¿Qué Es El Cáncer De Tiroides? - Síntomas y Causas

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


El cáncer de tiroides es una afección que se desarrolla en la glándula tiroidea debido a una proliferación de células malignas. Esta glándula se encuentra ubicada en la parte baja del cuello y es la encargada de producir hormonas que ayudan a regular la temperatura corporal, el peso, el ritmo cardíaco y hasta la presión arterial.

Este tipo de cáncer suele ser frecuente y llega a tener mayor incidencia en las mujeres y personas de edad avanzada. Por otra parte, puede que no cause síntomas desde su etapa inicial por lo que es importante siempre un chequeo médico. Asimismo, existen varios factores de riesgo, causas, tipos y tratamientos que vas a poder conocer a continuación.

Tipos de cáncer de tiroide

El cáncer de tiroides se puede desarrollar en diversos tipos, estos se clasifican de acuerdo a las células que se encuentren, entre algunos están los siguientes:

Cánceres diferenciados de tiroides

Estos son varios tipos de cánceres que se desarrollan en las células que producen las hormonas tiroideas. Asimismo, estas células también se encargan de almacenarlas y son conocidas como células foliculares. Algunos de los cánceres diferenciados son:

  • Cáncer papilar de tiroides: uno de los más comunes y el cual se desarrolla a partir de cualquier edad. Sin embargo, las personas que pueden llegar a ser más propensas, son aquellas de edades entre los 30 y los 50. En este tipo de cáncer son muy pocos los casos donde se desarrolla de forma agresiva, generalmente son pequeños y se mejora con el tratamiento correspondiente.
  • Cáncer folicular de tiroides: suele desarrollarse en personas de 50 años en adelante. Aunque este es poco frecuente, no suele propagarse a otras áreas del cuerpo, aunque en caso de hacerlo tiene mayor incidencia en los huesos y pulmones.
  • Cáncer de células Hurthle: antes era un cáncer folicular de tiroides, en la actualidad, es una afección independiente ya que varios estudios arrojan que estas células actúan de manera diferente y reacciona a los tratamientos con otra modalidad. Cabe destacar que es un tipo de cáncer agresivo y que puede propagarse a otras zonas del cuerpo y cuello.
  • Cáncer poco diferenciado de tiroides: es uno de los tipos de cáncer más agresivos, por lo que, no suele responder a tratamientos comunes.

Otros tipos de cáncer de tiroides

Cáncer medular de tiroides

Este tipo de cáncer se presenta en las células C, esta es una célula tiroidea encargada de producir calcitonina. Cuando existen niveles altos de calcitonina en la sangre se puede diagnosticar como un cáncer de tipo medular de tiroides en etapa temprana. Asimismo, algunos se desarrollan a causa del gen RET el cual se hereda directamente de los padres.

Cáncer anaplásico de tiroides

En este caso, es un tipo de cáncer más difícil de tratar, aunque es menos frecuente. Generalmente se desarrolla en personas con más de 60 años y su tratamiento puede ralentizar la enfermedad. Los síntomas de este tipo son graves y en ocasiones puede hasta generar dificultad para respirar.

Asimismo, existen otra amplia variedad de tipos de cáncer en la tiroides. Aunque son menos frecuentes. Entre estos están el linfoma de tiroides y el sarcoma de tiroides. El primero se forma en células del sistema inmunitario que protege las tiroides, mientras que el otro inicia en el tejido conectivo de la tiroides.

Síntomas comunes

Aunque en la mayoría de los tipos de cáncer de tiroides no se generan síntomas durante sus primeras etapas, una vez que esta enfermedad comienza a avanzar y crecer, se puede desarrollar los siguientes síntomas:

  • Hinchazón de ganglios linfáticos del cuello.
  • Nódulo o bulto que se siente y ve en el cuello.
  • Dolor de cuello y garganta.
  • Sensación de que los cuellos de las camisas quedan más ajustados.
  • Ronquera.
  • Cambio de voz.
  • Mayor dificultad para tragar.

