentar ciertos problemas para lo que es el embarazo. Las causas pueden ser muchas y diversas tanto para caballeros como para las damas.

Por lo que si te interesa saber en realidad cuales son las causas de la infertilidad a continuación te las vamos a indicar todas y cada una:

Causas de infertilidad en las damas

Al hablar de la infertilidad en las damas, existen unos cuantos aspectos concretos que deben de estar bien identificados para saber qué son esos los que están causando problemas, en especial, si la mujer decide ser madre.

Edad que tenga la mujer para optar por ser madre

  • Este momento es con suma diferencia el punto que más va a sobresalir de nuestra lista.

Esto se debe a que la maternidad cada vez pasa a dejarse para más y más tarde. Bien sea por la dificultad para encontrar pareja, por el desarrollo profesional como una prioridad, la estabilidad económica y las mismas dificultades para que se concilie el trabajo junto con la vida familiar que se tiene, puede provocar que la mujer a la hora de tener su hijo llegue a superar los 30 años.

Por medio de la endometriosis

  • Se compone como una enfermedad que va a provocar que el tejido de tipo endometrial (el que suele recubrir el útero) va a crecer fuera de dicho órgano. Logrando extenderse por los mismos ovarios y en las trompas de Falopio.

De esta manera logra adherencias o quistes que van a provocar un mal funcionamiento, como también una disminución de la reserva ovárica. Un porcentaje de entre el 30% y el 50% de las damas que padecen dicha dolencia pasan a ser infértiles.

Influye el factor ovárico

  • Cuando el mismo problema se encuentra en los ovarios, pasamos a encontrarnos con los casos donde no existe ovulación o la misma pasa a ser irregular.

Esto va a ocurrir por lo general cuando nos enfrentamos a problemas que tienen que ver con las hormonas. De igual manera se debe de englobar los casos que sean de menopausia precoz, o que tengan mala calidad de sus óvulos o de síndromes de ovarios poliquísticos.

Factor de tipo tubárico

  • Cuando se habla del factor de tipo tubárico nos vamos a referir a aquella situación donde las trompas de Falopio no suelen funcionar correctamente. Bien sea por una obstrucción, por extirpación, malformaciones o por carencia de permeabilidad, incluso flexibilidad.

Lo que finalmente da lugar a la infertilidad de la misma mujer. Estos son casos sumamente comunes pero que no suelen presentar síntoma alguno, aunque tienen un buen pronóstico debido a los tratamientos que se realizan por medio de fecundación de tipo in vitro.

Causas de infertilidad en los caballeros

Puede que sea algo común, y que la infertilidad se le llegue a achacar a la mujer, aunque fundamentalmente se haga por el factor de la edad. Se tiene que tener presente que, al tener un hijo, siempre pasa a ser cosa de dos personas.

Por lo que el problema puede también presentarse en el varón. Si deseas saber las causas que van a impedir el embarazo por los problemas que se asocian a los hombres, continúa leyendo.

Anomalías en sus espermatozoides

  • Los hombres llegan a tener escasa cantidad de espermatozoides al eyacular, o puede que estos pasen a tener una nula movilidad, incluso tienen defectos en cuanto a la morfología, etc.

Dichos problemas llegan a ser detectados por medio de una prueba simple, la cual es llamada seminograma. La cual va a impedir la fecundación del óvulo de la mujer.

Otro factor como la varicocele

  • Esta es más que todo una dilatación de las venas que van a drenar el flujo de la sangre al testículo. Algo que se parece a la variz. Dicha dilatación va a provocar que la temperatura pase a aumentar en esa área.

Llegando a disminuir la producción y la calidad que se tengan de espermatozoides, llegando a producir una disminución en cuanto a la fertilidad en el mismo varón con respecto a los espermatozoides. Por lo que se produce una carencia en la fertilidad que tendría el varón.

Por cuestiones anatómicas, esta suele tener más frecuencia en el testículo izquierdo. Donde la incidencia del varicocele en la misma población por lo general es de un 10% aunque alcanza un 25% en aquellos varones que tienen un seminograma que se encuentra alterado por un 40% para los varones que no tiene fertilidad.

Obstrucción de los conductos

  • Las obstrucciones de dichos conductos por donde va a pasar el esperma llegan a bloquear de manera parcial o total lo que es la salida del semen.

Algunas de las anomalías pasan a ser de tipo congénito, es decir, que se encuentran presentes al nacer, o pueden ser adquiridas por las infecciones, cicatrices luego de haber tenido una intervención quirúrgica en la parte tracto urogenital.

Infertilidad por factores de ambiente

  • El estilo de vida va a influir de manera directa sobre la cantidad y la misma calidad de los espermatozoides que van a ser producidos por el hombre. En especial cuando abunda lo que es el consumo de alcohol, drogas, o tabaco.

Este tipo de vicios son un pasaje directo a la infertilidad masculina. Por otra parte, el contacto con las sustancias agresivas químicas, como el caso de los fertilizantes va a ser perjudicial, afectando de manera directa la fertilidad que tiene el hombre.

Factor de edad para ser infértil

  • Tal y como te hemos mencionado anteriormente, la mujer es quien va a pasar a tener el pronóstico más importante a la hora de replantearse un embarazo.

El caballero por este lado, va a tener un concepto menos claro. Ya que se sabe que posterior a los 45 llega a disminuir el recuento para la movilidad de los espermatozoides por medio del seminograma. Ya que a los 60 años dichos testículos se van a ver más y más pequeños. Algo similar sucede con los ovarios en las mujeres, pero en los hombres es por supuesto, más notorio.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Puede haber infertilidad por comer mucha grasa o comida rápida en los hombres?

No, se ha demostrado que la ingesta masiva de comida rápida no va a afectar la fertilidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que vicios como el alcohol, el tabaquismo y las drogas si pueden ser favorables a la infertilidad.

¿La mujer debe de realizarse un examen para saber si es infértil?

Tanto mujer como hombre han de realizarse los respectivos chequeos por sus especialistas de confianza para determinar si son infértiles o no. Puede resultar que la mujer sea fértil y su compañero sea el infértil o viceversa.

¿Se puede quedar infértil luego de una operación quirúrgica en la parte de los genitales?

En el caso de los hombres es más usual que este tipo de situaciones ocurran y por lo general suele ser a causa de una infección que tuvo lugar en dicha área. Por lo que es importante chequearse constantemente ante el menor síntoma de dolor o de duda.