Alimentación Saludable Para Niños

Una alimentación saludable es el pilar de una vida sana y exitosa. Con una correcta alimentación, las personas obtendrán la energía necesaria para realizar sus labores cotidianas, de manera que es muy importante consumir los alimentos indispensables para tener una dieta balanceada.

En el caso de la alimentación saludable en niños, se trata de un factor muy importante para su crecimiento. Con una correcta dieta, podrán desarrollar su estado físico, es decir, crecer y llegar al peso indicado según su edad y género, así como también podrá mejorar sus habilidades cognitivas e intelecto.

¿Qué compone una alimentación saludable para niños?

Una alimentación saludable para niños es ligeramente distinta a la alimentación saludable para adultos, ya que los pequeños se encuentran en un proceso de crecimiento distinto, y necesitan una mayor cantidad de nutrientes para su organismo. Es por ello que hay alimentos indispensables que deben incluirse en sus comidas diarias, entre los que destacan los siguientes:

  • Las verduras y las frutas, como, por ejemplo, las papas, las zanahorias, el repollo, las manzanas, naranjas y plátanos. Estas son importantes porque son la principal fuente de minerales, así como también de vitaminas A, B y C.
  • Las legumbres son indispensables para lograr una alimentación saludable en niños. Legumbres como las arvejas, lentejas y soja facilitan la digestión y favorecen la flora intestinal, por lo que son muy productivas para los niños.
  • Las harinas integrales y alimentos que contengan almidón también son importantes para la alimentación saludable en niños, aunque hay que cuidar no darles en exceso este tipo de alimentos.
  • El queso, el yogurt, la leche y todos los alimentos que sean derivados de estos son una fuente natural y primaria de proteína que pueden consumir para tener una alimentación saludable.
  • Otras fuentes de proteína de gran aprovechamiento para lograr una alimentación saludable para niños son las carnes y los huevos. En cuanto a carnes se les puede dar aquellas que provengan de animales, aves o pescados, siempre y cuando no tengan grasa visible.

Los postres y dulces naturales también son necesarios para una buena alimentación, porque aportan azúcares necesarios para la energía. Se debe procurar que los mismos sean caseros y no procesados, y que los niños no los consuman en exceso, sino de vez en cuando en alguna merienda o una reunión o fiesta familiar.

¿Cómo conseguir una alimentación saludable en niños?

Ser padre o madre es una tarea complicada, ya que siempre hay que pensar qué es lo mejor y lo más útil para tus niños. Por ello, muchos padres se sienten constantemente preocupados sobre cómo conseguir una alimentación saludable para niños, aunque es algo posible y con algunos de los siguientes consejos se puede lograr:

  • Tus niños deben tener una alimentación balanceada, es decir, no darles en exceso un tipo de alimentos y descuidar otros, sino saber combinar todo tipo de alimentos para que sea equilibrada.
  • Los líquidos como las sopas, los jugos y, especialmente, el agua es importante para la hidratación de los niños, que gastan bastante energía durante el día jugando constantemente. Lo más importante es que consuman agua potable.
  • Para los niños, el color es un elemento muy importante, de manera que puedes preparar para ellos un menú que ofrezca alimentos de diversos colores, ya que esto despertará su curiosidad y querrán comérselo todo.
  • Las comidas caseras son uno de los pilares más importantes para conseguir una alimentación saludable para niños.
  • No saltarse el desayuno, ni tú ni tus pequeños, no por algo se dice que es la comida más importante del día, pues es la que brinda energías para iniciar con las actividades diarias.
  • Enseñarle al niño sobre su alimentación, y ayudarlo a adquirir hábitos alimenticios saludables es una forma de mejorar la alimentación de los más pequeños.

Hay otros hábitos que se pueden incluir para conseguir una alimentación saludable para niños, entre los que se encuentra evitar que pasen todo el día frente a pantallas de televisores, computadoras o teléfonos celulares, porque esto hace que su concentración disminuya, especialmente si son niños menores a los 2 años de edad.

¿Es necesario llevar a los pequeños al médico?

En efecto, desde los primeros meses de vida resulta indispensable llevar a los pequeños al médico. No solo porque el especialista en salud será quién te ayude a identificar una alimentación saludable para niños, sino también porque es quién puede valorar si algo no se encuentra bajo control.

De manera que, lo más importante en la crianza y alimentación en niños es proporcionarles atención médica de calidad, acudiendo al pediatra de confianza o visitando el centro médico más cercano, llevando al pequeño a sus consultas establecidas.

Esto te ayudará a que tu hijo se sienta pleno y feliz, y pueda crecer saludable para ser, en un futuro, un adulto sano que tenga hábitos alimenticios adecuados según su estilo de vida. De manera que estarás ayudando a tu pequeño a prevenir enfermedades y problemas relacionados con la obesidad o, por el contrario, con la desnutrición.

Por ello, nunca descuides las visitas al pediatra de tu hijo, pues son un pilar indispensable para la alimentación saludable para niños.

La importancia de una buena alimentación para su actividad física

Los niños son, naturalmente, muy activos y siempre tienen deseos de jugar y de relacionarse con otros pequeños. Esto es completamente natural y no está mal, pues un niño feliz es aquel que hace ruido, juega y se divierte con cada cosa que hace.

Lo que pocas personas saben es que un niño feliz, juguetón y ruidoso solo es posible cuando se tiene una correcta alimentación, porque se le brindan los nutrientes necesarios para que su cuerpo tenga energías para hacer sus actividades, propias de los niños. Sin embargo, esto no es todo.

También es importante que desde pequeños empiecen a realizar actividad física como, por ejemplo, practicar algún deporte, hacer natación o asistir a teatro o clases de danza. Esto no solo mejorará su interacción social, sino que también le permitirá desarrollar sus músculos, extremidades y el funcionamiento correcto de todo su organismo.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Es importante la inclusion de frutas y verduras en la dieta de mi hijo?

Sí, son sumamente importantes ya que estas aportan un valor nutricional a tomar en cuenta. Te recomendamos que consideres agregarlas para su aporte vitamínico en el día garantizando su pleno desarrollo.

¿Es bueno integrar cereales en los alimentos que consume mi hija?

Sí, esto es algo positivo ya que los cereales son fundamentales y aportan los valores y nutrientes que en esa edad necesitan. Considera hacerlo siempre y cuando sean en porciones moderadas y preferiblemente integrales.

¿Puedo darle golosinas a mis pequeños después de comer?

Un postre casero con las proporciones correctas le puede hacer bien. Aunque toma en cuenta los horarios en los que se plantea esta golosina. Importante recalcar que no deben ser azúcares procesados o con aditamentos químicos.