Desnutrición En Niños

La desnutrición en niños es una condición sumamente seria que debe ser abordada con urgencia, en aquellos niños que están padeciendo esta situación. Se define como la insuficiencia de proteínas y nutrientes en la alimentación básica de los niños, que hace que sufran complicaciones físicas y también cognitivas.

Es por ello que resulta muy importante conocer en qué consiste la desnutrición en niños y de qué manera se puede evitar y mejorar, aunque lo más importante es contar con asistencia médica para abordar esta problemática de salud.

¿En qué casos se da la desnutrición en niños?

En la actualidad, la desnutrición es muy común en niños, que son el grupo de la población más afectado por esta condición. Esta circunstancia se da por causas muy variadas, pero en todos los casos se manifiesta cuando el niño no cuenta con los alimentos necesarios en función de lo que debería ser su dieta. Algunos de los casos en los que se da la desnutrición en niños son los siguientes:

  • Aquellos niños que nacieron antes de lo esperado, es decir, meses o semanas antes de la fecha de parto estipulada, así como también los niños que nacieron con bajo peso son los más propensos a sufrir desnutrición infantil.
  • Los niños que tienen un sistema inmunitario debilitado, o se enferman con bastante frecuencia, tienen mayores posibilidades de desarrollar desnutrición infantil, porque su cuerpo no cuenta con la inmunidad para nutrir su cuerpo.
  • Los hijos de madres desnutridas tienen grandes posibilidades de desarrollar también desnutrición, especialmente durante los primeros meses de vida, cuando se alimentan mediante lactancia materna. Ya que, si la madre no tiene nutrientes para compartir, el niño no podrá alimentarse adecuadamente.
  • Hay niños que, aun cuando sus padres se esfuerzan bastante, no logran subir de peso. Este tipo de niños, tienen gran propensión a sufrir desnutrición con mayor rapidez, por lo que es importante prestar especial atención en estos casos.

Teniendo en cuenta los factores anteriormente mencionados, es importante destacar que todos los niños tienen posibilidades de sufrir desnutrición infantil. Por lo que los padres siempre deben estar al pendiente de la alimentación de sus hijos, para poderles ofrecer una dieta balanceada que les permita evitar empezar a manifestar los indicadores de que pueden estar siendo víctimas de desnutrición en niños.

¿Cómo se puede prevenir la desnutrición en niños?

Conociendo la realidad de que los niños son bastante propensos a sufrir desnutrición infantil, es importante saber qué hay medidas básicas que se pueden tomar desde casa. Para evitar la desnutrición en niños y ayudarles a alcanzar una calidad de vida ideal. Algunos de los principales consejos para prevenir esta realidad son los siguientes:

  • Las mujeres embarazadas deben mantener una buena alimentación y control constante de su embarazo.
  • La lactancia materna es una forma de ayudar a prevenir la desnutrición en niños, por lo que se recomienda dar lactancia exclusiva como mínimo hasta los seis meses de edad.
  • Además de la lactancia materna, también se puede empezar a dar alimentos sólidos como papillas a partir de los seis meses de edad, de manera que se pueden combinar ambos estilos de alimentación para una mejor nutrición.
  • Los alimentos que se preparan en casa para alimentar a los niños deben ser lavados correctamente, especialmente todos aquellos que se vayan a consumir crudos.
  • Es importante que los niños adquieran todas las vacunas indispensables, que pueden obtenerse llevándolos a los centros médicos más cercanos. Asimismo, los suplementos vitamínicos y alimenticios son una excelente opción para aportar los nutrientes faltantes.
  • Lavarse las manos constantemente es una forma de ayudar a prevenir la desnutrición en niños. Es decir, antes y después de preparar cada comida, así como también cuando se les acompaña al baño o se les cambia el pañal.
  • Estar al pendiente de su energía y estado de ánimo constantemente.

Los niños naturalmente se encuentran de buen humor y siempre desean jugar con otros niños contemporáneos a su edad. Una de las primeras muestras de desnutrición en niños se da cuando se sienten tristes y desanimados, y no se ven interesados en jugar con los demás. En estos casos, es importante tomar cartas en el asunto y dar la atención médica necesaria.

¿Cuándo es necesario acudir a un médico?

Lo primero que debes saber es que, cuando se trata de la desnutrición en niños, es necesario llevarlos siempre al pediatra, para que se les realicen las revisiones correspondientes y así se pueda encontrar a tiempo cualquier indicador de desnutrición.

Además de ello, hay que estar al pendiente de lo que les ocurre, por lo cual, siempre hay que observar su estado de ánimo y también sus actitudes. Los niños que tienen principios de desnutrición suelen actuar de forma torpe, y tienen dificultades para concentrarse.

Por supuesto, la delgadez también es un indicador de que resulta necesario acudir a un médico de forma inmediata. Ya que los niños tienen un peso estándar que deberían poseer, según su edad y altura. En caso de no haber llegado a este peso, es importante visitar a un médico especialista.

Este profesional es el único que puede diagnosticar y acompañar la desnutrición en niños, con miras a una mejoría satisfactoria. De forma segura y eficaz para el cuidado y mejoramiento de su salud.

La importancia de una buena alimentación en niños

Para evitar la desnutrición en niños, lo más importante será proporcionarles una buena alimentación, que incluya frutas, verduras, proteínas, grasas y legumbres. De esta manera, se les otorgarán todos los nutrientes necesarios para obtener energía y también crecer según lo que estipula el desarrollo biológico y evolutivo de la infancia.

Esta es una responsabilidad que recae en los padres o cuidadores legales del niño, que deben encargarse de que se alimente según lo indicado. Cuando empiezan a manifestarse indicadores de desnutrición en niños, llevarle a un médico especialista es prácticamente una urgencia, para poder iniciar tratamiento médico.

La única persona que puede proporcionar tratamiento médico para la desnutrición en niños es el pediatra. Por lo que cuando empieces a observar síntomas de desnutrición, procura no creer en lo que te dicen las experiencias de los demás. Pues la salud de tu pequeño no es negociable y requiere de atención para brindarles el mayor bienestar y calidad de vida.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Los suplementos alimenticios pueden ayudar a mejorar los síntomas de desnutrición en niños?

Si el niño no está teniendo una alimentación completa y tiene déficit de nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para su salud, puedes complementar su dieta con suplementos alimenticios que le brinden una dosis correcta para que tengan los nutrientes necesarios en su organismo.

¿Qué hacer en caso de desnutrición en niños?

Lo más recomendable es acudir a un médico especialista para que evalúe su estado de salud e indique el mejor tratamiento para equilibrar su peso. De acuerdo a su diagnóstico este puede ser atendido en casa con un buen plan nutricional y vigilando su peso o en casos más graves deberán estar bajo vigilancia médica en un centro de salud.

¿Cómo debe ser una dieta para niños con desnutrición?

Los hábitos alimenticios en niños con desnutrición deben estar basados en una dieta rica en vitaminas y minerales que le aporten los nutrientes necesarios a su organismo. Dependiendo de la edad y peso esta dieta puede variar por lo que acudir a un especialista para obtener un plan alimenticio es la mejor opción para adecuar la alimentación a sus necesidades.