Es importante, que, ante cualquiera de estos síntomas, no te automediques y consultes con un médico especialista para evaluar y diagnosticar tu situación.

Causas principales del cáncer de tiroides

Principalmente el cáncer de tiroides se genera cuando existe un cambio en el ADN de las células. Normalmente el ADN es el encargado de enviar instrucciones a las células.

Cuando se desarrolla el cáncer es debido a cambios o mutaciones de este ADN. De esta manera, indican que las células sigan creciendo y multipliquen de manera rápida. Asimismo, estas se acumulan con forma de masa, mejor conocido como tumor.

Por otra parte, estas masas o tumor pueden hacer metástasis en los ganglios linfáticos ubicados en el cuello o hacia otras partes del cuerpo. Cabe destacar que, en su mayoría, no se tiene una respuesta exacta de lo que ocasiona estos cambios de ADN. Sin embargo, sí podemos decirte cuales son sus factores de riesgo.

Asimismo, también se asocia con varias afecciones que se desarrollan por heredarlas.

Factores de riesgo

Cuando se trata de enfermedades siempre se habla de los factores de riesgo, estos, aunque no son la causa principal, si pueden aumentar el riesgo a padecer de cáncer de tiroides. Algunos de los factores de riesgo son:

  • Edad: cualquier persona puede desarrollar este tipo de cáncer, sin embargo, a partir de los 40 años es cuando mayor riesgo hay de padecerlo.
  • Sexo: las mujeres tienen mayor riesgo por encima de los hombres de padecer este tipo de cáncer, ya que se asocia a los niveles de estrógeno que tiene cada mujer en su cuerpo.
  • Exposición a radicación: estar a niveles altos de radiación aumenta el riesgo a padecer cáncer. Estos se pueden incluso desarrollar con tratamientos de radioterapia ya que expone a la persona a dicha radiación.
  • Síndromes genéticos – hereditarios: existen una amplia variedad de afecciones como el síndrome de Cowden, cáncer medular de tiroides de tipo hereditario, poliposis adenomatosa familiar, complejo de Carney tipo 1, entre otros. Que aumentan la posibilidad de tener un tipo de cáncer de tiroides.

Prevención

Aunque no se tiene una exactitud de lo que ocasiona el cambio de ADN de las células que ocasionan cáncer de tiroides, existen algunos métodos para prevenir este tipo de enfermedad.

  • Prevención en personas con mayor riesgo: en este caso se puede prevenir realizando una cirugía de tiroides, sin embargo, aplica para las personas que tengan algún gen hereditario que tenga un alto riesgo de producir cáncer.
  • Prevención para personas expuestas a radiación: aquellas personas expuestas constantemente a la radiación requieren de mayor cuidado. En algunos países se les suministra un medicamento especial para bloquear los efectos que genera la radiación en la tiroides.

En general, mantener una buena alimentación y actividad física, así como evitar fumar, pueden ayudar a tener una buena salud y por ende contribuir al cuidado y prevención de este tipo de cáncer. Recuerda que parte de la prevención también está en el acudir a un médico especialista para que evalúe y diagnostique con tiempo.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Cómo sé si tengo un cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides se puede visualizar por presencia de un nódulo o bulto en el cuello. Si presentas algún malestar o síntoma en el cuello es importante acudir a un médico para conocer con exactitud lo que se tiene. De esta manera se pueden realizar exámenes como: ecografía tiroidea, estudio genético y biopsia en caso de tener un bulto.

¿Los niños pueden padecer cáncer de tiroides?

Sí, esta enfermedad afecta a personas de cualquier edad, aunque es más común en adultos, los niños también pueden padecer cáncer de tiroides. Por lo tanto, es importante mantenerlos en su control médico para prevenirlos.

¿A qué zonas del cuerpo se puede diseminar el cáncer de tiroides?

Generalmente no suelen diseminarse o hacer metástasis como también se le conoce. En caso de que esto ocurra se suele regar en los ganglios linfáticos, pulmones, hígado, cerebro, piel y huesos.