Dieta Para Diabéticos - Guía Básica

Cuando una persona sufre diabetes debe asegurarse de mantener una dieta estricta para controlar los niveles de azúcar en la sangre. La dieta para diabéticos es un punto clave para evitar que esta condición se agrave. Esto debido a que el consumo de determinados alimentos puede aumentar la glucosa o mantenerla en los niveles adecuados para evitar alguna complicación.

Dieta para diabéticos — Guía básica

Como mencionamos al inicio, algunos alimentos, en especial los carbohidratos, son agentes que influyen en los niveles de azúcar. Esto sugiere que los platos con alto contenido de carbohidrato, como, por ejemplo: los panes, gaseosas, dulces, caramelos, arroz blanco, y las tortillas, estimularán la producción de glucosa en tu sangre. Mientras más carbohidratos consumas; mayor será el nivel de azúcar.

Por lo tanto, dentro de una dieta para diabéticos se debe controlar el consumo de este tipo de alimentos.

¿Cuál es la mejor dieta para los diabéticos?

Cada organismo es diferente, por lo cual una misma dieta puede que no funcione para todas las personas. Es por ello, que la dieta más adecuada será aquella que tu médico especialista te indique.

Para poder determinar cuál será el mejor plan alimenticio de acuerdo a tu tipo y nivel de diabetes, por lo general se toma en cuenta lo siguiente:

  • Medicación: En caso de que consumas algún tipo de fármaco, el especialista podrá establecerte una dieta que se integre de manera adecuada sin que se genere un efecto desfavorable para tu salud.
  • Tu peso: Es importante que tu dieta se adapte a tu peso, ya que, si sufres de obesidad o sobrepeso, la dieta deberá ser más estricta. Tomando en cuenta, que estos son factores principales en la aparición de la diabetes.
  • Estado de salud: Si tienes una condición extra a la diabetes, necesitas discutirla con el profesional. Así podrás controlar el azúcar en tu sangre y evitarás que tu salud se agrave por descuidar la segunda afección.
  • Estilo de vida: esto influye mucho en el metabolismo de las personas, por lo tanto, si tu estilo de vida es sedentario, lo más seguro es que tu dieta sea estricta.

Si bien los planes de alimentación para personas diabéticas son más estrictos que el resto, esto dependerá de las condiciones antes mencionadas. Por lo tanto, la mejor dieta será aquella especializada a las necesidades de cada persona.

De esta manera, se puede garantizar que el organismo va a obtener todos los nutrientes necesarios sin alterar los niveles de azúcar en la sangre. Por supuesto, existen alimentos que debes conocer cuáles son los que puedes consumir y cuáles no, así como sus cantidades.

¿Cuáles son los alimentos que incluirá tu dieta?

Necesitas tener una idea de los alimentos que puedes incluir en tu dieta si padeces diabetes. La mayoría de ellos se pueden conseguir sin demasiado esfuerzo y a precios económicos. Sin embargo, es importante saber que contienen azúcar natural y que se deben cuidar las porciones y los horarios en los que se consume cada alimento.

  • Frutas: naranja, manzana, pera, parchita, sandía, tomate, entre otros. Teniendo en cuenta que deben consumirse en porciones adecuadas.
  • Verduras: calabaza, yuca, zanahoria, lechuga, entre otros.
  • Proteínas: pollo, pavo, pescados, carnes magras, huevos, legumbres, tofu, nueces, frutos secos, etc.
  • Granos integrales: cebada, avena, quinua, arroz integral, trigo integral, y más.
  • Productos lácteos: queso, yogur, leche, y otros artículos bajos en grasa.

No importa el ejercicio que realices o la dieta que sigas si no controlas el consumo de ciertos alimentos. Entre ellos los platos con altos niveles de carbohidratos. ¿Significa que no deberás probar una torta o un helado en tu vida? Esto dependerá de tu condición y lo indicado por el especialista.

Sin embargo, bajo la supervisión médica puedes consumir carbohidratos, esto siempre y cuando sea en porciones muy pequeñas. Entre estos alimentos que deberás evitar o disminuir se encuentran:

  • Alimentos azucarados: dulces, galletas, helados, cereales azucarados, frutas enlatadas con azúcar, pasteles, etc.
  • Bebidas azucaradas: jugos procesados, gaseosas, bebidas deportivas, y bebidas energéticas.
  • Harina blanca: arroz blanco, panes, pastas, y tortillas. No tienes que limitar el consumo de éstos alimentos en general, sólo aquellos preparados con harina blanca.
  • Verduras con almidón: las verduras son importantes aliados para combatir los niveles de azúcar en la sangre, pero el almidón lo estimula, por ello no aconsejamos que ingiera papas blancas, maíz, o guisantes.
  • Grasas saturadas y grasas trans: como alimentos procesados, productos horneados en panadería, frituras empaquetadas, entre otros.

Por último, recuerda limitar el alcohol y la cantidad de grasa y sal que consumes. Ya que estos también contribuyen en el desarrollo de la diabetes.

¿Qué debes saber respecto a las dietas para diabéticos?

Si bien esta clase de dieta es estricta, no significa que la hora de comer sea aburrida, para ello existe una amplia cantidad de personas que estudian y crean nuevas recetas interesantes que podrás realizar en tu día a día. De esta forma no te vas a quejar de “comer siempre lo mismo,” mientras cuidas tu alimentación y salud.

El plan de alimentación que hayas elaborado en conjunto a tu médico deberá especificar cuánto tienes que comer y cuál es el índice de carbohidratos que necesitas incluir por comida.

Asimismo, recomendamos que aprendas a contar y a medir el contenido nutricional de los alimentos. También recuerda comer en el horario adecuado. Es decir, deberás crear el hábito de comer todos los días al mismo horario.

Planificar tus comidas y equilibrarlas para evitar altos o bajos niveles de glucosa es importante, ya que tu cuerpo se acostumbra a dichos horarios. Igualmente, comer de 5 a 6 porciones pequeñas durante el día suele ser lo más recomendable. Acompañando a una buena dieta, no puedes dejar a un lado los ejercicios.

Diabetes tipo I vs. Diabetes tipo II, ¿qué debes comer en cada ocasión?

Independientemente del tipo de diabetes que presentes, la dieta debe estar basada en una alimentación sana y balaceada. Por supuesto, teniendo en cuenta que la diabetes de tipo II requiere de una dieta más estricta cuando es generada por factores como la obesidad y el sobrepeso.

En ambos casos, la dieta para diabéticos debe ser fácil de mantener en el tiempo para evitar recaer en el consumo de alimentos perjudiciales para las personas con esta enfermedad.

Lo recomendable, es que acudas al médico para que evalúe cual es la mejor opción alimentaria para tu organismo. Recuerda que con ayuda de un especialista podrás tener un mejor control de la diabetes y estarás manteniendo una dieta acorde a tu edad y condición de salud.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Venden alimentos para diabéticos?

Sí, contamos con diferentes suplementos alimenticios para personas que sufran diabetes tipo 1, 2 o intolerantes a la glucosa en otras patologías.

¿Venden medicamentos para tratar la diabetes?

En Farmatodo contamos con amplia variedad de medicamentos para la diabetes. Busca por categoría en nuestra página web y conoce todo lo que tenemos para el cuidado de tu salud.

¿En Farmatodo venden glucómetro?

Sí, podrás encontrar glucómetros, así como otros dispositivos médicos como sensores y lectores que te permiten una medición rápida de los niveles de azúcar en la sangre.