Contenido posible gracias a:
Las enfermedades reumáticas son una de las principales causas de ausentismo laboral por discapacidad en el mundo. Es por ello que es importante conocer cuáles son las más comunes, como prevenirlas y/o tratarlas. De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) aproximadamente un 20% de la población presenta alguno de los tipos de estas enfermedades alrededor del mundo.
El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, estas afectan principalmente el aparato locomotor, generando molestias y dolores que de acuerdo al tipo que se desarrolle puede incapacitar a las personas. Asimismo, existen más de 200 enfermedades reumáticas, que afectan el sistema osteomuscular, siendo estos los huesos, las articulaciones, los tendones, ligamentos y músculos.
Estas se pueden generar tanto por el desgaste de las estructuras del cuerpo por un mal uso o exceso de sobreesforzarse, tanto por el mal funcionamiento del sistema autoinmune. Independientemente, cabe destacar que a medida que haya más edad, existe más posibilidad de que se aumenten estas enfermedades. Asimismo, aquellas enfermedades que afectan las manos y las rodillas suelen aparecer principalmente en las mujeres. Mientras que en los hombres se suelen presenciar aquellas afecciones de las caderas y columna vertebral.
Entre las principales enfermedades que se destacan y se consideran como las más comunes, las siguientes:
Estas son algunas de las principales enfermedades reumáticas más conocidas a nivel mundial, aunque existen muchas que no son tan comunes, cada una de ellas se pueden tratar de manera eficaz si se diagnostican a tiempo. Asimismo, el pronóstico de estas enfermedades varía de acuerdo a cada tipo y cuidado que se le dé. Por supuesto, mientras más leve sea la afección o se cumpla con las rehabilitaciones, más fácil y rápido suele mejorar.
Las enfermedades reumáticas pueden desarrollarse por diversas causas, incluso, algunas aparecen por la combinación de distintos factores. Entre estas se encuentran:
Los síntomas de las enfermedades reumáticas son muy variados, estos dependen del tipo o patología. Sin embargo, existen algunos síntomas frecuentes o comunes, entre los que se destacan los siguientes:
Por otra parte, dependiendo del tipo de enfermedad reumática se pueden presentar otros síntomas como:
Las enfermedades reumáticas se pueden prevenir o al menos disminuir los factores de riesgo teniendo principalmente hábitos saludables como una alimentación balanceada y actividad física controlada y sin excesos. Además, es fundamental que acudas a un especialista para tener un diagnóstico precoz, ya que esto evitará que los síntomas de esta enfermedad puedan avanzar con rapidez o incluso lograr una remisión.
De esta manera ten en cuenta lo siguiente:
Tener una alimentación balanceada es fundamental para aprender a controlar tu peso. Esto es importante para evitar que las articulaciones sufran un desgaste apresurado. Lo ideal es consultar con un especialista para que te guíe en tu nutrición y así prevenir el sobrepeso y la obesidad.
La realización de actividad física es vital para prevenir las enfermedades reumáticas, esto siempre y cuando se realicen de manera regular y controlada. Lo más recomendable es hacer ejercicios donde no exista un exceso de movimientos que desgasten los tejidos, músculos o cartílagos. Igualmente, cuando se realizan ejercicios como trotar o correr, lo ideal es que sea por 20 minutos y en un espacio óptimo para hacer dicha actividad.
En caso de comenzar a visualizar algunos de los síntomas mencionados previamente como dolor, rigidez, inflamación o ardor, lo más importante para prevenir estas enfermedades es acudir al médico. Mantener un control regular y seguir las indicaciones del especialista son la mejor opción para mantener tu salud en óptimas condiciones. Recuerda no automedicarte, ya que esto solo puede calmar algunos síntomas de a momento, pero no significa que no tengas un problema. Además, tomar medicamentos sin supervisión puede generar otras afecciones e incluso ser riesgoso para la salud.
¿Qué especialista trata las enfermedades reumáticas? Estas principalmente son tratadas por médicos reumatólogos. Estos son los encargados en diagnosticar y evaluar cual es el mejor tratamiento de acuerdo a la patología que presentes. Es importante no automedicarse ya que los tratamientos para estas enfermedades se componen de una serie de factores como una buena alimentación, ejercicios moderados, terapias físicas ya sean en el agua, con calor y frío, de movilización entre otras de acuerdo al tipo de afección.
Por otra parte, algunos tratamientos no solo son con medicamentos a cumplir en casa, también requieren de la atención de un profesional como los fisioterapeutas, con herramientas o equipos especiales, dispositivos ortopédicos, férulas e incluso cirugía.
En cuanto a los medicamentos se suelen recetar de acuerdo al diagnóstico, aquellos de tipo:
Por último, ten en cuenta que las enfermedades reumáticas pueden desarrollarse a cualquier edad. Por lo tanto, es importante un diagnóstico y tratamiento oportuno de la mano de un especialista. En caso de presentar síntomas evita automedicarte y acude al médico.
Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un
soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de
presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los
tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca
automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.
Diagnosticar una enfermedad reumática se debe hacer primeramente por una exploración física de manera exhaustiva por parte de un especialista. Asimismo, dependiendo de los síntomas, se pueden hacer análisis de sangre, resonancias magnéticas, radiografías y ecografías.
Sí, las enfermedades reumáticas pueden aparecer a partir de cualquier edad. Una de las más comunes en niños es la artritis idiopática juvenil o artritis reumatoide juvenil, la cual debe tratarse a tiempo para evitar daños permanentes.
No. Sin embargo, con un buen tratamiento a tiempo se pueden disminuir los síntomas de acuerdo al diagnóstico. De esta manera, se puede garantizar una mejor calidad de vida a la persona afectada.