Artritis Y Artrosis - Diferencias Y Síntomas

La artritis y la artrosis son dos afecciones que se confunden con mucha frecuencia, puede ser por su nombre que puede sonar parecido o quizá, por pertenecer a una misma familia de patologías, es decir, el reumatismo. Ambas afecciones son diferentes, pero tienen algo en común: son el resultado de la inflamación de las articulaciones. Sin embargo, son realmente diferentes y muchos de sus síntomas son distintos.

¿Es lo mismo la artritis que la artrosis?

Artritis es un término general que abarca todos los tipos de artritis, incluyendo la artrosis, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la gota.

En primer lugar, la artrosis es una afección denominada mecánica que se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago de las articulaciones. El desgaste producido por la artrosis se produce cuando el cartílago entre los huesos se rompe, haciendo que las articulaciones se inflamen, duelan y sean difíciles de mover. Aunque la artrosis puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en personas mayores de 50 años y en mujeres. Afecta sobre todo a las manos, las rodillas, las caderas, la parte baja de la espalda y el cuello. Mientras tanto, el dolor de la artritis puede ser bastante difícil de manejar.

En cambio, la artritis no está causada por el desgaste normal de los huesos. Se trata más bien de una inflamación que provoca la secreción de sustancias, destruyendo gradualmente la estructura de la articulación. Puede ser de origen infeccioso, genético o metabólico. Este trastorno inflamatorio es crónico y da lugar a una dolorosa hinchazón y a la deformación de las articulaciones. Se diferencia de otros tipos de artritis dado que no sólo afecta a las articulaciones, sino también a otras partes del cuerpo.

Estabilizador Para Rodilla Ajustable Futuro 3M X 1Und

Así puedes detectar los síntomas

Naturalmente, los síntomas comunes a ambas afecciones son el dolor articular. En la artrosis, el dolor suele aparecer cuando la articulación está en movimiento y disminuye cuando está en reposo.

Sin embargo, a diferencia de la artrosis, en la artritis es el uso de la articulación mediante el movimiento lo que suele reducir la intensidad del dolor, por lo tanto, es cuando está en reposo el momento donde el dolor de la articulación suele empeorar; por ejemplo, durante la noche. Los pacientes que padecen artritis suelen notar una sensación de calor cerca de la articulación afectada, así como enrojecimiento e hinchazón.

Causas de ambas patologías

El envejecimiento suele ser la principal causa de la artrosis. Las personas que ejercen determinadas profesiones tienen más riesgo de padecer artrosis que otras, ya que algunas de sus articulaciones se utilizan constantemente, principalmente los codos y las muñecas. La obesidad también es responsable de varios problemas de artrosis, sobre todo en las rodillas y las caderas.

Por otra parte, la artritis suele estar causada por factores hereditarios. Además, las personas con un trastorno inmunológico o un desequilibrio químico suelen tener un mayor riesgo.

¿Se pueden tener ambas cosas?

Analgésico Xray Dol Multiples Dolores X 12 Tabletas

Efectivamente, se puede tener artrosis y artritis al mismo tiempo. Por ejemplo, sus manos pueden estar afectadas por la artritis, pero su columna vertebral puede haberse degenerado debido a la artrosis. La artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune, es muy diferente del desgaste del cartílago asociado a la artrosis.

Diagnóstico y tratamiento

Para hacer un diagnóstico, el médico hará una evaluación clínica de su situación. A continuación, puede prescribir análisis de sangre y radiografías, que ayudarán a determinar si padece artrosis o artritis. En ese momento, podrá elegir el tratamiento más adecuado para su situación particular.

En cuanto al tratamiento, el objetivo en ambos casos es aliviar el dolor y mantener o mejorar la flexibilidad. Esto se puede conseguir mediante un control médico y diversas terapias de rehabilitación adaptadas.

Según la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología, el 50% de las personas con artritis reumatoide pueden llegar a presentar discapacidad funcional y el 20% discapacidad total si no son tratados a tiempo, convirtiendo a la artritis en la principal enfermedad que genera limitaciones y cambios en el estilo de vida de las personas afectadas y su familia. Incluso, por encima de enfermedades como las derivadas del corazón, el cáncer o la diabetes mellitus.

En Colombia, los departamentos con mayor casos de artritis son: Bogotá D.C, Antioquia y Valle del Cauca. Siendo las mujeres las más afectadas, donde por cada 5 mujeres 1 hombre padece esta enfermedad. Por otro lado, para el caso de la artrosis, es esta la enfermedad reumatoide que más afecta a la población del país, una de cada 4 personas la padece. Es decir, 1.3 millones de habitantes en el país según cifras de la Asociación Colombiana de Reumatología (ACR). Es por esto que en Colombia existen clinicas dotadas de equipos de última generación y equipos de profesionales que pueden ayudar a su médico a encontrar la causa de su dolor y determinar el tratamiento adecuado.

Un mal diagnóstico, la automedicación o el uso únicamente de tratamientos caseros impide que se pueda tratar esta enfermedad que ocasiona la rigidez articular. Aunque no existe una cura para la artritis y la artrosis, estas enfermedades pueden controlarse. Los tratamientos incluyen medicación para aliviar el dolor, la aplicación de compresas calientes o frías, y asegurarse de mantener un peso saludable.

Es vital acudir al médico a tiempo para que logre diagnosticar rápidamente estas patologías y poder tratarlas a tiempo sin que logre avanzar lo suficiente como para desmejorar la calidad de vida.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Qué medicamentos puedo tomar para artritis o la artrosis?

En Farmatodo tenemos muchas opciones, pero recuerda que debes consultar a tu médico antes de consumir cualquier medicamento.

¿Son buenos los medicamentos para la artritis o artrosis?

Sí, en Farmatodo tenemos medicamentos de los laboratorios más reconocidos a nivel mundial para que compres con toda la confianza.

¿Tienen envíos a domicilio?

Sí, recuerda que además puedes programar tu envío para recibir tus medicamentos periódicamente sin costo adicional.